Institución sin fines de lucro con vocación para transformar juntos la salud de México, Centro Médico ABC

El Centro Médico ABC tiene su origen en la filantropía americana y británica, esencia que ha permanecido hasta hoy como institución sin fines de lucro, reinvirtiendo sus excedentes económicos en programas de impacto social, principalmente en tres ejes: investigación y enseñanza; atención incluyente a pacientes e infraestructura hospitalaria.

https://youtu.be/aEXT5dONAIY

La investigación se ha desarrollado como herramienta fundamental para el avance de la medicina y la enseñanza para promover la formación de profesionales de la salud a través de las mejores prácticas, como parte de la misión institucional.

Por otra parte, la atención incluyente de pacientes tiene como compromiso mejorar la salud de la comunidad aledaña, a través de dos clínicas (Brimex ABC en Campus Observatorio y ABC Amistad en Campus Santa Fe), programas preventivos, así como el acceso a servicios de salud de alta especialidad a población vulnerable y con dificultades de acceso a otra institución de salud pública.

Estas clínicas brindan atención médica comunitaria a través de diversos programas:

  • Los primeros 1,000 + 1,000 días: enfocado en menores de 5 años y mujeres embarazadas, atendiendo los aspectos sociales de la salud.
  • Enfermos crónicos: atendemos a población de enfermos crónicos que viven alrededor de los campus.
  • Atención odontológica: ofrecemos atención odontológica para prevenir enfermedades sistémicas.

Desde el origen del Centro Médico ABC, la filantropía ha jugado un papel determinante en el crecimiento de la institución a través de campañas de procuración de fondos y hoy estamos enfocados en sumar esfuerzos para los programas de Impacto Social, con los cuales se busca generar un retorno social de manera solidaria e incluyente a la población mexicana menos beneficiada”, comenta Jimena Gutiérrez, jefa de Filantropía ABC.

Te recomendamos:  Día Internacional del Angioedema Hereditario, 16 de mayo 2018

Gracias a la ayuda filantrópica es posible invertir más en diferentes causas a favor de la salud de la comunidad, entre las que destacan:

  • Clínica de Labio y Paladar Hendido: 450 pacientes atendidos y 39 cirugías durante 2018.
  • Oncología pediátrica: durante 2018 se atendieron a 14 niños con tumores sólidos, se realizaron 23 trasplantes de médula ósea y 16 sesiones de radioterapia.
  • Malformaciones cardiacas congénitas: en 2018 se atendieron 89 niños con alguna anomalía cardiaca y en febrero se inauguró el Centro Pediátrico del Corazón ABC-Kardias con la finalidad de incrementar la capacidad instalada y poder beneficiar a más pacientes.
  • Cirugías de alta especialidad: se realizaron 204 nefrotrasplantes, 136 reemplazos articulares, 53 cirugías bariátricas, 9 de epilepsia y 76 de Parkinson durante 2018.

De acuerdo con la Dra. Blanca Velázquez, directora de Responsabilidad Social y Relaciones con la Comunidad del Centro Médico ABC, estos programas se llevan a cabo con el cuerpo médico y aliados, como asociaciones civiles y fundaciones, “contribuimos a mejorar el acceso a servicios de calidad a pacientes económicamente vulnerables enfocándonos en la prevención, niñez temprana, y en enfermedades de alta especialidad”, explicó la doctora.

También apuntó que en el mundo se estima que el 43% de los niños provenientes de comunidades de escasos recursos corren riesgo de tener un desarrollo inadecuado a causa de la pobreza y la inequidad social, en México el panorama no es muy alentador debido a que existe un alto índice de niños con problemas en su neurodesarrollo.

En este sentido, los programas que hemos implementado obedecen a que representan un problema de salud pública y, al enfocarnos en ellos y contribuir a mejorar la salud de las familias, generamos un mayor retorno social y económico en la productividad, la salud, así como en la formación de las futuras generaciones”, detalló la directora de Responsabilidad Social y Relaciones con la Comunidad.

Te recomendamos:  Raquel Pankowsky se suma a campaña de concientización para prevenir y controlar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Lo anterior se traduce en un mejor aprovechamiento escolar, mayor capacidad de aprendizaje, productividad, mejores ingresos, menos enfermedades crónicas, menor propensión a conductas criminales y de riesgo, menor desigualdad y menor pobreza.

En nuestra vocación de responsabilidad social, asumimos el compromiso de mejorar algunas de las condiciones de vida de nuestros vecinos por medio de la atención directa a niños con enfermedades congénitas o graves, como cáncer, así como a adultos con problemas crónicos o necesidades de cirugías a padecimientos más complejos”, señaló la doctora Velázquez.

Gracias a todas estas actividades y a la inversión de más de 400 millones de pesos, más de 3 mil familias en situación económica vulnerable han sido beneficiadas, reafirmando el compromiso del Centro Médico ABC con su vocación para mejorar la salud en México.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados