Necesaria transparencia en criterios de reducción de presupuesto del Anexo 13 para programas especiales de cáncer: Juntos contra el cáncer

El movimiento nacional Juntos Contra el Cáncer en un comunicado de prensa, informa que ha realizado una exhaustiva revisión del el Presupuesto de Egresos 2019 entregado a la Cámara de Diputados, y encuentra un recorte al presupuesto para la atención de cáncer en el Anexo 13 , “que compromete la atención que actualmente tienen las pacientes y evita que otras nuevas sean beneficiadas“.

Necesaria transparencia en criterios de reducción de presupuesto del Anexo 13 para programas especiales de cáncer.
Necesaria transparencia en criterios de reducción de presupuesto del Anexo 13 para programas especiales de cáncer.
Expone que los programas especiales de atención a cáncer del Anexo 13, son referente nacional en el fortalecimiento de la detección oportuna, acceso a tratamiento de pacientes con las mejores terapias disponibles y desarrollo de investigación nacional. Necesitamos aumentar su presupuesto, no recortarlo.

De acuerdo al Art. 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: “No se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la Igualdad entre Mujeres y Hombres”. Exhortamos a respetar la ley evitando recortes al presupuesto de programas especiales de cáncer del Anexo 13.

Por lo que “Pacientes, familiares, cuidadores y sociedad civil organizada, exigimos transparencia en los criterios de reducción de presupuesto del Anexo 13 para programas especiales de cáncer“.

En 2013, la Organización Mundial de la Salud puso en marcha el Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020, cuyo objetivo es reducir en un 25% la mortalidad prematura causada por el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas de aquí a 2025. México forma parte de los países que trabajan para alcanzar la meta.

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte, con 12% de todas las defunciones. Cada año se estiman 148 mil nuevos casos de cáncer (65.5 mil en hombres y 82.4 mil en mujeres). Se estima que para el 2025 en el país aumenten los casos en un 50%, pasando de 148 mil a más de 220 mil nuevos casos.

Te recomendamos:  Enfermera oncológica, el mayor soporte de pacientes y familiares que enfrentan a este gran reto

Finalmente reitera la organización Juntos Contra el Cáncer que en tanto no disminuyan los casos de cáncer, tenemos que aumentar el presupuesto del Anexo 13 para los programas especiales.

Imagen cortesía de megaflopp



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados