Datos para una detección oportuna de cáncer de mama

Ser mujer y tener más de 40 años de edad son los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama, debido a que esta enfermedad crece a expensas de un grupo de hormonas sexuales femeninas que son los estrógenos, afirmó en entrevista el jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Juárez de México, Armando Ramírez Ramírez, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

mujer extiende mano dar apoyo
La detección oportuna de cáncer de mama salva vidas.
Los hombres también pueden desarrollar la enfermedad, sin embargo, es aproximadamente 100 veces más común en la población femenina, de acuerdo con el sitio Infocancer del Instituto Nacional de Cancerología.

Ramírez Ramírez indicó que todas las mujeres a partir de los 18 años deben autoexplorarse para conocer sus senos, cumpliendo los 25 años, hay que hacerse una revisión anual con el ginecólogo y de los 40 años en adelante, realizarse una mastografía cada 2 años.

El especialista dijo que en el Hospital Juárez de México atienden alrededor de 300 mujeres al año por cáncer de mama, y las que tienen mayor riesgo de padecerlo son quienes tienen consumo excesivo de tabaco y alcohol, obesidad o han tenido algún familiar con algún tipo de enfermedad oncológica.

También tienen más posibilidad de desarrollar esta enfermedad las mujeres que tuvieron su primer bebé después de los 30 años, han tomado hormonas vía oral, ya sea para tener control natal o para menopausia, así como las que han tenido mayores ciclos de menstruación por empezar a una edad temprana e iniciar la menopausia después de los 55 años.

El doctor expuso que, existen 4 etapas de este padecimiento:

  • En la fase 1 y 2 se puede controlar hasta llegar a erradicarlo
  • En la 3 y 4 se controla para alargar la vida de la paciente
Te recomendamos:  Presentan recomendaciones para gestión climática de océanos en México que apoye seguridad alimentaria ante cambio climático

Anteriormente, la mayoría de las mujeres llegaban a atenderse cuando estaban en etapa 3 y 4, en la actualidad se atienden más casos en etapa 1 y 2, como resultado de la detección temprana”, indicó.

Cuando se diagnostica oportunamente, los tratamientos pueden durar desde un año y medio hasta 6 años y medio, dependiendo del organismo de la persona; en cambio, en fase avanzada el tratamiento es para siempre y se puede prolongar su tiempo de vida hasta 7 años.

Existen varios tratamientos contra este padecimiento:

  • cirugía
  • radioterapia
  • quimioterapia
  • terapia hormonal y aplicada a los huesos

Se adapta dependiendo de la etapa en la que se encuentre el cáncer.

La mayoría de las mujeres piensa que cuando se extrae el tumor ya no hay cáncer, sin embargo, éste puede volver a aparecer, sobre todo durante los 2 primeros años después del tratamiento.

Explicó que cuando se elimina, el tumor se debe hacer un chequeo cada 2 meses durante los 2 primeros años, luego cada 4 meses en los siguientes 2 años; en el quinto año es cada 6 meses y después, revisiones anuales.

El cáncer de mama es el más recurrente en nuestro país, pero si incrementamos la detección en etapas tempranas lo podemos curar“, finalizó.

Imagen cortesía de OtnaYdur


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados