Pfizer y Asociaciones Civiles se unen para dar un mensaje de esperanza a mujeres con cáncer de mama metastásico

Hace unos años hablar de supervivencia en mujeres con cáncer de mama metastásico era impensable. Actualmente, los avances médicos ofrecen esperanza de vida para quienes viven con este padecimiento.

Adela Ayensa Alonso, Directora de la Fundación Salvati A.C.; Alejandra Platas de la Mora, Presidenta de la Fundación Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama (MIL) A.C.; Dra. Cynthia Villareal Garza, Directora de Oncología de la Clínica del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion del Tec de Monterrey, Campus Monterrey; Brenda Ponce Luna, Coordinadora de Comunicación Social de la Asociación Mexicana Lucha contra el Cáncer, A.C.
Adela Ayensa Alonso, Directora de la Fundación Salvati A.C.; Alejandra Platas de la Mora, Presidenta de la Fundación Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama (MIL) A.C.; Dra. Cynthia Villareal Garza, Directora de Oncología de la Clínica del Centro de Cáncer de Mama del Hospital Zambrano Hellion del Tec de Monterrey, Campus Monterrey; Brenda Ponce Luna, Coordinadora de Comunicación Social de la Asociación Mexicana Lucha contra el Cáncer, A.C.

Es así que en el marco del Día Mundial de la Lucha Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, Pfizer, en conjunto con la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C., la Fundación de Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama A.C. (MILC) y la Fundación Salvati A.C., hacen un frente común denominado #MetasPorCumplir, con el propósito de poner los reflectores en la relevancia de la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento correcto de este padecimiento, sobre todo cuando se trata de mejorar la calidad de vida de mujeres que viven esta condición en etapa avanzada o metastásica (cuando la células malignas se salen de sitio de origen y se han diseminado a otras partes del cuerpo).




 

Se estima que a nivel global cada año el cáncer de mama impacta a 2.1 millones de mujeres y los expertos en salud pública consideran que, de no frenar esta situación, entre 2016 y 2030 habrá un aumento del 37% en las muertes relacionadas con este padecimiento, la mayoría por cáncer de mama metastásico, siendo la detección temprana la piedra angular del tratamiento médico.

 

En opinión de la Dra. Cynthia Villarreal Garza, Directora de Oncología Médica del Hospital Zambrano Hellion TecSalud, en Monterrey, Nuevo León, con especialidad en cáncer de mama, “no hay una causa directa para esta enfermedad; sin embargo, en los últimos años ha ido en aumento debido en gran parte a la adopción de estilos de vida poco saludables, de modo que el 69% del total de muertes por su causa se presentan en países en desarrollo como México, donde lamentablemente un gran porcentaje se diagnostican en fases avanzadas”.

 

Te recomendamos:  Aniversario del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, convoca a donar sangre de forma voluntaria y altruista bajo medidas de bioseguridad para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2

En ese sentido, la también investigadora del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), dijo que “es fundamental que todos cobremos conciencia sobre la importancia de la autoexploración mamaria, la cual se debe realizar a partir de los 20 años de edad, mientras que después de la cuarta década de la vida la población femenina, debe hacerse una mastografía, estudio radiológico que ayuda a detectar a tiempo desde cualquier lesión sospechosa hasta tumores malignos, los cuales representan el 16% de todos los casos diagnosticados”.

 




 

Destacó que, una vez teniendo la confirmación, es importante que todas las mujeres tengan acceso a estudios moleculares, pues gracias a ellos se puede conocer exactamente el tipo de tumor. “Hoy en día, el cáncer de mama tiene nombre, segundo nombre y hasta apellido y, debido a esta clasificación, es posible brindarles un tratamiento dirigido. Incluso, en cáncer de mama metastásico, existen medicamentos orales con muchos años de investigación y probada eficacia que, a diferencia de las quimioterapias, han demostrado mejorar la supervivencia con menos efectos secundarios y una mejor calidad de vida”.

Expresó que la ciencia médica ha avanzado tanto, que compañías farmacéuticas como Pfizer han dedicado todos los esfuerzos para que, a futuro, el cáncer de mama avanzado o metastásico, pueda ser manejado como cualquier enfermedad crónica sin que esto sea necesariamente una sentencia de muerte. “Sin duda, contar con este tipo de soluciones terapéuticas, hace posible que más mujeres puedan manejar la enfermedad con la esperanza de seguir siendo productivas, ver crecer a sus hijos o resolver las asignaturas pendientes que podrían tener en la vida”, indicó la Dra. Villareal Garza.

 




Finalmente, las organizaciones civiles coincidieron en que se ha hecho un gran trabajo en los últimos años sobre la concientización del cáncer de mama; sin embargo, es necesario seguir realizando esfuerzos conjuntos para crear estrategias integrales y políticas públicas que no sólo garanticen una mayor sensibilización y educación, sino también que los medicamentos esenciales e innovadores están al alcance de la población en instituciones públicas y privadas, se brinde apoyo psicológico y se continué con la investigación y desarrollo de moléculas que hagan posible la cronificación de dicho padecimiento y así poder encontrar a futuro una posible cura.

Te recomendamos:  Convocan a donar sangre de forma altruista en Módulos Itinerantes del IMSS en Ciudad de México

 

Por su parte Paola Fontanelli, Gerente de Comunicación, Reputación y Responsabilidad Social de Pfizer México, coincidió en que: “La mayoría de las mujeres jóvenes a quienes se les diagnostica cáncer de mama metatásico son madres de niños pequeños; el sustento de su familia y aún no han cumplido con su desarrollo profesional o sus metas de vida. Por ello, uno de los objetivos de este frente común es empoderar a las pacientes con cáncer de mama mestastásico para que cuenten con información completa y, junto con su médico, participen del auto-cuidado”.

 

Asimismo, expuso que dentro del compromiso de Pfizer con el avance de la innovación científica y la transformación del estado actual de la atención del cáncer de mama para millones de personas, la compañía y la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM), pusieron en marcha Misión Contra Reloj.

Dicha iniciativa, es un llamado a la acción para impulsar en América Latina cinco prioridades en la que los profesionales de la salud, tomadores de decisiones y sociedad, pueden enfocarse para cambiar el futuro de la enfermedad:

  • Duplicar la mediana supervivencia global para pacientes con cáncer de mama metatásico para 2025
  • Mejorar la disponibilidad de datos epidemiológicos
  • Mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta condición en la práctica clínica
  • Aumentar la disponibilidad y acceso a la atención multidisciplinaria, estudios moleculares y terapias adecuadas para su tipo de cáncer
  • Proporcionar herramientas de información específica y precisa sobre dicha enfermedad.

En tanto, en México, la compañía ha impulsado la iniciativa #MetasPorCumplir, que va encaminada a desmitificar el padecimiento, ya que gracias a los tratamientos dirigidos, las mujeres con esta condición pueden tener una mayor supervivencia, con una mejor calidad. El objetivo es no dejar atrás a ninguna persona que vive esta situación.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de los resultados y nuevos tratamientos del INCan

 

Dato de interés

  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres y, a pesar de que puede prevenirse, en 2018 cobró la vida de más de 600 mil personas en el mundo.

 

Referencias

[1]  World Health Organization. (2019). Breast cancer. septiembre 11, 2019, de World Health Organization Sitio web: https://www.who.int/cancer/prevention/diagnosis-screening/breast-cancer/en/

 2  Organización Mundial de la Salud. (2017). Cáncer de mama: prevención y control. 11 de septiembre, 2019, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: https://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/

 3   World Health Organization. (2019). Breast cancer. septiembre 11, 2019, de World Health Organization Sitio web: https://www.who.int/cancer/prevention/diagnosis-screening/breast-cancer/en/

 4  Ibídem

 5   World Health Organization. (2019). Health statistics and information systems. septiembre 11, 2019, de World Health Organization Sitio web: https://www.who.int/healthinfo/global_burden_disease/projections/en/

 6   Organización Mundial de la Salud. (2019). Cáncer de mama: prevención y control. septiembre 11, 2019, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: https://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/

 7   Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2018). “ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL… DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO)”. septiembre 11, 2019, de Instituto Nacional de Estadística y Geografía Sitio web: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2018/cancer2018_nal.pdf

 8  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2014). Estadísticas sobre cáncer de mama 2014. septiembre 11, 2019, de Infocáncer Sitio web: https://www.infocancer.org.mx/?c=cancer-cifras&a=estadisticas-cancer-mama-2014

 9    Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2018). “ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL… DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO)”. septiembre 11, 2019, de Instituto Nacional de Estadística y Geografía Sitio web: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2018/cancer2018_Nal.pdf

 10  IPSOS. (2018). Encuesta Digital Latinoamericana, Cáncer de Mama Avanzado/Metastásico. 18

 11  Data Interna Pfizer Inc.

Imagen cortesía de Cortesía



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados