Nuevas tecnologías de IA de IBM para ayudar a comunidad médica y de investigación a acelerar el descubrimiento de conocimiento y tratamientos médicos para COVID-19

Hoy, en el Día Mundial de la Salud, a medida que avanza la pandemia de COVID-19, en IBM seguimos preguntándonos cómo las nuevas tecnologías basadas en la nube y la inteligencia artificial (IA) y el conocimiento científico de nuestra división de investigación, IBM Research, pueden ayudar en la batalla global contra el coronavirus.

Captura de pantalla del sitio de IBM
IBM está poniendo a disposición sus tecnologías de Inteligencia Artificial para ayudar a combatir el nuevo coronavirus

Como parte de estos esfuerzos, estamos poniendo a disposición diferentes recursos nuevos y gratuitos de IBM para ayudar a los investigadores de salud, médicos y científicos de todo el mundo a acelerar el descubrimiento de medicamentos para COVID-19: desde la recopilación de datos hasta la aplicación de la última información genómica sobre el virus, e identificación de posibles objetivos de tratamiento, para crear nuevos candidatos para moléculas de fármacos.

Aunque algunos de los recursos aún están en la fase exploratoria, IBM los pone a disposición de investigadores calificados, sin costo alguno, para ayudarlos en la investigación científica internacional de COVID-19.

Simplificando la búsqueda de información

Las organizaciones de salud y los gobiernos de todo el mundo acumularon rápidamente datos médicos e información relevante sobre la pandemia. Además, también existe un amplio y rico histórico de investigación médica que puede ser relevante para COVID-19. Sin embargo, como con cualquier gran volumen de fuentes de datos dispares, es difícil agregar y analizar esta información de manera eficiente de manera que pueda generar conceptos e ideas científicas.

Para ayudar a los investigadores a acceder a datos estructurados y no estructurados rápidamente, estamos ofreciendo un recurso de investigación de IA basado en la nube que ha sido entrenado en un corpus de miles de artículos científicos, contenidos en el COVID-19 Open Research Dataset (CORD-19), preparado por la Casa Blanca y una coalición de grupos de investigación y bases de datos licenciados de DrugBank, Clinicaltrials.gov y GenBank. Esta herramienta utiliza nuestra IA avanzada y permite a los investigadores consultar colecciones específicas de documentos y extraer rápidamente conocimientos críticos de COVID-19. Para obtener más información y solicitar acceso, haz clic aquí. Vale la pena recordar que el acceso a este recurso se otorgará solo a investigadores calificados.

Te recomendamos:  Vacuna neumocócica conjugada trecevalente para proteger a adultos mayores contra enfermedades respiratorias agudas

Ayudando en la búsqueda de tratamientos

El proceso tradicional de descubrimiento de medicamentos pasa por una biblioteca de compuestos que se analizan, refinan y prueban, para determinar la seguridad y la eficacia. Cuando se trata con nuevos patógenos como el SARS-CoV-2, existe el potencial de mejorar las bibliotecas de compuestos con nuevos compuestos adicionales. Para ayudar a abordar esta necesidad, IBM Research creó recientemente una nueva metodología de IA generativa que puede identificar rápidamente nuevos péptidos, proteínas, fármacos candidatos y materiales.

Aplicamos esta tecnología de IA contra 3 objetivos COVID-19, para identificar 3 mil nuevas moléculas pequeñas como posibles candidatos terapéuticos para COVID-19. IBM está lanzando estas moléculas bajo una licencia abierta, y los investigadores pueden estudiarlas utilizando una nueva herramienta interactiva de exploración molecular, para comprender sus características y su relación con COVID-19 e identificar candidatos que puedan tener propiedades potenciales para ser rastreados en el desarrollo de fármacos.

Para simplificar los esfuerzos para identificar nuevos tratamientos para COVID-19, también estamos haciendo que la plataforma IBM Functional Genomics esté disponible de forma gratuita durante la pandemia. Creada para descubrir las características moleculares de los genomas virales y bacterianos, este repositorio y herramienta de investigación basada en la nube incluye genes, proteínas y otros objetivos moleculares de organismos virales y bacterianos secuenciados en un solo lugar con conexiones calculadas previamente, para ayudar a acelerar el descubrimiento de los objetivos moleculares necesarios para la creación de drogas, el tratamiento y el desarrollo de pruebas.

Un grupo selecto de colaboradores de IBM, de agencias gubernamentales, instituciones académicas y otras organizaciones ya utilizan esta plataforma para el estudio genómico bacteriano. Y ahora, quienes trabajan en COVID-19 pueden solicitar la interfaz de IBM Functional Genomics Platform para explorar las características genómicas del virus. Se dará prioridad al acceso a la plataforma IBM Functional Genomics a las personas que realizan investigaciones relacionadas con COVID-19.

Te recomendamos:  Proponen reformas para garantizar que salud preventiva y educación para la salud sean prioridad en México

Información sobre medicamentos y enfermedades

Los médicos y profesionales de la salud en la primera línea de atención también tendrán acceso gratuito a cientos de materiales curados y basados ​​en evidencia sobre COVID-19 y contenido de enfermedades infecciosas de IBM Micromedex y EBSCO DynaMed. Usando estas 2 soluciones avanzadas de soporte de decisiones, los usuarios tendrán acceso a información sobre medicamentos y enfermedades en una búsqueda única y exhaustiva. Los médicos también pueden proporcionar a los pacientes folletos educativos simples con información médica práctica y relevante. IBM Micromedex es una de las bases de datos en internet de referencia más grandes para información de medicamentos y es utilizada por más de 4,500 hospitales y sistemas de salud en todo el mundo. EBSCO DynaMed proporciona contenido clínico, que incluye revisiones sistemáticas de la literatura sobre 28 especialidades para temas integrales sobre enfermedades, afecciones de salud y hallazgos anormales, para temas altamente enfocados en evaluación, diagnóstico diferencial y administración.

La comunidad científica está trabajando arduamente para hacer nuevos descubrimientos relevantes para el tratamiento de COVID-19, y esperamos que el lanzamiento de estas nuevas herramientas ayude a acelerar este esfuerzo global. Este trabajo también describe nuestra visión a largo plazo para el futuro del descubrimiento acelerado, donde grupos multidisciplinarios de científicos y médicos trabajan juntos para crear nuevas terapias de manera rápida y efectiva, con la ayuda de nuevas tecnologías impulsadas por IA.

Imagen cortesía de IBM


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados