Día mundial contra el cáncer de mama. Nuevas terapias personalizadas, claves para curar la enfermedad

“Hoy el cáncer de mama se trata con un enfoque personalizado de acuerdo con la genética del tumor, de ello dependerá superar el padecimiento y que la mujer se convierta en una sobreviviente”, así lo advierte el doctor Horacio Astudillo de la Vega, presidente del Consejo Administrativo y Científico de Nanopharmacia Group.

Hoy el cáncer de mama se trata con un enfoque personalizado de acuerdo con la genética del tumor, de ello dependerá superar el padecimiento y que la mujer se convierta en una sobreviviente.
Hoy el cáncer de mama se trata con un enfoque personalizado de acuerdo con la genética del tumor, de ello dependerá superar el padecimiento y que la mujer se convierta en una sobreviviente.
Es así que “la sociedad debe cambiar la visión ante la aparición de un caso de cáncer, pues hoy en día no significa una sentencia de muerte”, enfatiza el Dr. De la Vega.

En América Latina el cáncer de mama se ha convertido en el cáncer más común y la segunda causa de muerte entre las mujeres latinoamericanas. Cada año se presentan en la región más de 462 mil casos nuevos y casi 100 mil muertes por cáncer de mama, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 1 

“El cáncer de mama representa el 27% de los nuevos casos y el 16% de las muertes por cáncer. De manera similar, entre las mujeres de Estados Unidos y Canadá, el 24% de los nuevos casos y el 14% de las muertes son por cáncer de mama”.

Estos avances son resultado, señala el especialista, porque las mujeres cuidan más su salud, acuden más al médico para revisarse, realizan las mastografías de rigor, lo que da como resultado encontrar tumores más pequeños y localizados y en fases iniciales. La mamografía es una herramienta importante como lo es la exploración.

Las mujeres deben tocar sus cuerpos, mirarlos, conocerlos para reconocer algo extraño y acudir al médico para revisión. El ideal es encontrar tumores en fase inicial cuando hay más posibilidades de curación”, indica Astudillo de la Vega.

Te recomendamos:  Instituto Nacional de Rehabilitación realizó con éxito implante para restaura vejiga; México se convirtió en tercer país latinoamericano en aplicar este tratamiento

El especialista explica que normalmente cuando se diagnostica un tumor, se extirpa mediante cirugía, puede reducirse antes con tratamientos de quimioterapias y se trata para evitar recaídas. Sin embargo, las nuevas investigaciones van más allá de los tratamientos de quimioterapia convencionales.

Medicina Genómica

Astudillo de la Vega es biólogo molecular pionero en este campo en México y se ha profundizado en estudiar el cáncer desde una aproximación de la biología molecular y del genoma a través del esquema de la medicina personalizada que permite dar tratamientos  que amplían la posibilidad de curación y ahora de la mano de tratamientos metabólicos que potencian los efectos curativos de la quimioterapia y radioterapia.

El especialista detalla que el primer paso es un estudio molecular del tumor, para precisar sus características. “En la actualidad, no se debería tratar ya a una paciente sin antes saber la clasificación de su tumor”, afirma de la Vega.

El diagnóstico se ha convertido en una de las partes fundamentales porque de él depende dar el mejor tratamiento en cada caso”. “Todas las pacientes deberían tener acceso a pruebas genómicas mediante la biología molecular”, destaca.

Terapias blanco

Astudillo dice que otro de los pilares en el tratamiento son las nuevas drogas o terapias blanco han logrado aumentar la supervivencia ya que los estudios se han podido adentrar en los mecanismos moleculares del cáncer.

Las terapias dirigidas son fármacos que bloquean el crecimiento y la diseminación del cáncer al interferir en moléculas específicas o blancos moleculares que participan en el avance y la diseminación del cáncer, y también se les conoce como terapias dirigidas molecularmente o medicina de precisión.

Te recomendamos:  México impulsa política de envejecimiento sano y activo

Nutrición y cáncer

El doctor Astudillo en la actualidad trabaja la parte metabólica-nutricional en los pacientes con cáncer de mama y esto le permite afirmar que los cambios mediados por la dieta en el metabolismo de todo el cuerpo y la disponibilidad sistémica de nutrientes afectan el entorno al que están expuestas las células cancerosas en los tumores, y se necesita modificar nuestros hábitos dietéticos para que la dieta module la disponibilidad y utilización de nutrientes por las células cancerosas y por tanto su crecimiento.

La forma en que la dieta afecta los resultados del cáncer debe ser de gran interés para los pacientes, pues existe una gran evidencia de cómo la dieta interactúa con la terapia y afecta el crecimiento tumoral.

Finalmente, el Dr. Astudillo considera que en la actualidad, más del 80% de los tumores de mama que se tratan llegan a la curación y esto es resultado de los múltiples tratamientos que están disponibles para las pacientes con cáncer de mama quienes deben buscar mejores alternativas y preguntarles a sus médicos sobre los tratamientos actuales para tratar el cáncer.

 

Imagen cortesía de SimpleFoto



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados