Únete a proyecto oriGen para ayudar con nuestra información a entender enfermedades en mexicanos y juntos alcanzar el conocimiento para tratarlas o incluso prevenirlas

Con la información de salud y estilo de vida de las personas voluntarias el proyecto oriGen se convertirá en una plataforma de datos que permita descubrir los efectos de la variación genética en las enfermedades, además de ayudar a detener la progresión de alguna de ellas. Esta base de datos servirá para proponer y personalizar terapias específicas para la población mexicana.

Proyecto oriGen

https://youtu.be/OB_eWy6D9eo

La mayoría de las enfermedades tienen un componente genético y se ha demostrado que variaciones en distintos genes tienen una pequeña contribución en la predisposición para desarrollar una enfermedad. Por lo tanto, conocer las variantes y su asociación con los datos clínicos y factores ambientales ayudará a reconocer esas asociaciones para tratar o incluso prevenir enfermedades.

Esta iniciativa propone contribuir a mejorar la condición humana al contar con mayor información que permita la comprensión los datos de salud y estilo de vida.. Tiene como meta reclutar a 100 mil voluntarios en México durante 5 años para contribuir a descifrar el código genético de la población mexicana.

Uso ético y responsable de datos genómicos y epidemiológicos

Ponentes y expertos en el congreso “Genómica en Salud coincidieron en que oriGen puede ayudarnos a impulsar el desarrollo de la salud y el florecimiento humano de la sociedad a través de la investigación; así como la innovación, la formación y el emprendimiento. El uso ético y responsable de los datos genómicos y epidemiológicos, permitirá contar con información sólida que permita a la comunidad científica y médica encontrar mejores tratamientos a enfermedades que prevalecen en la población mexicana, como:

  • diabetes
  • hipertensión
  • algunos tipos de cáncer
  • desórdenes cognitivos

Fases generales

El proyecto oriGen se compone de 5 fases generales:

  1. Reclutamiento.
  2. Procesamiento de muestras.
  3. Secuenciación del ADN.
  4. Proceso de bioinformática. Se trabaja esa información para generar la plataforma de datos e integrar con datos epidemiológicos.
  5. Evaluar proyectos para que a través de la plataforma se genere la creación de nuevas estrategias de investigación para la prevención y/o tratamiento de enfermedades.
Te recomendamos:  Impulsan información para el empoderamiento de la mujer mexicana y su salud sexual

Plan de trabajo

Doctora mirando la pantalla con datos de hélice de ADN
La secuenciación es una técnica de laboratorio utilizada para determinar la secuencia exacta de las bases (A, C, G y T) en una molécula de ADN. La secuencia de bases del ADN lleva información que una célula necesita para ensamblar proteínas y moléculas de ARN.

Para alcanzar los objetivos y sus beneficios la fase de reclutamiento se dividirá en 4 etapas, en las cuales se convocará a participantes de diferentes ciudades en México, hasta llegar a 100 mil personas.

De esta manera, oriGen quiere generar una comunidad que, junto con los investigadores, permita entender cómo empatan las bases del ADN con el ambiente y así, encontrar soluciones reales a los problemas más importantes de salud para los mexicanos. Es decir, con la información de salud y estilo de vida que acompaña a las personas se convertirá en una plataforma de datos que permita descubrir los efectos de la variación genética en las enfermedades, además de ayudar a detener la progresión de alguna de ellas. Esta base de datos servirá para proponer y personalizar terapias específicas para la población mexicana.

Este tipo de estudios se han llevado a cabo en:

  • Reino Unido
  • China
  • Japón
  • Australia
  • Arabia Saudita
  • Estados Unidos
  • Estonia
  • Francia
  • Dubái
  • Turquía

En Latinoamérica será el primer proyecto más grande en su tipo, sus resultados beneficiarán en toda la región; la información sera de utilidad para descifrar el código genético de los mexicanos y de utilidad para los estudios en el mundo.

Únete

Para registrarse en la fase piloto del proyecto se debe llenar el formulario en la página web ubicada en el URL https://participantesproyectoorigen.tecsalud.mx/oriGenSys/

Imagen cortesía de Wavebreak Media LTD


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados