Primeros “robots médicos” en México

El objetivo central de los robots médicos fue apoyar el área de maternidad para reducir las complicaciones y la muerte materna, sin embargo, dada la utilidad de los robots, se extendió a otras áreas de la medicina crítica. Foto. SSA.

El objetivo central de los robots médicos fue apoyar el área de maternidad para reducir las complicaciones y  la muerte materna, sin embargo, dada la utilidad de los robots, se extendió a otras áreas de la medicina crítica. 

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), financió la adquisición de cinco avatar médicos o robots para el empleo de la medicina presencial remota y auxilio de los afiliados al Seguro Popular.

Lilia de la Cruz Ávila, responsable del área de robótica en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini”, precisó que cada unidad tuvo un costo de cinco millones de pesos y operan en los hospitales de Atlacomulco, Tenancingo, Tejupilco, Valle de Bravo y Nicolás San Juan, Estado de México.

El Seguro Popular financió la adquisición de cinco avatar médicos o robots para el empleo de la medicina presencial remota y auxilio de sus afiliados.

“También se acaba de adquirir un robot de traslado para acompañamiento en ambulancias o vía aérea. La mayoría de los hospitales a los que apoyamos con el área de robótica no cuenta con especialistas y el robot puede entrar a la consulta, al quirófano, por ejemplo, en Nicolás San Juan apoyamos el área de quemados”, indicó.

El objetivo central del este proyecto, comentó, era apoyar el área de maternidad para reducir las complicaciones y abatir la muerte materna, sin embargo, dada la utilidad de los robots, se extendió a otras áreas de la medicina crítica.

La especialista explicó que a través de los avatars que se encuentran en las unidades, los médicos solicitan apoyo especializado en tiempo real a la central robótica ubicada en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini”.

“Hacemos uso del internet, de un servidor intouch y de equipo de cómputo para manejar desde acá el robot e ingresar a donde se requiere, platicar con los médicos, e incluso con los pacientes. A su vez, los robots pueden enviar imágenes fotográficas de los pacientes y de los estudios médicos para que puedan ser analizados. Nosotros damos la respuesta lo más rápido posible”, agregó.

Te recomendamos:  Cámara de Diputados acordó exhortar a gobiernos de entidades federativas fortalecer programas para detección oportuna de cáncer de mama

Con el equipo de robótica y la medicina presencial remota, se pueden brindar teleconsultas, asistir casos de salud cardiorrespiratorios, asesorías de cuadros críticos de salud y toma de decisiones, códigos mater (prevención de muerte materna), dolor torácico, infartos cerebrales, infecciones graves, problemas quirúrgicos, visitas a terapia intensiva o urgencias, incluso se pueden programar previamente los traslados al hospital de alta especialidad, entre otros.

A través de los avatars, los médicos solicitan apoyo especializado en tiempo real a la central robótica ubicada en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini”, ubicada en el Esstado de México. Foto: SSA.

Lilia de la Cruz Ávila, destacó que son los primeros robots en México empleados en el sector público y adelantó que el servicio se extiende a Texcoco, Hueypoxtla, Chalco y Los Reyes; además de replicarse el modelo en Chihuahua en los próximos meses.

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados