Tendencias en salud, evolucionando hacia un nuevo papel en el equipo de salud

En el marco de la ceremonia de celebración de los 70 años de Roche México, Dr. Roberto Tapia Conyer,Director General de la Fundación Carlos Slim compartió con los asistentes su presentación “las tendencias en salud que permitirán un sistema de salud con una mayor transparencia y personalización que impulse la prevención y rehabilitación de las personas en cualquier lugar y en todo momento.




En su intervención el Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General de la Fundación Carlos Slim presento las tendencias en salud, explicó que sin duda nos encontramos en el marco de la cuarta nueva revolución, en donde convergen 4 tendencias de innovaciones para la salud digital:

  1. Generación de nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos con esquemas que hace algunos años eran impensables.
  2. Impulso de la tecnología móvil.
  3. Capacidad de sensores.
  4. La inteligencia artificial, análisis de grandes volúmenes de datos y “aprendizaje” de máquina

Aseguró que “la ciencia se encuentra en un punto exponencial que nunca imaginamos“, poniendo como ejemplo lo que actualmente lleva 3 años en agregar nuevos conceptos, para el año 2020 se estima tardará 3 meses. Pero destacó que en países de ingresos medios y bajos existe una brecha de 17 años en la asimilación y aplicación de los nuevos conocimientos.

Al referirse al uso de dispositivos para la salud, explicó que la practica de la medicina se sustenta en metodologías con más de 100 años, usando el estetoscopio (René Laennec, 1816) y el baumanómetro (1881), aún son la base de la gnoseología clínica. Paulatinamente se adoptan nuevos métodos, pero nos obligan a una actualización y a tener una visión digital.

Te recomendamos:  “No agredo, No pego, Sí respeto”, campaña contra el bullying

El denominado Internet de la salud, permite usar dispositivos para ver toda una gama de datos que permite un sistema de interacción para lograr que el personal de salud evolucione a un nuevo rol.

Entre los ejemplos de innovaciones con un inminente potencial, para el equipo de salud se encuentran:

  • Impresión 3D
  • Robótica
  • Medicina regenerativa
  • Terapia génica

Herramientas que auxiliarán a los especialista de salud para tener información que deberá ser analizada y sintetizada por ellos para tomar decisiones. Lo que permitirá  para pasar a un modelo preventivo, en donde el equipo de salud es un consejero y orientador.

Permitiéndonos alcanzar un sistema de salud más vinculado a la tecnología, con una mayor transparencia, rendición de cuentas y personalización que impulse la prevención y rehabilitación de las personas brindando mayor bienestar y calidad de vida.

Imagen cortesía de Plenilunia Sociedad Civil | Plenilunia



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados