Medicina china para los riñones

acupuntura, enfermedades renales, aparato urinario, tratamientos alternativos, medicina china, acupuntura, trastorno de riñón, aspectos emocionales, energía humano
Acupuntura

En la medicina china al igual que la occidental muchas de las enfermedades renales se manifiestan conjuntamente con el aparato urinario (ureteros, vejiga y uretra). Cuando tenemos algún trastorno de riñón empezamos a manifestar síntomas como dolor, incremento en la frecuencia al ir a orinar (micción) y micción dolorosa. Esto se debe a la acumulación de calor en la vejiga, deficiencia del riñón y, algunas veces, por aspectos emocionales.

Existen factores ambientales y hábitos en las personas, que pueden producir la enfermedad renal: exceso de alimentos grasosos, con altos niveles de azúcar o consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Estas prácticas ocasionan que en nuestro vientre se acumulen sistemáticamente factores como el calor y la humedad que pueden incluso abarcar todas las vías urinarias que ocasionan a largo plazo daños en los riñones.

El riñón es un órgano muy importante desde el punto de vista chino, ya que es ahí donde se almacena la mayoría de la energía humana. Es la base del yin y yang, en el que se almacenan la esencia y el fuego de la puerta de la vida. La esencia es la base fundamental del Qi (origen de todo), que se refiere al desarrollo armónico y saludable del ser humano.

Cuando nuestros riñones se enferman, la medicina china puede apoyar con tratamientos alternativos: en primera instancia localiza -a través de la acupuntura- la presencia de calor o humedad en los riñones o en la vejiga, que se combaten para lograr un equilibrio energético. Diversos problemas de salud son ocasionados por alteraciones en la energía de nuestro organismo.

La acupuntura nos puede ayudar a contrarrestar los síntomas de este tipo de enfermedades y apoyarnos para tener una mejor calidad de vida.

Te recomendamos:  Yoga, el mejor antídoto antiestrés

Mantén a tus riñones saludables

-El agua ayuda al riñón a tener un buen funcionamiento. Toma dos litros de agua natural al día.

-Realiza ejercicio regularmente y procura alejarte del tabaco

-El aspecto emocional tiene una parte muy importante en la función renal. El enojo es un factor que puede enfermar a nuestros riñones

[[ *Médico Cirujano egresado de la UNAM
Diplomado en acupuntura por la Universidad de Chapingo
y nutrición por la Universidad Iberoamericana.

Tels. 55 84 03 99 y 24 54 10 83]]

Imagen cortesía de Jessica Pacheco Ramírez | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados