Se propone en el Senado que personal médico compre medicamentos de manera subrogada cuando haya desabasto

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín planteó que el Senado solicite a la Secretaría de Salud que implemente un programa que permita al personal médico del sector salud realizar compras subrogadas de medicamentos, a fin de atender a niñas, niños y adolescentes con cáncer. El punto de acuerdo fue remitido a la Comisión de Salud para su análisis y dictamen correspondiente.




Recordó que el pasado 26 de agosto, familiares de niñas y niños que reciben tratamiento oncológico en instituciones públicas, se manifestaron en contra del desabasto de medicamentos utilizados para tratar la leucemia linfoblástica en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez y en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Dijo que el Estado mexicano está obligado a garantizar el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes por diversas vías. Por ello, subrayó, esta situación no pude tener como respuesta del Estado un llamado a la compasión y a la caridad.

No es lo anterior ni la compasión o disposición de médicos y enfermeras lo que nos tiene que mover. Es la obligación aceptada por el Estado, y el respeto de la ley, lo que debe motivar y obligar a la acción de las autoridades, expresó el legislador.

Comentó que la implementación de un programa -que permita al personal médico del sector salud realizar compras subrogadas de medicamentos– es una manera práctica de atender este problema.

Demos facultades al médico, a la enferma o al administrador del hospital para que puedan comprar la medicina que hace falta y aplicársela a quien la necesita.

Precisó que la compra sería a nombre del Estado “y que sea el Estado el que pague” para que haya medicamentos en los centros hospitalarios.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia
Te recomendamos:  María del Pilar Carreón Castro primera mujer y primera persona experta en química en dirigir Instituto de Ciencias Nucleares



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados