Consumo ocasional de mariguana ¿causa cambios en anatomía del cerebro?

Mujer observando pantallas con parte de cuerpo humano

El tamaño y forma de las dos regiones del cerebro implicadas en las emociónes y motivación pueden ser diferentes en los adultos jóvenes que fuman mariguana por lo menos una vez por semana. Esto de acuerdo al estudio “Cannabis Use Is Quantitatively Associated with Nucleus Accumbens and Amygdala Abnormalities in Young Adult Recreational Users” (Cannabis uso asociado cuantitativamente a anomalías en el núcleo accumbens y la amígdala en usuarios recreativos por adultos joven) publicado el 16 de abril del 2014 en The Journal of Neuroscience (La Revista de la Neurociencia). 

Los hallazgos sugieren que el uso de mariguana recreativa puede conducir a cambios en el cerebro que no habían sido identificados previamente, y destaca la importancia de la investigación destinada a comprender los efectos a largo plazo de consumo bajo a moderado de la mariguana sobre el cerebro.

El consumo de mariguana se asocia a menudo con problemas de motivación, atención, aprendizaje y memoria. Estudios previos han expuesto a animales a tetrahidrocannabinol (THC) – el principal componente psicoactivo de la mariguana – que demuestran que la exposición repetida a la droga causa cambios estructurales en las regiones del cerebro involucradas con estas funciones.

Sin embargo, se sabe poco de cómo un consumo bajo a moderado de mariguana afecta a la estructura del cerebro en las personas, sobre todo en los adolescentes y adultos jóvenes.

En el estudio Jodi Gilman, PhD, Anne Blood, PhD, y Hans Breiter, MD, de la Northwestern University (Universidad de Northwestern) y Massachusetts General Hospital/Harvard Medical School (Hospital General de Massachusetts, Escuela de Medicina Harvard) usaron imágenes de resonancia magnética (MRI) para comparar los cerebros de personas de 18 a 25-años edad que reportaron fumar mariguana al menos una vez por semana para compararlo con los que tienen poco o ningún historial de uso de mariguana. Aunque las evaluaciones psiquiátricas descartaron la posibilidad de que los usuarios de mariguana eran dependientes de la droga, los datos de imagen revelaron que tenían diferencias cerebrales importantes. El núcleo accumbens – una región del cerebro conocida por estar involucrada en el procesamiento de la recompensa – era más grande y alterada en su forma y estructura de los consumidores de mariguana en comparación con los que no usan mariguana.

Te recomendamos:  OPS informa su respuesta ante pandemia por COVID-19 en la región de Las Américas

Este estudio sugiere que incluso el consumo ocasional de la mariguana recreativa puede causar cambios en la anatomía del cerebro“, dijo Carl Lupica, PhD, que estudia la adicción a las drogas en el National Institute on Drug Abuse (Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas), y no participó en este estudio. “Estas observaciones son particularmente interesantes ya que los estudios anteriores se han centrado principalmente en el cerebro de los fumadores de mariguana, y se han ignorado en gran medida los cerebros de los usuarios ocasionales“.

El equipo de científicos comparó el tamaño, forma y densidad del núcleo accumbens y la amígdala – una región del cerebro que juega un papel central en la emoción de 20 usuarios de mariguana y 20 no usuarios. Se pidió a cada usuario de mariguana estimar su consumo de drogas durante un período de tres meses, incluyendo el número de días que han fumado y la cantidad de la droga se consume cada día. Los científicos encontraron entre los usuarios de mariguana reportaron consumir mas cantidad son mayores las anomalías en el núcleo accumbens y la amígdala. La forma y densidad de estas dos regiones también difieren entre los consumidores de mariguana y quienes no la consumen.

Este estudio plantea un fuerte desafío a la idea de que el consumo de mariguana ocasional no está asociado con consecuencias dañinas“, dijo Breiter.

Referencias

  • Jodi M. Gilman, John K. Kuster, Sang Lee1, Myung Joo Lee, Byoung Woo Kim, Nikos Makr, Andre van der Kouwe, Anne J. Blood1, y Hans C. Breiter1. Cannabis Use Is Quantitatively Associated with Nucleus Accumbens and Amygdala Abnormalities in Young Adult Recreational Users The Journal of Neuroscience, 16 April 2014, 34(16): 5529-5538; doi: 10.1523/JNEUROSCI.4745-13.2014 http://www.jneurosci.org/content/34/16/5529.short?sid=f124a7c1-ccfb-4815-9d7f-7dab2caa03c4
Imagen cortesía de HASLOO



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados