Convocan a unir esfuerzos para lograr que Mieloma Múltiple sea listado como Enfermedad de Gasto Catastrófico antes de terminar este periodo de gobierno

Durante la Mesa de Diálogo de Mieloma Múltiple celebrada este 5 de septiembre de 2018 en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) se informó que el pasado mes de marzo, el Instituto presentó oficialmente ante el Consejo de Salubridad General (CSG) los requerimientos para listar al Mieloma Múltiple como Enfermedad de Gasto Catastrófico (EGC).




En el marco del Día Mundial de Mieloma Múltiple, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Unidos… Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, Francisco Casares Cortina, A.C. y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C., hicieron un llamado a las autoridades competentes para dar respuesta frente a la solicitud realizada por el INCan para listar al Mieloma Múltiple como Enfermedad de Gastos Catastróficos (EGC).

La Organización Mundial de la Salud define al Mieloma Múltiple (MM) como una neoplasia multifocal que afecta a la médula ósea y se asocia a la producción de una proteína sérica. Es considerado el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente, después del linfoma no Hodking; representa alrededor del 1% de todos los casos de cáncer y casi un 2% de las muertes oncológicas del mundo. En México representa del 4.2% al 7.8% de las enfermedades hemato-oncológicas.

Desde el 2012 cada 5 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple, conmemoración internacional instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a petición de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), con el objetivo de informar y generar conciencia en la sociedad sobre este tipo de cáncer.

Paulina Rosales, Directora de Unidos… Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea destacó: “sabemos que es difícil que podamos tener una respuesta del consejo de salubridad general, pero creo que el esfuerzo se hizo, y se hizo en conjunto, lo hicimos como un frente común las asociaciones civiles junto con el instituto; fuimos la única patología que se metió con todos los requerimientos que pidió el consejo, somos la única, y esperamos realmente tener una respuesta positiva de parte del consejo”.

Te recomendamos:  Alcoholímetro ha reducido 30% muertes por accidentes

En su intervención, el Dr. Eduardo Cervera, Director de Docencia del INCan, destacó que “un hematólogo bien calificado puede diagnosticar a estos pacientes. A diferencia de otros cánceres, es una enfermedad que se ha vuelto bastante ambulatoria y que se puede contener; se podría si es garantizando el acceso al tratamiento. Si nosotros adquirimos la cobertura, no necesitamos una gran infraestructura”.

La Dra. Silvia Rivas Vera, Jefa del Departamento de Hematología del INCan compartió que podrían atenderse muchos mas pacientes si existiera mayor información para otros médicos, lo que ayudaría a tener una referencia temprana, misma situación que ayudaría a disminuir los costos de atención del padecimiento.

Finalmente, Patricio González, Coordinador de Apoyo al Paciente de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) hizo un llamado al Sistema Nacional de Salud, para que estos esfuerzos sean tomados en cuenta, “para que nuestro nuevo gobierno voltee a ver a la Salud como un tema prioritario y para que la voz del paciente no se pierda en las salas de espera de los hospitales, con quejas que nunca llegan a los oídos adecuados”.

Si bien la gran incógnita es qué va a pasar con el Seguro Popular, el INCan reiteró que ellos ya entregaron todos los requerimientos que se piden para solicitar listar al MM como EGC, por lo que hicieron un llamado para que el MM sea listado como EGC antes de terminar este periodo de gobierno y no dejarlo a un lado frente al cambio de nuevo gobierno.




Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados