Se buscan emprendedoras y emprendedores para juntos desarrollar una gran solución que impulse el sector salud en México

El objetivo de esta iniciativa es colaborar con el fortalecimiento de la infraestructura digital del sistema de salud pública de México, para facilitar la interoperabilidad de los subsistemas y aportar mayor transparencia al sector.

HealthTech Builders Lab, powered by Roche & Endeavor, busca emprendedores para desarrollar una gran solución para el sector salud en México
HealthTech Builders Lab, powered by Roche & Endeavor, busca emprendedores para desarrollar una gran solución para el sector salud en México.

¿Cómo aplicar?

Se debe acceder al sitio web https://contenido.endeavor.org.mx/healthtech-builder-lab y desde esa página ir el formulario para proporcionar tus datps y  trayectoria profesional y como emprendedor. Esto con el objetivo de que el comité de selección te conozca un poco más. Asimismo, en un video deberás describir cómo es que podrías contribuir a solucionar el reto de fragmentación de la información en el sistema de salud en México y, en el futuro, de otros países.

Plenilunia te recomienda:

  • Ser clara y breve. En el video, decir lo más importante en 1 minuto y no exceder 3 minutos.
  • Recuerda mencionar tus importantes aportaciones en responsabilidad social e inspiración para llevar la salud a todos, en cualquier momento y lugar.

Endeavor y Roche se unen para encontrar y seleccionar a los 5 mejores Emprendedores de Alto Impacto para que, a través de una serie de actividades, y en conjunto con Roche, desarrollen el prototipo de una solución digital en salud capaz de generar un resultado positivo en la salud pública y que ayude a crear sinergias con organismos del sector público.

En países como México, cuyo subsistema de salud está muy fragmentado, y donde el 95% de la población –más de 110 millones de mexicanos– depende del sector público para recibir servicios médicos  1 , la implementación de tecnologías digitales que permitan superar las barreras de acceso y mejorar la gestión de los recursos es clave. Diversos organismos internacionales, afirman que las alianzas público-privadas tienen un importante rol que jugar en este fortalecimiento; no obstante, la iniciativa privada tiene un rol proporcionalmente reducido en el sector.

Te recomendamos:  Firman convenio industria de dispositivos médicos y hospitales privados en México para mejorar atención médica a través de la innovación tecnológica

La revolución digital, permite hoy en día recolectar y analizar grandes volúmenes de datos para lograr un profundo y mejor entendimiento de cómo tratar a un paciente en específico. Esto se traduce, por ejemplo, en nuevas formas de investigación y el desarrollo de mejores y más certeros tratamientos.

Sin embargo, a pesar de los progresos en infraestructura digital y sus potenciales beneficios, la falta de integración de los subsistemas de salud, dificulta la interoperabilidad y transparencia, y esto se traduce a su vez en un bajo desempeño en la atención de los pacientes.

El HealthTech Builder Lab powered by Roche & Endeavor ofrece un cuadro de trabajo colaborativo para participar en la construcción de un sistema de salud sustentable, a través de la unificación del sistema de TI en el sector.

La convocatoria estará abierta del 6 al 23 de agosto de 2019. Se informa que los criterios de selección son:

  • Ser un emprendedor mexicano o extranjero
  • Tener motivación, compromiso y persistencia
  • Capacidad de aprendizaje y dispuesto a recibir retroalimentación
  • Empresa con 2 años o más de operación con un modelo probado (tracción, impacto, escalabilidad, etcétera.)
  • Deseable: experiencia en tecnologías como:
    • inteligencia artificial
    • blockchain
    • big data

Endeavor, a través de su metodología, evaluará a los emprendedores que apliquen y seleccionará a los 5 mejores.

Los seleccionados diseñarán, a lo largo de 4 meses, un prototipo de la solución en colaboración con un equipo de Roche, además de tener reuniones con mentores de la red de Endeavor, quienes los apoyarán en el desarrollo de ideas para implementarlas en el prototipo. Recibirán también retroalimentación por parte de una institución de salud pública destinataria de la herramienta, además de presentarse durante el Roche Press Day en Lima, Perú, en julio 2020 así como al Global Roche Network.

Te recomendamos:  Dispositivos electrónicos y trastornos de sueño en niñas y niños

Aunque el prototipo se desarrolla a partir de un contexto local, se pretende que, una vez confirmado su potencial, éste escale a toda Latinoamérica y, eventualmente, a nivel mundial.

Imagen cortesía de everythingposs | Plenilunia


Referencias

  1. ; Cobertura sanitaria universal; Organización Mundial de la Salud; Disponible en el URL : ; Consultado el 06/08/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados