Lo que pacientes con asma o EPOC debe conocer de la contaminación del aire

La contaminación atmosférica es una preocupación creciente en América Latina y El Caribe, ya que alrededor de 100 millones de personas están expuestas a niveles que exceden los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo los niños, mujeres, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias los más vulnerables a los efectos dañinos de una mala calidad del aire  1 .

Ilustración de pulmones en 3D en fondo amarillo oscuro

La OMS indica que el riesgo medioambiental, es decir, toda circunstancia o factor que conlleva la posibilidad de un daño para el medio ambiente, en las ciudades y zonas rurales del mundo, provoca cada año cerca de 76 millones de años-vida perdidos y 3 millones de muertes prematuras debido a la inhalación de micro partículas (PM 2.5 y PM 10) suspendidas –sólidos compuestos por materia orgánica de plomo, zinc, sulfatos, carbono y polen, entre otros– y gases tóxicos como el ozono que están asociados al desarrollo de cáncer, cardiopatías, alergias y complicaciones en pacientes que viven con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)  2 .

De hecho, un análisis realizado en 2016 sobre la calidad del aire en distintas entidades determinó que Monterrey, Toluca, Salamanca, León, Irapuato, Silao, México, Guadalajara y Puebla son las ciudades más contaminadas de la República Mexicana con una alta concentración de partículas PM 2.5 y PM 10 3 , las cuales penetran y se alojan en lo más profundo de los pulmones ocasionando infecciones, inflamación de las vías respiratorias e hiperreactividad.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio, el Dr. Jorge Iván Rodríguez, neumólogo pediatra de Valoración Médica Metropolitana en la Ciudad de México, comentó que en pacientes con asma o EPOC, la mala calidad de aire puede reducir su función pulmonar y empeorar síntomas como:

  • Tos
  • Opresión torácica y falta de aire
  • Episodios llamados exacerbaciones

Que además de ser muy angustiantes generan urgencias médicas, hospitalización, ausentismo escolar, laboral, incapacidad y altos costos económicos 4 , 5 . Por eso, “las personas en estas condiciones deben quedarse en casa durante las contingencias ambientales, donde se registran altas concentraciones de ozono y dióxido de nitrógeno  6 , 7 ”.

Recordó que el asma y la EPOC son 2 enfermedades respiratorias de alta prevalencia. La primera, afecta a casi 300 millones de personas en el mundo, principalmente niños. “Aunque no tiene cura, si se puede controlar con medidas que reduzcan el contacto con alérgenos (polvo, humo, polen, moho, etc.) y otros factores desencadenantes como aire frío, emociones fuertes (miedo, ira) y actividad física, además de usar un medicamento adecuado que permita a quienes la sufren tener una buena calidad de vida”.

Te recomendamos:  Conmemoración de los 50 años de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas

La EPOC, por su parte, aqueja a 210 millones de adultos en el mundo, cifra que para el año 2030 podría duplicarse hasta convertirse en la tercera. causa de muerte debido a la exposición al humo del tabaco  8  y a otras prácticas como cocinar con humo de leña. En este sentido, el especialista dijo que lo más recomendable es que el paciente deje de fumar y se apegue a un tratamiento farmacológico efectivo que lo incorpore sus actividades cotidianas.

Expuso que para la EPOC el “estándar de oro” es la terapia inhalada con tiotropio, el broncodilatador antimuscarínico de acción prolongada (LAMA) de mayor experiencia clínica a nivel mundial desarrollado por Boehringer Ingelheim, mientras que para asma es la primera opción como terapia adicional al tratamiento de base en los pacientes que requieren un mejor control de los síntomas. Esta sustancia tiene por objetivo aliviar los síntomas, mejorar la función pulmonar, aumentar la tolerancia al ejercicio, reducir el uso de medicación de rescate, evitar el riesgo de exacerbaciones graves y optimizar la calidad de vida de los afectados  9 , 10 .

Explicó que antes el tiotropio era solo para pacientes con EPOC; sin embargo, debido a su amplio perfil de seguridad, tolerabilidad y eficacia, recientemente fue aprobado por diversas autoridades sanitarias como tratamiento de mantenimiento, de una vez al día, para niños mayores de 6 años, jóvenes y adultos con asma persistente que, a pesar de estar medicados, no logran controlar los síntomas.

Para el caso de quienes viven con EPOC, expuso que otra buena noticia es que ya existe este fármaco en combinación con olodaterol, un agonista beta-2-adrenérgico de acción prolongada (LABA) que también fue diseñado específicamente por Boehringer Ingelheim para complementar la eficacia del tiotropio  11 , 12 , 13 , 14 .La terapia dual es más eficaz para reducir los síntomas como disnea (falta de aire), mejorar la tolerancia al ejercicio, función pulmonar y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El estudio DYNAGITO, publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine  15 , indicó que esta combinación reduce en 7% la tasa de exacerbaciones moderadas a graves en adultos con EPOC en comparación con la administración de tiotropio solo. Esto significa un parteaguas, al grado de que por primera vez las guías GOLD de referencia ya lo incluyeron en el esquema de tratamiento de esta enfermedad”, agregó el Dr. Rodríguez.

Te recomendamos:  Se propone establecer responsabilidades claras para que gobierno Federal y estatales supervisen y saneen aguas de ríos, lagos y lagunas de México

Asimismo, el experto señaló que el medicamento para asma y EPOC actualmente se administra a través de Respimat, un dispositivo inhalador de última generación que, con un mínimo de esfuerzo, suministra la sustancia activa mediante una suave nube de dispersión para que llegue directamente a los pulmones  16 , 17 , 18 , 19 , 20 . Es tan preciso y fácil de utilizar que un niño o un adulto mayor lo pueden hacer sin problema, lo que proporciona un rápido alivio y promueve la adherencia terapéutica.

El especialista expuso que en metrópolis con problemas de contaminación contar con medicamentos innovadores y dispositivos inhaladores ideales que fomenten el apego al tratamiento son esenciales para mejorar el control del asma y la EPOC. Sin embargo, otro factor clave es la educación, de ahí que las intervenciones realizadas por parte de los profesionales de la salud pueden ayudar a los pacientes a ser conscientes de su propio autocuidado.

Algunas medidas son:

  • Revisar a diario las alertas de contaminación ambiental que emiten las autoridades.
  • Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura o actividades al aire libre cuando la calidad del aire no es buena.
  • Evitar el consumo de tabaco y quema de leña en los fogones de los hogares.
  • Reducir el uso de automóviles y fortalecer las defensas llevando una alimentación equilibrada.

Finalmente, el Dr. Rodríguez comentó que conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) es una excelente oportunidad para tomar acciones en favor de un planeta sin contaminantes. “El clima está cambiando, peligra el suministro de agua y alimentos, aumenta el riesgo de sufrir impactos por desastres naturales y millones de personas morirán. Hoy, tenemos el poder para remediar y cambiar el rumbo hacia un desarrollo en equilibrio y ambientalmente sostenible, y esto sólo se logrará mediante la participación de todos: gobierno, empresas, sociedad y comunidad médica”.

Referencias

  1. Joanne Green y Sergio Sánchez, La Calidad del Aire en América Latina: Una Visión Panorámica, Clean Air Institute, EUA, Washington D.C. Marzo de 2013. Disponible en: http://sinia.minam.gob.pe/documentos/calidad-aire-america-latina-una-vision-panoramica
  2. Organización Mundial de la Salud, Calidad del aire y salud, 2 de mayo del 2018. Disponible en: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ambient-(outdoor)-air-quality-and-health
  3. Organización Mundial de la Salud (OMS), Global Ambient Air Quality Database (update 2018), Data Base by country and city. Disponible en: http://www.who.int/airpollution/data/cities/en/
  4. Miravitlles M, Murio C, Guerrero T et al. Pharmacoeconomic evaluation of acute exacerbations of chronic bronchitis and COPD. Chest. 2002;121:1449-1455.
  5. Donaldson GC, Seemungal TA, Bhowmik A et al. Relationship between exacerbation frequency and lung function decline in chronic obstructive pulmonary disease. Thorax. 2002;57:847-852.
  6. Mesa de trabajo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) con la Comisión de Gobierno y el Dr. Armando Ahued Ortega, 06 de abril del 2016. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=NZpLZCfiu28
  7. La Salud Ambiental en México: Situación Actual y Perspectivas Futuras, Instutito Nacional de Salud Pública (INSP), febrero del 2015, disponible en: http://www.inegi.org.mx/eventos/2015/Poblacion/doc/p-MagaliHurtado.pdf.
  8. WHO. Chronic respiratory diseases. Burden of COPD. Available from: http://www.who.int/respiratory/copd/burden/en/index.html [última consulta en enero 2018]
  9. Vogelmeier C, Hederer B, Glaab T, et al. For the POET-COPD Investigators. Tiotropium versus salmeterol for the prevention of exacerbations of COPD. NEJM 2011;364 (12):1093-1103
  10. Kerstjens HAM, Dahl R, Beck E, et al. Tiotropium reduces asthma exacerbations in asthmatic patients with persistent airflow obstruction uncontrolled despite treatment in accordance with guidelines. Eur Respir J 2012; 40: Suppl. 56, 313S abstract P1796
  11. Singh D, et al. Effects of tiotropium+olodaterol versus tiotropium or placebo by COPD disease severity and previous treatment history in the OTEMTO studies. Respir Res. 2016 Jun 18; 17(1): 73
  12. Mapel D W, et al. Severity of COPD at initial spirometry-confirmed diagnosis: data from medical charts and administrative claims. Int J COPD 2011; 6: 573–581
  13. Calverley P. Review COPD: what is the unmet need? British J of Pharma 2008; 115: 487-493
  14. Reardon JZ et al. Functional status and quality of life in chronic obstructive pulmonary disease. Am J Med 2006; 119(10): 32-37
  15. Calverley P, et al. Tiotropium and olodaterol in the prevention of chronic obstructive pulmonary disease exacerbation. Lancet Respir Med. 2018
  16. Newman SP, et al. Lung deposition of fenoterol and flunisolide delivered using a novel device for inhaled medicines: Comparison of Respimat® with conventional metered-dose inhalers with and without spacer devices. Chest 1998; 113: 957-963
  17. Pitcairn G, et al. Deposition of corticosteroid aerosol in the human lung by Respimat® Soft Mist™ Inhaler compared to deposition by metered dose inhaler or by Turbuhaler® dry powder inhaler. J Aerosol Med 2005; 18(3): 264-272.
  18. Dalby R, et al. A review of the development of Respimat® Soft Mist™ Inhaler. Int J Pharm 2004; 283: 1-9
  19. Dalby RN, et al. Development of Respimat® SoftMist™ inhaler and its clinical utility in respiratory disorders. Med Devices (Auckl) 2011; 4: 145-155
  20. Anderson P. Use of Respimat Soft Mist Inhaler in COPD patients. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis 2006; 1(3): 251–259
Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados