Salud digital permitirá tener mejor acceso a sistemas de salud a nivel global, disponibles en cualquier lugar y en todo momento

La salud digital llegó para quedarse, para convertirse en uno de nuestros mejores aliados. La tendencia actual nos indica que el apellido digital nos viene a ayudar a mejorar los estándares de calidad y también de vida. Lo que nos permitirá tener un mejor acceso a los sistemas de salud a nivel global, disponible en cualquier lugar y en todo momento, afirmó Adriana Vallejo, co líder de Health IDS y líder de Hacking Health Monterrey en el Webinar “Salud en Común por TecSalud.

El impacto y la influencia que ha generado la tecnología en la salud ha ido incrementando significativamente a lo largo de los años y beneficiado en muchos aspectos de la medicina para alcanzar el bienestar. Por ende, la tecnología se ha convertido en aliada para la salud.
El impacto y la influencia que ha generado la tecnología en la salud ha ido incrementando significativamente a lo largo de los años y beneficiado en muchos aspectos de la medicina para alcanzar el bienestar. Por ende, la tecnología se ha convertido en aliada para la salud.

Antes y después de la pandemia

Destacó que existe un antes y un después de la pandemia, previo a la epidemia por el virus SARS-CoV2 era complicado hacerle ver a mucha gente la necesidad de tener estas herramientas para atender de mejor forma a los pacientes. Pero también los pacientes se volvieron más partícipes.

Muchos médicos fueron educados de forma tradicional e ir por una especialidad. Es la forma que se ha hecho la práctica clínica por 20, 30 años o más, pero al igual que cualquier otro sector se evoluciona.

La salud digital vino a ser este gran acompañante del profesional de la salud; no solamente el médico sino en general de todo el equipo de profesionales de la salud.

De igual forma estas herramientas nos ayudará a tener una mejor trazabilidad del paciente, comenta Adriana. Muchas veces y el panorama no se observa completo. Al tener este tipo de herramientas es posible poner más atención a ciertos detalles. Lo que puede ayudar a complementar un diagnóstico e impulsar una medicina más orientada a la prevención que hacía la corrección.

Hacia la atención en casa y a distancia

La tendencia del cuidado en casa “vino para para quedarse“, ya que cada vez se hace más en casa. Asegura Adriana que es una tendencia que también llegó para el sector salud, ya que mucho del seguimiento se puede hacer en casa, incluso desde una primera consulta. “Tenemos ahora toda una tendencia de dispositivos en telemetría que nos ayudan a poder hacer todo esta parte de la exploración“.

Te recomendamos:  ¿A qué se debe la prevalencia de discapacidad visual en las mujeres?

Los dispositivos en telemetría nos ayudan en la parte de la exploración del paciente, podemos ver sus signos vitales, incluso un electrocardiograma remoto y muchísimos otras opciones que
apenas “van comenzando“.

Creo que la tendencia va a seguir aumentando, ahora todo con el tema del internet de las cosas, que cada vez las casas son más inteligentes con los auxiliares como un Alexa o un Siri“.

En el aspecto de la prevención, el llevar un registro o una trazabilidad de la salud en general puede evitar que un paciente llegué por ejemplo con un pie diabético, “existe mucho que hacer años antes
de que una persona llegue con una complicación de este estilo o una insuficiencia renal crónica“. Por lo que nos propone un reenfoque que se debe dar en la medicina general.

Un nuevo paradigma de la prevención

Con respecto al uso de genómica para una medicina predictiva personal comentó que ya empezamos a verlo; aunque el costo es un poco elevado. Sin embargo cada vez es más común ver gente que interactúa y previene desde etapas muy tempranas una enfermedad incluso aún sin demuestrar síntomas de la enfermedad. El llevar un seguimiento con un equipo multidisciplinario que puede ser de forma remota incluso e incluso de forma internacional.

La parte de borrar barreras entre países se vuelve un reto en parte de regulatoria, “pero creo considera que vamos a llegar a ello entre las décadas de 2040 o 2050“.

Eso que permitirá alcanzar una medicina más global, personalizada, que alcance al paciente de forma más temprana.

Te recomendamos:  Se trabaja con tecnología de plataforma adyuvante en desarrollo de vacuna contra el virus 2019-nCoV y su rápida producción

Retos para la adopción de la telemedicina

La privacidad del paciente es uno de los pilares fundamentales, por lo que se debe contar con una plataforma que tenga está este componente que cumpla con la normatividad del país en la que está
vigente.

Por un lado la la misma plataforma debe encontrarse vinculada a algún expediente médico electrónico en donde se pueda registrar la cita. También es necearía otras herramientas para el profesional de la salud como: receta digital, órdenes de laboratorio, de imagen o hacer una referencia para internar al paciente en el hospital.

Adopción de la inteligencia artificial

Las herramientas de inteligencia artificial son muy buenas, vienen a apoyar en una mejor medida a los profesionales de la salud a:

  • Tener diagnósticos más complejos
  • Pensar en más variables

Nos subrayó que no viene a sustituir a los profesionales de la salud, pero cada vez se usan más los algoritmos de inteligencia artificial que ayudan a soportar muchos estudios, diagnósticos y tratamientos, agregando que “los vemos en imagenología, en patología dos especialidades en donde más ha habido un crecimiento en esta área y ayudan a poder conocer las enfermedades de forma mucho más temprana“. Lo que permitirá tener tratamientos más conservador e ir evolucionando hacia la personalización.

Finalmente Adriana nos invita a hacernos más participes de nuestra salud, a volverse más conocedores y trabajar junto con los profesionales de la salud para tener un acercamiento a la salud y bienestar.

Imagen cortesía de putilich



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados