7 estrategias para vivir más y mejor, ¡porque vivir es increíble!

Para vivir más y mejor, de acuerdo con expertos, es importante mantener la salud desde el punto de vista físico, pero también desde el mental.

Vive más tiempo, más saludable.
Vive más tiempo, más saludable.
Es por eso que algunas de las recomendaciones principales que presentamos incluyen ejercitar la mente, invertir en las relaciones importantes y mantenerse en contacto con su comunidad. También obtendrá consejos sobre cómo llevar una vida plena y activa después de jubilarse.

El envejecimiento es inevitable, y nada puede garantizarte que vivirás más o mejor. Pero estas estrategias de los expertos de la Clínica Mayo pueden ayudarte a poner en su lugar las piezas para hacer que los años venideros sean más felices y saludables.

Estrategia 1: Mantente físicamente activo

Incluso en cantidades moderadas, el ejercicio puede ayudarte a disfrutar la vida y evitar las enfermedades y problemas que muchas personas toman, en forma errónea, como productos automáticos del envejecimiento. Además, el ejercicio no tiene que ser doloroso o agotador para ser beneficioso; incluso las actividades de intensidad moderada, como las caminatas enérgicas, hacer jardinería o trabajar en la huerta, pueden mejorar tu salud si las realizas con regularidad.

Es posible reducir el riesgo de morir en forma prematura casi a la mitad si haces ejercicio a diario o casi todos los días. La actividad física regular disminuye el riesgo de:

  • Ataque cardíaco
  • Infarto cerebral
  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Osteoporosis
  • Depresión y
  • Osteoartritis
  • Caídas y fracturas.
  • Algunos tipos de cáncer.

Estrategia 2: Ejercita tu mente

De la misma manera que la actividad física mantiene a tu cuerpo fuerte, la actividad mental conserva tu mente aguda y ágil.

Si continúas aprendiendo y poniéndote retos -ya sea estudiando una lengua extranjera, cambiando de carrera o haciendo crucigramas- tu cerebro continúa creciendo, literalmente.

Sin importar tu edad, un cerebro activo produce nuevas sinapsis, las cuales son conexiones entre las células nerviosas que permiten que dichas células se comuniquen entre sí. Esto ayuda a guardar y recuperar la información con mayor facilidad.

Te recomendamos:  ¡Que la risa sea componente clave para la salud!, Segundo Congreso de la Felicidad

Aunque es verdad que la gente mayor en general aprende en forma diferente a la de los jóvenes y tiene más dificultades con la memoria a corto plazo, envejecer no es acercarse de manera automática a la demencia.

Numerosos estudios demuestran que las personas mayores pueden aprender y de hecho aprender cosas nuevas, y lo hacen bien. Los ejercicios de memoria y las técnicas para recordar pueden mejorar la memoria y el aprendizaje.

De acuerdo con los expertos, buscar nuevas oportunidades para aprender, ejercitar las habilidades que ya posees y aceptar el cambio pueden ayudarte a mantener la mente en forma sin importar la edad.

Pon a prueba tu inteligencia.
Pon a prueba tu inteligencia.

Estrategia 3: Haz de tu salud una prioridad

Que la salud sea tu prioridad. Aunque parezca simple, de acuerdo con los expertos, ésta es una de las mejores y más prácticas elecciones que puede hacer para llevar una vida más larga y sana.

Tu salud depende, en gran medida, de que te responsabilices de ella. En muchas formas, tú decides todos los días qué tan saludable serás. Desde luego, no todas las enfermedades y los padecimientos pueden evitarse, pero muchos de los más serios pueden prevenirse tomando buenas decisiones todos los días acerca de:

  • Llevar una alimentación sana.
  • Mantener un peso saludable.
  • Visitar regularmente al médico.
  • Tomar tiempo para escuchar a tu cuerpo.

Hacer que la salud sea una prioridad no significa renunciar a comidas y actividades favoritas ni preocuparse por la salud al punto de excluir otras cosas. Se trata de un equilibrio, de asegurarse de que cuidar de uno mismo es tan importante como cumplir con las demás responsabilidades.

Estrategia 4: No fumes

Otra estrategia básica para vivir una vida más larga y sana es no fumar.

Simplemente si eres fumador tienes mayores probabilidades de morir joven. Cerca de la mitad de los fumadores actuales morirá por una enfermedad causada por el tabaco. Cada año, por lo menos 430 mil estadounidenses mueren por los efectos directos del tabaco, y más de 50,000 no fumadores mueren por los efectos del humo de segunda mano (fumadores pasivos). El tabaquismo produce más muertes que el SIDA, las drogas ilegales, el alcohol, el fuego, los accidentes automovilísticos, el homicidio y el suicidio combinados.

Te recomendamos:  Trabajando en conjunto para promover alimentación saludable y bienestar de familias mexicanas

Y no sólo los adultos están en riesgo, los niños expuestos al humo de segunda mano tienen mayores probabilidades de desarrollar enfermedades del tracto respiratorio superior, asma e infecciones del oído. El tabaquismo materno antes y después del nacimiento de un bebé es un factor de riesgo para el síndrome de muerte súbita infantil (SMSI)

No obstante hay buenas noticias. Sin importar tu edad, si dejas de fumar reducirás de manera importante el riesgo de enfermedad, de acuerdo con el Dr. Richard D. Hurt, jefe del Centro de Dependencia de la Nicotina de la Clínica Mayo.

Estrategia 5: Invierte en las relaciones importantes de tu vida

Cuando se trata de tu bienestar, no subestimes la importancia de aquellos cercanos a ti. Ya sea su cónyuge, sus hijos o sus amigos cercanos, la gente que considera su familia puede desempeñar un papel importante en su salud.

Las relaciones sólidas con su pareja o familia pueden motivarte para cuidarte (para comer bien, ejercitarte y acudir al médico con regularidad. De igual forma tu pareja y familia pueden ser un amortiguador importante para el estrés de tu vida diaria.

Y si tu salud no es buena, tu familia puede ayudar a conseguir el cuidado médico que requiere para manejar sus padecimientos con más éxito.

Pasar tiempo con los que aprecias, te hará más feliz.
Pasar tiempo con los que aprecias, te hará más feliz.

Estrategia 6: Date tiempo para las cosas que disfrutas

¿Te gusta la jardinería? ¿Jugar bridge? ¿Viajar? ¿Pasar tiempo con tu familia?

Es posible que te sorprenda saber que estas actividades no sólo te traen felicidad, sino que también pueden beneficiarte.

La ciencia comienza a penas a documentar los beneficios para la salud que proporcionan las actividades de descanso. Pero un número creciente de estudios sugieren que tomar tiempo para hacer las cosas que te gustan puede ayudar a sentirte mejor contigo mismo y más satisfecho con la vida; y cuando se siente así, es más probable que hagas ejercicio, comas bien, acudas al médico con regularidad y busques apoyo de amigos y familiares, todo lo cual puede beneficiarte en los aspectos físico y mental.

Te recomendamos:  Consejos para juntos lograr una sólida y hermosa relación con buena salud financiera

Estrategia 7: Mantente en contacto con tu comunidad

Ya sea como voluntario de alguna causa o simplemente siendo amistoso con alguien, ser parte de una red de personas puede beneficiarte física y mentalmente.

Las investigaciones muestran una relación entre la calidad de vida y la participación en la comunidad. Se trata sólo de sentido común. Si siente que es necesario y parte de la comunidad, es muy probable que se sienta mejor consigo mismo y que disfrute más la vida.

Además, permanecer en contacto con la comunidad puede añadirte años a tu existencia. La ciencia apenas comienza a documentar los efectos del apoyo social sobre la salud, pero este conjunto creciente de evidencia sugiere que permanecer en contacto con los demás puede amortiguar o reducir algunos de los efectos del envejecimiento.

En un estudio sobre mujeres de 75 años de edad o más, los investigadores determinaron que aquellas sin amigos ni relaciones con la comunidad tenían cerca del doble de probabilidades de morir antes que las que cultivaban una red social.

Otras investigaciones sugieren que la gente mayor que trabaja como voluntaria una parte de su tiempo puede vivir más tiempo que la que no lo hace. Asimismo, es posible que la red social constituya un factor para ayudarte a recuperarte de un problema de salud.

Referencias

  • Cuaderno informativo de la Clínica Mayo: Viva más, viva mejor.
Imagen cortesía de depositphotos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados