Exitoso ciclo de conferencias sobre intercambio de Conocimiento de Medicina Tradicional y Herbolaria entre México y China llevado a cabo en la UNAM

En el Auditorio Ramón de la Fuente del departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, tuvo lugar el ciclo de conferencias: “Intercambio de Conocimiento sobre Medicina Tradicional y Herbolaria entre México y China”, evento organizado por la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa Tradicional y Naturista (FNIHMATN).

En la jornada se contó la participación de investigadores, terapeutas, estudiosos de la medicina tradicional así como expertos de la medicina china como el Dr. Zhongzhen Zhao, profesor Farmacéutico de la Universidad Bautista de Hong Kong, Dra. Liping Ren. exprofesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nankai, investigadora del Instituto Americano de Medicina Botánica, Dr. Yuanqiang Guo, profesor de la Facultad de Farmacia, Universidad de Nankai, así como del Dr. Zhongzhi Qian, secretario General de Farmacopea China.

Este intercambio de experiencias entre México y China sobre medicina tradicional, se enmarca en el convenio de colaboración firmado el pasado 7 de mayo entre la Facultad de Medicina de la UNAM y la  FNIHMAT, con la finalidad de cumplir con el compromiso realizado con las autoridades sanitarias de establecer protocolos de investigación para garantizar el mejor uso de las hierbas medicinales en productos y tratamientos herbolarios.

Este intercambio de experiencias entre México y China sobre medicina tradicional, se enmarca en el convenio de colaboración firmado el pasado 7 de mayo entre la Facultad de Medicina de la UNAM y la FNIHMAT.
Este intercambio de experiencias entre México y China sobre medicina tradicional, se enmarca en el convenio de colaboración firmado el pasado 7 de mayo entre la Facultad de Medicina de la UNAM y la FNIHMAT.
En este sentido, el Dr. Omar Carrasco en representación de la Facultad de Medicina, destacó que este intercambio de conocimiento trascendente porque es con una cultura que tiene una gama tan amplia de remedios como la nuestra y lo resaltó como un encuentro multicultural y científico que dará pautas hacia dónde tenemos que ir.

A través de la ciencia y la unión con la academia queremos ir de la mano del método científico con la farmacopea presente”, aseveró.

Te recomendamos:  Se propone campañas para prevenir problemas físicos y psicológicos por uso excesivo de dispositivos electrónicos a menores de edad

Por su parte Lizette Clavel, Diputada del Congreso CDMX, expresó que ante un saturado sistema de salud pública alópata que se ve rebasado debido a que cada día tenemos más personas con mayor número de padecimientos, la medicina ancestral nos muestra los cuidados en cada fase de la vida por lo que urgió al sistema mexicano para adoptar a la medicina alternativa como opción de tratamiento.

Refirió que Taiwan, por ejemplo, ha desarrollado un sistema de salud donde convergen la medicina tradicional y alternativa, donde el diagnóstico y las evaluaciones quirúrgicas se realizan conforme la medicina convencional y luego se integra la alternativa para eliminar dolor o hematomas, y después cada paciente elige con cuál medicina continuar.

La legisladora recordó que otro modelo es el de Cuba, a partir de los años 80 impulsaron los conocimientos de la medicina tradicional, promoción de clínicas del dolor, que incorporo las prácticas mediante un equipo multidisciplinario. En los 70s, estableció un programa para introducción acelerada de la medicina alternativa. El uso de plantas medicinales, acupuntura, y otras áreas. Hoy la medicina alternativa es una especialidad médica en Cuba donde acupuntura y terapia floral se realizan como tratamientos alternativos, dijo.

Soy aliada de la medicina alternativa e integrativa, porque es urgencia para la cdmx y justo igual se necesita un reconocimiento para los practicantes.  En este sentido informó que ante el pleno del Congreso de la CDMX presentará una iniciativa, ya que si bien la constitución de CDMX reconoce el fomento de la medicina tradicional no sucede con la alternativa, ejemplo de ello es el hospital Nacional homeopático, y el Higinio G Pérez donde se prestan estos servicios”, puntualizó.

Te recomendamos:  Cuida tu cabello desde la raíz y revitalízalo en tres pasos

En su oportunidad, Emmanuel Zúñiga, presidente de la FNIHMATN, consideró este encuentro como histórico, destacando la importancia de China como el primer país en medicina tradicional y herbolaria históricamente.

“México ocupa el 4º lugar por lo que podemos hacer un buen intercambio para que en un futuro no se quede sólo en el discurso, sino que se vean modelos aplicados de otros países y tomar lo nuevo”.

Sobre la farmacopea mexicana, en su momento el QFB Andrés Navarrete Castro, miembro de la comisión permanente de farmacopea en México, particularmente de la comisión de productos naturales, destacó la labor de la facultad de Química y Medicina de la UNAM hacia la medicina tradicional.

De la farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, comentó que desde su primera edición en 1856 hasta la 12ava actual y la herbolaria que tiene 2 ediciones en las cuales han incorporado a las principales con la participación de la facultad de química y medicina de la UNAM, describe la calidad que deben cumplir las plantas medicinales.

La Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas también se ha preocupado por enriquecer el conocimiento y darle valor a los productos derivados de las plantas. Actualmente se trabaja en la 3ª edición de la farmacopea de México”, detalló.

Dra. Enriqueta Flores Fernández, investigadora de la Universidad Veracruzana.
Dra. Enriqueta Flores Fernández, investigadora de la Universidad Veracruzana.
Finalmente la Dra. Enriqueta Flores Fernández, investigadora de la Universidad Veracruzana, informó sobre el proyecto Análisis FODA, iniciativa que se está proponiendo trabajar en conjunto con la FNITMATH, en el que participarían coordinadamente bioquímicos, médicos, naturopatas y agricultores, cuyo objetivo es llevar a cabo investigaciones que proporcionen mayor información sobre las plantas medicinales desde el conocimiento fitomolecular, que pueden resolver problemas de salud que aquejan a los mexicanos. Siendo prioridad enefermedades como diabetes, obesidad, cardiopatías, neoplásicas, hipertensión, estrés oxidativo, problemas neuronales y circulatorios, entre otros.
Te recomendamos:  Salud digital permitirá tener mejor acceso a sistemas de salud a nivel global, disponibles en cualquier lugar y en todo momento

A través de la propuesta de análisis FODA, esperamos que México pueda usar la fortaleza herbaria que tiene en beneficio de su economía y la salud de su población, con la intervención gubernamental, de Secretaria de Salud, universidades, agricultores, indígenas, chamanes, ambientalistas y más, como parte de la cadena de acción que esto requiere”, declaró.

Finalmente, la Dra. Liping Ren. exprofesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nankai e investigadora del Instituto Americano de Medicina Botánica, expresó que en China, la medicina tradicional es tan importante como la medicina alópata.

Dra. Liping Ren. exprofesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nankai.
Dra. Liping Ren. exprofesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nankai.
Explicó que la medicina tradicional china se basa en una experiencia pre conceptual de la naturaleza en la china antigua, cuyos comienzos se sitúan hace aproximadamente 5 mil años.

Es un  sistema médico que cuenta con diferentes corrientes y escuelas, la cual actúa de manera completamente diferente a la medicina occidental. Incluye un sistema único de diagnóstico y terapias propias, los cuales se basan en diferentes pilares: la terapia nutricional, la terapia de medicamentos chinos, el tratamiento tuina (una forma de medicina manual), las doctrinas del  movimiento y, finalmente, la acupuntura”.

“La medicina tradicional china como concepto terapéutico integral ofrece numerosas sugerencias para corregir el estilo de vida y prevenir una enfermedad, pero también para acumular nueva energía después de una enfermedad maligna, economizar mejor la energía propia y cuidar del equilibrio energético en nuestra vida”, concluyó.

 

 

 

 

Imágenes cortesía de Plenilunia y Plenilunia Salud Mujer | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados