¿Influencia de las hormonas? Preguntas que has querido hacer

En el manual de la Fundación Salvati. Disminución de riesgos de cáncer de mama, la Dra. Patricia Villarreal Colin (ginecóloga y oncóloga), responde varias preguntas sobre la influencia de hormonas en el cuerpo, además de esclarecer varios mitos sobre el funcionamiento y el papel que adquieren éstas en el proceso de cáncer de mama:

Influencia de las hormonas en el organismo y su relación con el cáncer de mama
Influencia de las hormonas en el organismo y su relación con el cáncer de mama
  1. ¿En qué influye si tuve mi primera menstruación a temprana edad?El hecho de iniciar a menstruar en edades tempranas (menor de 17 años) permite que las mamas
    estén expuestas por un mayor tiempo a los cambios que se producen por los estrógenos y progesterona durante el ciclo menstrual, y esta mayor exposición a las hormonas puede incrementar el riesgo de cáncer mamario; ya que tienen un efecto llamado proliferativo (estimulante de la multiplicación de las células).
  2. ¿Las hormonas que me dan por la menopausia pueden aumentar el riesgo de tener cáncer de mama?La mayoría de los estudios médicos indican que el riesgo para cáncer de mama se incrementa aproximadamente 1.6 veces en las mujeres que toman tratamiento de reemplazo hormonal y el mayor riesgo se asocia con el uso prolongado (>5 años) y la ingesta de hormonas combinadas (estrógenos y progesterona).
  3. Si los anticonceptivos que uso son hormonales… ¿tengo más riesgo de padecer cáncer de mama?Los anticonceptivos orales actuales poseen dosis muy bajas de las principales hormonas femeninas llamadas “microdosis”. La mayoría de los estudios de investigación médica no reportan un mayor riesgo de cáncer mamario.
  4. ¿Qué riesgo existe si tengo más de 50 años y no me ha llegado la menopausia?Al igual que el inicio de menstruación a edades tempranas, la menopausia tardía (>52 años) se relaciona con un mayor tiempo de exposición del tejido mamario a los cambios ocasionados por las hormonas femeninas producidas durante el ciclo menstrual.
  5. ¿Cuál es la relación entre el cáncer de mama y la edad en que tuve mi primer hijo?Se sabe que el tejido mamario alcanza su maduración máxima al momento del fin del embarazo y la lactancia. Reconociendo que antes de que esto suceda, las células del tejido mamario pueden ser más susceptibles a agentes internos o externos que pueden causar alteraciones que conduzcan a cambios precanceroros y al cáncer mismo. Tener hijos antes de los 35 años puede considerarse un factor protector para esta enfermedad.
  6. ¿Qué beneficios o riesgos tiene la lactancia para desarrollar cáncer de mama?La lactancia se considera un factor protector contra el cáncer de mama, ya que estimula la completa maduración del componente glandular de las mamas, haciendo a las células más resistentes a los agentes que pueden introducir cambios precancerosos. Sin embargo, el hecho de amamantar no excluye que una mujer pueda tener cáncer de mama.
  7. ¿Aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama si usé hormonas como tratamiento para poder embarazarme?En términos generales, no se ha encontrado una asociación entre el uso de hormonas para inducir la ovulación en los tratamientos para infertilidad y un mayor riesgo de cáncer de mama.
  8. ¿Cómo influye si tengo sobrepeso en mi condición hormonal?Se sabe que en el tejido adiposo (grasa corporal) se producen hormonas femeninas. En mujeres menopáusicas la grasa es en donde más se producen estas hormonas. Con sobrepeso las mamas están expuestas a una mayor concentración hormonal incrementando el riesgo para desarrollar cáncer. En mujeres en edad reproductiva (pre-menopáusicas) este mayor riesgo no se ha confirmado con certeza. La obesidad en mujeres jóvenes puede ocasionar alteraciones en la producción normal de hormonas femeninas.
Te recomendamos:  Anuncian Consensos y Guías de Prácticas Clínicas para el Tratamiento Integral de la Obesidad

Sitios de interés

Referencias

  • Dra. Patricia Villarreal Colin, ginecóloga oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología, Centro Médico ABC Campus Santa Fe.
  • Artículo “Hormonas” del manual Salvati: Disminución de riesgos de cáncer de mama.
Imagen cortesía de africa-studio.com (Olga Yastremska and Leonid Yastremskiy)



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados