Exposición fotográfica “Mujeres de Hierro”, promoviendo detección oportuna de afecciones tan graves para la salud como el cáncer de mama

La diputada Lorena Villavicencio Ayala, integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía, señaló que el cáncer en México es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad y amenaza a todos los grupos socioeconómicos. “Los datos sobre detección muestran 6 mil nuevos casos cada año y se estima un incremento cercano a 16 mil 500 anuales para 2020 y sólo el 10% de todos los casos se identifica en la etapa uno”.

El cáncer en México es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad
El cáncer en México es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad
Al inaugurar con la diputada Lidia García Anaya la exposición fotográfica “Mujeres de Hierro”, Villavicencio indicó que el cáncer es la principal causa de muerte en el ámbito mundial y en 2015 provocó casi 9 millones de defunciones. “El cáncer de mama constituye un problema de salud pública y es la primera causa de mortalidad en la mujer adulta en América Latina y en el ámbito mundial”.

Dijo que la obra pretende sensibilizar a las mujeres y población en general sobre la importancia de acudir a revisiones médicas periódicas que permitan detectar, de manera oportuna, afecciones tan graves para la salud como el cáncer de mama.

Reconoció la fortaleza de todas las mujeres que han enfrentado esta enfermedad y continuado sus vidas; asimismo, a las familias que han acompañado a estos pacientes. “Nunca se habla de ellas y de que también necesitan apoyo porque de alguna manera afecta sus propias vidas el hecho de tener un familiar, una mujer con cáncer”.

Las fotografías son importantes para que vean el sentido dramático porque así ocurre en las vidas de muchas personas en este país y de muchas mujeres. También comentarles que las mujeres del grupo parlamentario de Morena estamos muy sensibilizadas en el tema de salud pública debido a que nos parece un derecho fundamental y estaremos muy atentas para que no se dé ningún tipo de reducción o se sigan reteniendo los recursos para un tema del que depende la vida o muerte de muchas mujeres y hombres”.

Te recomendamos:  Salud Digna abre su clínica 100 en México, buscará convertir su modelo en política pública

Solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público agilizar la liberación de recursos orientados a la salud que aún se mantienen congelados en las arcas de la Federación, de los cuales la Cámara de Diputados etiquetó 200 millones de pesos para el Instituto Nacional de Cancerología con el objetivo de reforzar programas de detección y atención de cáncer de mama, próstata y cervicouterino.

Elizabeth Lavín Díaz, presidenta de Oncoayuda AC, dijo que desea expresar fortaleza y renovación a través de fotografías en las cuales 22 mujeres dan una lección de vida demostrando que sí se puede vencer al cáncer y que además puedes aprender de él.

Para estas mujeres de hierro, la actitud lo es todo; su energía y vitalidad se ven reflejadas en su mirada, aunque el cáncer es difícil, puede ser una experiencia muy placentera; en ocasiones también es un estímulo para el crecimiento personal; si buscas las herramientas para conseguirlo notarás en ti cambios que despiertan nuevas maneras de ver el mundo y formas de afrontar la vida”.

Comentó que después del cáncer “puedes sentirte más firme, con más capacidad de afrontar las dificultades que vengan con mayor sensación de autoconocimiento y más conciencia de tus propios límites”, agregó.

Indicó que la exposición fue creada por Image Factory, que tiene como objetivo difundir y transmitir una cultura a través de la fotografía en un ambiente de armonía, y por Oncoayuda que tiene 7 años brindando las mejores estrategias de afrontamiento durante y después del tratamiento oncológico, siempre resaltando que la actitud es una parte importante para enfrentar el cáncer.

Te recomendamos:  Celebran 100 aniversario con campaña para que mil mexicanos tengan acceso a una cirugía de catarata

Yahel Leguel Balcells, participante en la exposición manifestó que para poder luchar contra esta enfermedad se necesitan herramientas, una atención oportuna y de calidad; un sistema de salud eficaz y multidisciplinario en donde el trato al paciente sea humano, digno y respetuoso entendiendo que la salud se adquiere cubriendo no sólo la esfera física, también la emocional, ambiental y espiritual.

Asimismo, recibir atención médica adecuada, información clara, oportuna y veraz, campañas eficaces de prevención y que las autoridades, políticos y personas involucradas brinden el oportuno abasto de atención y medicamentos.

Tengo 34 años y tuve cáncer de mama; no tenía antecedentes familiares, hice ejercicio toda mi vida y aunque no creía que me iba a pasar, me pasó porque el cáncer es así, llega sin avisar; no le importa la edad, no discrimina y te sorprende. Gracias a una atención oportuna puedo estar aquí contando esto; soy alguien que sobrevivió a los tratamientos”, afirmó.

Esta exposición fotográfica es loable, gracias a la mezcla que sus autores han podido lograr; conjuntar la fotografía en su faceta de expresión artística con el mensaje de esperanza para todas aquellas personas que están luchando contra la enfermedad del cáncer. Se encuentra en el vestíbulo principal, ala norte del edificio A y estará hasta el 7 de junio.

Al acto asistieron los maquillistas y fotógrafos quienes se encargaron de la realización de la muestra.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados