Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús (FUTEJE), en 25 años ha apoyado a más de 1.5 millones de personas

La Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús (FUTEJE) ha brindado el apoyo a más de 1.5 millones de personas a través de diversos programas y proyectos productivos, así como a 91,147 pacientes con cáncer mediante sus Programas de Atención desde su fundación hace 25 años”, afirmó María Teresa Zepeda Sotomayor, presidenta de la Fundación.

La Fundación cumple 25 años y en alianza con diversas instituciones de salud ha desarrollado programas de prevención y detección oportuna de cáncer colorrectal y gástrico
La Fundación cumple 25 años y en alianza con diversas instituciones de salud ha desarrollado programas de prevención y detección oportuna de cáncer colorrectal y gástrico
En 2001, derivado de un cáncer de estómago que padeciera la propia presidenta, María Teresa Zepeda; y en 2006 cáncer de mama el presidente fundador, Oscar Zepeda Cosío, ambos sobrevivientes, la Fundación ha enfocado, desde entonces, sus esfuerzos a desarrollar programas de prevención, detección y tratamiento de cáncer colorrectal para las personas que han presentado dicho padecimiento, el cual puede alcanzar un costo de hasta 170 mil pesos.

FUTEJE cumple 25 años, y hoy tenemos claro que nuestro objetivo es continuar brindando asistencia médica a personas, sectores y regiones de escasos recursos para la atención de sus necesidades básicas de salud, específicamente para la prevención, detección y tratamiento oportuno de cáncer”, señaló Teresa Zepeda.

Actualmente somos la única institución en México dedicada a apoyar de manera integral a pacientes con cáncer colorrectal, que en nuestro país representa el cuarto lugar en prevalencia y causa de muerte; sin embargo, más del 80% de las personas que son detectadas y atendidas oportunamente sobreviven a esta enfermedad”, comentó Francisco Freyría Sutcliffe, director general de FUTEJE.

El próximo 22 de marzo estaremos en el Senado para platicar más sobre esta enfermedad y buscaremos generar sinergias para tener mejores perspectivas de trabajo para la atención y prevención del padecimiento“, subrayó Freyría Sutcliffe.

Te recomendamos:  Participan 7,500 personas en Carrera de Padres e Hijos 2016 del IMSS, mantiene Récord Guinness

Desde 2006, la Fundación ha establecido alianzas con los principales hospitales del sector salud tales como el Instituto Nacional de Cancerología, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán, Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga, Hospital Juárez de México y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, con los cuales tiene firmados convenios de colaboración, al ofrecer apoyo integral a pacientes estableciendo programas de prevención y detección oportuna de cáncer colorrectal y gástrico.

Lo anterior se lleva a cabo mediante el programa de banco de medicamentos oncológicos y por el que se han entregado más de 125 mil tratamientos; así como haber otorgado más de 6,364 equipos de ostomia; accesos vasculares; apoyo emocional y; apoyo nutricional.

En lo que respecta al cáncer cérvico uterino y de mama se realizan jornadas de prevención y detección oportuna para este tipo de cáncer ayudando con:

  • Estudios ginecológicos
  • Papanicolaou, colposcopia
  • Exploración de mama

Por estas acciones se han apoyado a 42,581 mujeres.

En agosto de 1991, iniciamos actividades participando en proyectos de otras organizaciones como el club de avales a campesinos que después se convirtiera en la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural; el Fondo para la Paz y el Centro para el Desarrollo Integral del Campo; entre otros, aportando recursos para proyectos promocionales en zonas rurales”, destacó María Teresa Zepeda.




Sitios de interés

Imagen cortesía de FUTEJE | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados