Presentan en México método para que pacientes pierdan peso de forma eficaz y adquieran estilo de vida saludable

Se presenta en México el protocolo médico llamado Método PnKDiaproKal, cuyo objetivo principal es la pérdida de peso eficaz a expensas de la grasa, especialmente la abdominal, y facilitar que este tipo de pacientes aprendan a controlar la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), al incorporar nuevos y saludables hábitos de vida. Es un método multidisciplinario bajo control médico desarrollado por PronoKal Group, líder en el tratamiento del exceso de peso mediante dieta cetogénica.




90% de los pacientes con DM2 padece sobrepeso u obesidad, lo que se ha llamado como diabesidad. La acumulación de grasa, especialmente en la zona abdominal mayor a 90 cm en hombres y 80 cm en mujeres, genera resistencia a la insulina”, comenta Ignacio Sajoux, director del Área Científica de PronoKal Group, y agrega: “Con PnKDiaproKal proponemos un verdadero cambio hacia un estilo de vida más saludable, al abordar la situación de los pacientes desde diferentes ángulos, con el objetivo de perder peso a expensas de la grasa, sobre todo la del abdomen, y modificar el estilo de vida. Para ello, se combina la dieta cetogénica baja en grasas, a través de una fórmula exclusiva y patentada con proteína y Omega 3DHA, con la prescripción de actividad física, el coaching psicológico y una suplementación específica que combina cromo, biotina y ginseng”.

El también especialista en Cirugía General y Bariátrica continúa: “Apostamos a educar a los pacientes para lograr una independencia total al finalizar el método, que identifiquen qué alimentos les convienen y cuáles no, para controlar la enfermedad”.

PnKDiaproKal incorpora una suplementación específica y exclusiva compuesta por cromo + biotina + ginseng americano, principios activos que actúan de forma conjunta para contribuir a la normalización del azúcar en sangre. Además, todos los productos del Método PnKDiaproKal están elaborados con la exclusiva y patentada fórmula ProteinDHA, que combina la proteína de alto valor biológico y la cantidad adecuada de Omega 3DHA para resolver la lipoinflamación, y así, evitar recuperar el peso perdido.

Te recomendamos:  RELAND 2014, Reunión Latinoamericana de Alto Nivel en Diabetes

Este método solamente está disponible a través de prescripción médica. El médico prescriptor es quien está a cargo de todo el proceso de forma personalizada para cada paciente, quien realizará análisis clínicos específicos, calculará el peso y, muy concretamente, el perímetro de cintura objetivo; asesorará y seguirá de cerca la evolución tanto de peso como de perfil metabólico del paciente. Además, el paciente contará también con apoyo psicológico, actividad física y un equipo de nutriólogas-coach para alcanzar el objetivo y mantenerlo a largo plazo”, apunta David Hidalgo, director general de PronoKal Group en México.

La persona con diabetes pierde el peso sobrante a expensas de masa grasa, reduce la grasa abdominal que está íntimamente relacionada con la resistencia a la absorción de la insulina, mientras que la dosis de Omega 3-DHA incorporada ayuda a mejorar 2 aspectos esenciales:

  1. El control sobre su azúcar en sangre
  2. La reducción de la inflamación interna de las células de grasa (lipoinflamación)

Esto evita que el paciente vuelva a recuperar el peso una vez que lo pierde y previene los problemas cardiovasculares a largo plazo.

Con todo ello, el Método PnKDiaproKal ofrece una verdadera solución a la población mexicana, que presenta altos índices de pacientes con diabetes mellitus tipo 2, un 9.2 % de la población, y es una de las principales causas de muerte en el país, así como altos índices de obesidad, 7 de cada 10 adultos. Es una forma efectiva para combatir la diabesidad, al conseguir un mejor control de los niveles de azúcar en sangre desde el inicio del tratamiento, lograr que se adopte un estilo de vida saludable y evitar que vuelvan a ganar el peso perdido. Si se logra controlar este padecimiento crónico en la población, el costo de su atención en las instituciones públicas  5  y del mismo bolsillo  6  de los pacientes será menor y se podrán prevenir otras enfermedades asociadas a la obesidad  7 ”, finaliza el doctor Francisco Nachón, especialista en Cirugía General e investigador del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana.

Te recomendamos:  El monstruo llamado “TCA”

El Método PnKDiaproKal está indicado en pacientes entre 18 y 65 años, que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

  • Sobrepeso grado 1 + DM 2 o prediabetes.
  • Sobrepeso grado 2+ DM2 o prediabetes.
  • Obesidad + DM 2 o prediabetes.
  • Perímetro de cintura ≥ 90 cm (H) o ≥ 80 cm (M) + DM2 o prediabetes.
  • Mujeres con IMC > 25 y antecedentes personales de diabetes gestacional.

Dicho método es consecuencia de los buenos resultados obtenidos con el Estudio DiaproKal, un estudio clínico, abierto y controlado para evaluar la seguridad de una dieta cetogénica contra una dieta hipocalórica equilibrada en el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2 obesos. El estudio fue coordinado por el Doctor Albert Goday, jefe de sección del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar de Barcelona (España), en el estudio participaron diferentes hospitales de todo el país. La población de estudio la componen un total de 89 pacientes (45 en tratamiento con dieta cetogénica y 44 con dieta hipocalórica).

Referencias

  1.  La diabetes mellitus es una afección crónica que se caracteriza por la pérdida de la capacidad del organismo para producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. Esto provoca un aumento de la glucosa en sangre (hiperglucemia), y el consecuente daño de los tejidos. Existen tres tipos de diabetes mellitus, siendo la diabetes tipo 2 (DM2) la que representa el 90% de los casos mundiales.
  2. Federación Mexicana de Diabetes. La Diabetes en México http://fmdiabetes.org/la-diabetes-mexico/ Consultado 15 de mayo 2019
  3. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición México de Medio Camino 2016. ENSANUT.  INSP p131
  4. Federación Mexicana de Diabetes. La Diabetes en México http://fmdiabetes.org/la-diabetes-mexico/ Consultado 15 de mayo 2019
  5. El gasto que esta enfermedad supone para el Sistema Nacional de Salud de México representa el 1% del Producto Interior Bruto (PIB).  Siendo el gasto anual para el Instituto Mexicano de la Seguridad Social (IMSS) de 2.461 millones de dólares, y destinando diariamente 6,7 millones de dólares para el tratamiento de esta enfermedad y sus complicaciones. (Instituto Mexicano de la Seguridad Social, 2012).
  6. El desembolso medio por paciente diabético sin complicaciones es de 2.740 USD, y se eleva a 3.550 USD cuando el paciente sufre alguna complicación, siendo los días/cama en hospitalización y en la unidad de cuidados intensivos los servicios con mayor costo (Boletín epidemiológico diabetes mellitus tipo 2 primer trimestre-2013).
  7. Comorbilidades: cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal.
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados