Centro Médico ABC realizó por segunda ocasión en el año campaña “Ahora me toca a mí… completa el círculo” para donación de cabello

 

En el marco de la 24a. Conferencia Mundial de Voluntariado IAVE y la 20a. Reunión Anual del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), el Centro Médico ABC llevó a cabo, por segunda ocasión en el año, la campaña “Ahora me toca a mí… completa el círculo”, que promueve la donación de cabello para la elaboración de pelucas oncológicas, provenientes de diferentes instituciones de salud pública y fundaciones. En esta ocasión la suma de trenzas donadas ascendió a 384 en comparación con 201 de la edición de abril pasado.

Debido a la gran repuesta de la comunidad, este año el Centro Médico ABC lleva a cabo la segunda edición de la campaña de donación de cabello para la elaboración de pelucas oncológicas, beneficiando así a pacientes con cáncer pertenecientes a diferentes instituciones de salud pública y organizaciones.
Debido a la gran repuesta de la comunidad, este año el Centro Médico ABC lleva a cabo la segunda edición de la campaña de donación de cabello para la elaboración de pelucas oncológicas, beneficiando así a pacientes con cáncer pertenecientes a diferentes instituciones de salud pública y organizaciones.
La primera edición del año, realizada en abril, dio como resultado la donación de 201 trenzas y la entrega de 10 pelucas y 10 gorros tejidos. De esta forma, esta segunda edición alcanzó un incremento en la donación, con un resultado final de 384 trenzas y la entrega de 10 pelucas a las siguientes instituciones: Instituto Nacional de Perinatología, Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM), Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer y 30 gorros tejidos a Aquí nadie se rinde.

“Por cuarta ocasión, realizamos este evento de donación de cabello para la elaboración de pelucas oncológicas, buscando beneficiar a pacientes con cáncer de diferentes instituciones y asociaciones de lucha contra esta enfermedad, como parte de la labor de responsabilidad social que realiza el Centro Médico ABC, tanto con sus pacientes como con la comunidad”, afirmó la Dra. Jacqueline Arzoz, Vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunitarias. “El proceso de una peluca es un trabajo artesanal y detallado. Una peluca se hace con 3 o 4 trenzas y lleva un largo tiempo de elaboración, para ello, buscamos reunir la mayor cantidad de trenzas para obtener de cada tres o cuatro, una peluca oncológica”.

Te recomendamos:  Día Mundial contra el Cáncer, 4 de febrero 2014

Como resultado de llevar a cabo durante 3 años esta noble labor en beneficio de las personas que han padecido cáncer, el Centro Médico ABC junto con la Fundación ProEmpleo han detectado una área de oportunidad importante, por lo que a partir del 14 de noviembre ofrecerán el Taller Emprende, dirigido a 60 voluntarias de Fundaciones y Asociaciones participantes, como: Círculo de Ganadores, Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, FUCAM y Aquí nadie se rinde. Este taller consta de 5 módulos de formación en áreas clave para el desarrollo de un plan de negocios para la creación de pelucas oncológicas o de otro negocio que quieran emprender o formalizar.

Sin duda, y después de tres años de encabezar esta iniciativa, hemos detectado que la elaboración de pelucas es uno de los eslabones más importantes de esta cadena de apoyo, que tiene un alto costo por el proceso artesanal que implica, frenando en gran medida un apoyo mayor. De esta forma, y con el afán de dar respuesta a este programa, es que ofrecimos un taller que en 5 módulos que pretende formar a las fundaciones y asociaciones beneficiarias en áreas clave para desarrollar su propio negocio. Estamos ciertos que esto aumentará no solo la elaboración, sino las sonrisas en un mayor número de pacientes que se verán beneficiadas”, señaló Renate Levy, Dama Voluntaria del Centro Médico ABC.

Cabe destacar la mención y agradecimiento a:

  •  Jacqueline Arzoz, Vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunitarias;
  • Dr. Gerardo Castorena, médico oncólogo y Director del Centro de Diagnóstico de Mama ABC;
  • Ary Motta, especialista en imagen de pacientes con cáncer;
  • A las Damas Voluntarias, a Natalia Rodríguez y Bertha Nieves, estilistas y responsables de la elaboración de las pelucas oncológicas con el cabello donado y tejer gorros para pacientes pediátricos.
Te recomendamos:  Convocan Alianza por la Salud Alimentaria a ministras y ministros de SCJN a escuchar evidencia de etiquetado frontal de alimentos y bebidas para seguir recomendaciones internacionales y defender el derecho a la salud e información

No me resta más que reiterar mi admiración por quienes colaboran con este evento e invitarlos a nuestro Centro de Cáncer, que desde su apertura en 2008 ha demostrado su compromiso con la calidad, la innovación y las mejores prácticas médicas; mismo que refrendamos cada día con nuestros pacientes, sus familiares y la sociedad. A lo largo de los años, el Centro ha demostrado contar con medicina de alta especialidad, que busca la excelencia en cada una de sus especialidades y procesos, esfuerzos que hoy se traducen en altos estándares de seguridad para la atención al paciente, ofreciendo cada vez más y mejores servicios, diseñados especialmente para pacientes oncológicos”, concluyó la Vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunitarias.

Imagen cortesía de Centro Médico ABC



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados