Corte Suprema de Brasil ratificó prohibición de saborizantes en productos de tabaco

Esta decisión debería impulsar a los países de América Latina y de todo el mundo a hacer frente a las compañías tabacaleras y proteger la salud de niños, niñas y jóvenes mediante la aprobación de las medidas exigidas por el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, como la prohibición de los sabores y aditivos, afirmo Matthew L. Myers, Presidente de Campaign For Tobacco-Free Kids.

Mujer en pizarrón dibjnado signo de no fumar
La histórica decisión debería poner fin a la venta de productos de tabaco con sabores en Brasil.
La Corte Suprema Federal de Brasil, dictaminó este 2 de febrero de 2018 que la Agencia Brasileña de Regulación de la Salud (ANVISA, por su sigla en portugués Agência Nacional de Vigilância Sanitária) tiene el poder de adoptar medidas que regulen a la industria tabacalera. Esta decisión confirma una resolución de ANVISA de 2012 que prohibió el uso de sabores y aditivos en productos de tabaco comercializados en dicho país.

En 2012, Brasil se convirtió en el primer país en prohibir el uso de sabores y aditivos en productos de tabaco, incluido el mentol. Esta prohibición fue aprobada luego de dos años de audiencias públicas y una amplia participación de partes interesadas, incluso de la industria tabacalera. Sin embargo, la implementación de esta resolución se ha estancado desde entonces después de que los aliados de la industria del tabaco -como el grupo de presión de la industria tabacalera Sinditabaco– demandaron a ANVISA para que suspendiera su implementación.

La industria tabacalera utiliza productos de tabaco con sabor, incluidos el mentol y los sabores frutales, para atraer a los adolescentes, niñas y niños a una vida de adicción al tabaco. Mientras la resolución estuvo suspendida por la demanda de la industria tabacalera, Philip Morris International y British American Tobacco inundaron el mercado brasileño con cigarrillos saborizados. Un estudio reciente de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg descubrió que más del 80% de los puntos de venta de cigarrillos cercanos a las escuelas en Río de Janeiro vendían cigarrillos saborizados con paquetes llamativos y descripciones atractivas para los consumidores jóvenes.

Te recomendamos:  Informan avances del 1 al 3 de octubre en estrategia del IMSS para recuperación de servicios de salud

Las tácticas legales empleadas en Brasil por las principales compañías tabacaleras para retrasar la implementación de la medida de ANVISA son parte de un patrón global de acciones de litigio e intimidación utilizadas por estas empresas para bloquear las leyes diseñadas para reducir el consumo de tabaco. En Brasil 428 personas mueren diariamente por causa del tabaquismo.

El presidente de Anvisa, Jarbas Barbosa, explicó sobre la decisión del STF: “Fue una importante victoria para asegurar que Anvisa pueda reglamentar los cigarrillos“, destacó. “Hay varias iniciativas de la industria del tabaco, como la inclusión de aditivos que disfrazan el sabor, que pueden inducir a niños y adolescentes a experimentar cigarrillos y convertirse en fumadores. Esto puede revertir la tendencia de reducción del tabaquismo verificada en los últimos 25 años en nuestro país, con gravísimo impacto en la salud pública. Continuaremos presentando los argumentos técnicos y legales siempre que haya nuevas acciones“.

La decisión tomada por la Corte Suprema es la última de una serie de grandes derrotas para las principales compañías tabacaleras internacionales, como Philip Morris y British American Tobacco. Estas empresas también han perdido recientemente juicios y arbitrajes iniciados contra medidas de control de tabaco adoptadas en Colombia, Uruguay, Perú, Australia, el Reino Unido, Francia, Irlanda y la Unión Europea.

Imagen cortesía de alistairjcotton



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados