Diputados aprueban declarar febrero como Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 404 votos a favor, cero en contra y una abstención, el dictamen con proyecto de decreto, por el que el honorable Congreso de la Unión declara el mes de febrero de cada año, como el Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil.




Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, la diputada Alma Delia Navarrete Rivera, señaló que se debe visibilizar y crear conciencia respecto de la necesidad de implementar políticas públicas que prevengan de manera efectiva el cáncer infantil.




Señaló que este padecimiento es la primera causa de muerte por enfermedad en niñas y niños de 5 a 14 años de edad, y su tasa de supervivencia en México apenas rebasa el 56% de los casos, debido al retraso en la detección y confirmación de diagnóstico.

Además, constituye un grave problema de salud pública, debido a su alta mortalidad. “Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que aumentó 13% durante los últimos 20 años en todo el mundo, siendo el más frecuente la leucemia”.

Precisó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el 52% de los casos es leucemia aguda linfoblástica, con una tasa de 4.6 por cada 100 mil habitantes hasta los 18 años; en segundo lugar, los tumores del sistema nervioso central y la médula espinal; mientras que el tercero más frecuente incluye los linfomas (Hodgkin y No Hodgkin).

Agregó que 70% de los casos de cáncer en menores de edad son curables si se diagnostican a tiempo y si se brinda el tratamiento correcto, por lo que pidió el voto a favor del dictamen para ampliar las estrategias de prevención, así como programas o acciones de información y sensibilización a la población, para reducir el dolor por las consecuencias del tratamiento de las niñas, niños, las y los adolescentes.

Te recomendamos:  Advierten que si no dormimos bien podríamos desarrollar graves enfermedades cerebrales

De ahí la importancia de dar mayor visibilidad al tema e implementar campañas periódicas de difusión e información específica. “Los días nacionales, en especial los ligados a temas de salud, representan una oportunidad para visibilizar los retos y dificultades que enfrenta este sector de la población. Por ello, es trascendental que el gobierno y la ciudadanía se sensibilicen ante la magnitud de este padecimiento y se lleven a cabo acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer infantil”.




Al hacer uso de la palabra, la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz señaló que nombrar este mes conmemorativo, es un llamado a la acción sobre esta problemática que exige unirnos como sociedad, se reconocen hechos y acontecimientos que requieren acciones y políticas públicas que den respuestas.

Refirió que el cáncer infantil es una de las principales causas de mortalidad entre las niñas, los niños, las y los adolescentes en todo el mundo, pues cada año se diagnostican aproximadamente 300 mil nuevos casos de niños y niñas entre los 0 y 19 años de edad.

En México, dijo, esta enfermedad representa un problema de salud pública por ser la principal causa de muerte entre niños de 5 y 14 años y, de acuerdo con cifras oficiales, cada año se diagnostican entre 5 mil y 6 mil nuevos casos de cáncer entre menores de 18 años.

Desafortunadamente, cerca del 75% de los casos se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que imposibilita al menor sobrevivir. Lo más doloroso es que el 70% de estos casos es curable si se detecta a tiempo y se trata en una etapa temprana, cosa que no está ocurriendo”, subrayó.

Te recomendamos:  Día Mundial de la Leche 2014

Consideró que este tipo de cánceres una dolorosa batalla que, lamentablemente, estamos perdiendo por la falta de detección oportuna” y con este dictamen, abundó, se hace visible la problemática que enfrenta la población infantil ante esta enfermedad, posibilitando que el Estado fortalezca acciones para prevenirla y atenderla, en favor del interés superior de la infancia.

Con su aprobación, durante todo el mes de febrero se difundirán los síntomas de cáncer infantil y los retos que enfrentan las niñas y los niños que lo padecen y sus familias. En consecuencia, el sector público y social podrá fortalecer acciones para hacer frente a esta terrible enfermedad.

Aprobado en lo general y en lo particular, se envió al Senado de la República para los efectos constitucionales.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados