Conoce los mitos más comunes acerca del mieloma múltiple y aclara dudas

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que se presenta en la médula ósea y, aunque aún no se conoce la causa exacta de la enfermedad, se sabe que es más común en las personas de edad avanzada y en hombres afroamericanos. 

Multiracial Young People Holding Hands in a Circle

El 5 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple, por tal motivo la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer nos da a conocer algunos de los mitos más comunes acerca de la enfermedad con el fin de aclarar dudas.

Falso. Todos los pacientes con mieloma múltiple presentan fracturas.

Cierto. Uno de los principales síntomas es dolor de huesos o fracturas sin razón alguna, sin embargo, este dolor, no siempre desencadena una fractura expuesta o interna.

 

Falso. No tiene cura.

Cierto. Actualmente existen diversas alternativas de tratamientos, la selección dependerá de la etapa de la enfermedad y las alternativas que el médico considere mejores para cada caso. Incluso logrando remisiones de la enfermedad por largo tiempo.

 

Falso. Es hereditario.

Cierto. Sólo en un 5-10% de los casos, cuando se heredan genes que predisponen a desarrollar un determinado tipo de cáncer. Esta predisposición, no obstante, no implica la seguridad de que se llegue a tener la enfermedad.

 

Falso. El cáncer es contagioso.

Cierto. Sólo unos pocos tipos de cáncer tienen su origen en la presencia de determinados virus en el organismo y en algunos casos existen vacunas para evitar la infección.

 

Falso. Sólo se detecta al tacto.

Cierto. Al ser un tipo de tumor líquido hay varias formas de confirmar su aparición como a través de pruebas de laboratorio, biopsias, estudios por imágenes, entre otros.

Te recomendamos:  ¿El cáncer de hígado es curable? Aquí algunas claves que aclararán tus dudas

 

Falso. Las lesiones causan cáncer.

Cierto. La realidad es que las caídas, los moretones, las fracturas de hueso u otras lesiones no están asociadas con el cáncer. A veces una persona que consulte a su médico por algo que considera una lesión podría descubrir en ese momento el cáncer, pero la lesión no lo causó; el cáncer ya existía. También sucede que a veces una persona recordará una lesión que le pasó hace mucho tiempo en el lugar en donde se le detectó cáncer.

 

Falso. La enfermedad es poco frecuente.

Cierto. En adultos, el mieloma múltiple es el segundo más frecuente de los tumores hematológicos.

 

Falso. Sólo les da a personas en edades avanzadas

Cierto. Cada día se diagnostican pacientes en edades más tempranas. Se han diagnosticado casos en personas a partir de los 35 años.

Imagen cortesía de Depositphotos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados