Impulsemos en México prevención y apego al tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal metastásico para mejor su calidad y expectativa de vida

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. (AMLCC) a través de su Programa de Atención Integral y Apoyo de Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico junto con especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, hicieron un llamado a garantizar la atención integral y de calidad de pacientes con cáncer colorrectal, así como promover el apego al tratamiento para una mejor expectativa de vida, en el marco del Día Mundial de Cáncer Colorrectal, el cual se conmemora cada 31 de marzo.

Dr. Carlos Molina nos informa lo que debemos conocer del #cancercolorectalen el marco del #DiaMundialCancerColorectal Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer

Posted by Plenilunia, Salud para la Mujer on Wednesday, March 27, 2019

De acuerdo a datos de Globocan 2018 el cáncer colorrectal es la tercera causa de muerte en México por esta enfermedad, sólo después del cáncer de próstata y de mama.

En el 2018, en México se presentaron 14,900 nuevos casos de cáncer colorrectal, de los cuales, 7,795 fueron en mujeres y 7,105 en hombres. En el país, es el segundo tipo de cáncer que cobra la vida en hombres después del cáncer de próstata y el tercero en mujeres sólo después de cáncer de mama y tiroides [1].

En la AMLCC, pusimos en marcha desde el 2015, el Programa para Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico para personas con escasos recursos económicos y hemos notado gratamente, que los pacientes han superado las expectativas de sobrevida estandarizadas, gracias al apego y calidad del tratamiento y atención en los hospitales acreditados por el Seguro Popular en Cáncer Colorrectal, que han sido nuestros aliados. Al día de hoy, contamos con 67 pacientes inscritos durante estos 4 años, algunos de ellos con más de 5 años con la enfermedad” señaló Patricio González, Coordinador de Pacientes de la AMLCC.

Carlos Molina Calzada
Apego al tratamiento permite una mejor calidad de vida en pacientes con cáncer colorrectal metastásico Plenilunia | Aejandro Arcos
De acuerdo con datos que comparte el Dr. Carlos Molina Calzada, oncólogo médico, adscrito al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), menciona que “el cáncer colorrectal involucra el intestino grueso (colon), desde la unión con el intestino delgado hasta la porción terminal, que es el recto, y su presencia conlleva sintomatología muy diversa, desde estreñimiento, cambios en las características de las evacuaciones, heces adelgazadas / acintadas, dolor abdominal, presencia de sangre en las evacuaciones, entre otros. Actualmente los pacientes con cáncer colorrectal diagnosticados en etapas tempranas pueden tener acceso a un tratamiento potencialmente curativo, mientras que los pacientes en etapas avanzadas o metastásicas pueden tener un promedio de supervivencia mayor si tienen apego a su tratamiento y los cuidados necesarios”.

Datos de México
Datos de México Goblocan
La mayoría de los casos de cáncer colorrectal se desarrollan lentamente en el trascurso de varios años, antes de que se origine, usualmente se forma un crecimiento de tejido o un pólipo no canceroso en el revestimiento interno del colon o del recto. Un tumor puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso); un pólipo generalmente es benigno, sin embargo, algunos (no todos) pueden transformarse en malignos, y esto depende de la clase a la que pertenecen; aparece con mayor frecuencia a partir de los 45 años tanto en hombres como en mujeres [2].

Alrededor del 30% hasta el 50% de diferentes tipos de cáncer se pueden prevenir a través de la modificación de los 5 principales factores de riesgo como:

  • mala alimentación
  • sobrepeso y obesidad
  • sedentarismo
  • consumo de alcohol y tabaco

Y aunado a esto, el paciente con cáncer colorrectal puede presentar diversos efectos secundarios del cáncer, por lo cual es indispensable contar con una atención interdisciplinaria, entre ellas, la nutrición que juega un papel fundamental a través de un adecuado soporte nutricional que coadyuve a presentar un estado nutricional lo más óptimo posible, para:

  • mantener o mejorar el peso
  • mejorar la calidad de vida
  • producir mejores respuestas ante los tratamientos contra el cáncer

Finalmente, Mayra Galindo, directora general de la AMLCC, refrendó el compromiso de la Asociación con los pacientes con cáncer colorrectal e hizo un llamado a las autoridades, a garantizar el acceso a tratamiento de calidad en todos los sistemas de salud y velar por las necesidades de los pacientes más desprotegidos. Al mismo tiempo, agradeció a los aliados del:

  • Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío
  • Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca
  • Instituto Sinaloense de Cancerología (ISC)
  • Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, Chiapas
  • Centro Estatal de Oncología de Campeche (CEOC)
  • Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán
  • Hospital Regional de alta Especialidad de Ciudad Victoria, Tamaulipas
  • Centro Oncológico de Tamaulipas

Que durante estos años, han sido parte fundamental para llegar a la población más vulnerable de México, e invitó a más hospitales a acreditarse en cáncer colorrectal este año[.]

PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL Y APOYO DE PACIENTES CON CÁNCER COLORRECTAL METASTÁSICO
PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL Y APOYO DE
PACIENTES CON CÁNCER COLORRECTAL
METASTÁSICO AMLCC
[referencias]

Publicaciones relacionadas