Día Mundial Contra el Cáncer, oportunidad para juntos sensibilizar y hacer consciencia

Hoy es el Día Mundial Contra el Cáncer, oportunidad para sensibilizar a la población sobre este importante problema de salud pública y romper los prejuicios en torno al padecimiento. Esto es importante porque las oportunidades de tratamiento, cuando la detección es temprana, son bastante altas.

“Yo soy… y voy a…”
“Yo soy… y voy a…”
De acuerdo con World Cancer Day se estima que 9.6 millones de personas mueren cada año por cáncer. Como una forma de ayudar a reducir su impacto, Servier hace un llamado a la acción a través de su estrategia  #JuntosContraElCancer, cuyo objetivo es aumentar la consciencia pública y movilizar a la sociedad en un camino hacia la prevención y control de esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes evitando la exposición a los llamados carcinógenos ocupacionales como  2 :
  • Humo de tabaco
  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • Infecciones frecuentes
  • Alcohol
  • Contaminación ambiental

En Servier nos unimos al llamado de las organizaciones en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer mediante esta campaña, con la idea de prevenir, diagnosticar y tratar a tiempo este padecimiento, pues sabemos que en México es una de las principales causas de muerte en población general. Según datos de la Secretaría de Salud, se calcula que en el país mueren 60 mil personas al año y que cada hora se registran 12 nuevos casos”, señaló el Dr. Iván Castorena Villa, onco-pediatra del Hospital Infantil de MéxicoDr. Federico Gómez“.

Explicó que el cáncer es el proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células malignas, las cuales pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo formando un tumor que suele invadir el tejido circundante y, en algunos casos, provocar metástasis (diseminación hacia otros órganos o tejidos del cuerpo).

Te recomendamos:  Se integra nuevo paquete de insumos al Cuadro Básico de Medicamentos, 5 medicamentos herbolarios para atención de algunos problemas de salud pueden ser utilizados en los 3 niveles de atención

De acuerdo con el Dr. Castorena: “un tipo de cáncer es la leucemia, siendo la leucemia linfoblástica aguda, el cáncer más común en niños y que se identifica por ser un cáncer de la sangre, de los glóbulos blancos y de la médula ósea; es decir, del tejido que forma las células sanguíneas”.

En un esfuerzo por ofrecer alternativas terapéuticas para esta condición de salud, Servier ha desarrollado un novedoso tratamiento que permanece más tiempo en el cuerpo combatiendo las células malignas, por lo tanto se requieren menos aplicaciones dolorosas y menos visitas al médico, con un consecuente mejoramiento en la calidad de vida de las, los niños y de sus familias  1 .

“Nos hemos enfocado en la investigación y desarrollo de tratamientos que beneficien al paciente, con lo cual contribuimos en la lucha contra el cáncer, además de destinar nuestro esfuerzo en que los médicos tengan opciones terapéuticas. Creemos que la prevención, un diagnóstico oportuno y un tratamiento correcto, pueden salvar la vida de muchos mexicanos”, detalló el Dr. Castorena Villa.

Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana”, dijo el especialista. “Por eso, es importante que cada día se conozca más sobre el cáncer y sus factores de riesgo, ya que de esta manera se puede reducir el miedo, se aumenta la comprensión, se disipan mitos y conceptos erróneos que dificultan la atención oportuna de la enfermedad”.

Asimismo, hizo un hincapié: “al invertir en investigación e innovación, hemos sido testigos de avances extraordinarios en medicina, rompiendo paradigmas como que el cáncer es sinónimo de muerte, logrando que cada día haya más historias de éxito que contar”.

Te recomendamos:  Convocan a dar visibilidad a amiloidosis en México; se debe trabajar en diagnóstico oportuno para lograr mejor pronóstico de vida

Para hacer consciencia en el Día Mundial Contra el Cáncer, World Cancer Day, sugiere llevar a cabo varias líneas de acción; por ejemplo, hablar en la familia sobre la enfermedad, sobre todo si un ser querido la padece. Si bien con los más pequeños no siempre es fácil, es muy importante abordar cualquier inquietud o ansiedad que puedan tener al respecto.

Se les puede explicar dónde está el cáncer en su cuerpo, cómo se tratará, cuáles son los retos a los que se enfrentarán en el día a día. También es importante conocer sus temores, sobre todo para que puedan empoderarse, asumir su condición con una actitud positiva y ayudarlos a expresar sus emociones de la mejor manera posible mientras el tratamiento hace su función”, concluyó Castorena Villa.

Referencias

  1. ; Definición de Oncaspar; Fecha de publicación 28/01/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/02/2019
  2. ; Día Mundial Contra el Cáncer. (2019). Qué es cáncer.; UICC ; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/02/2019
Imagen cortesía de UICC


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Definición de Oncaspar; Fecha de publicación 28/01/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/02/2019
  2. ; Día Mundial Contra el Cáncer. (2019). Qué es cáncer.; UICC ; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/02/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados