Se propone que mujeres accedan a servicios que permita detección de cáncer de mama y de cáncer cervicouterino

Existe un 95% de probabilidad de recuperación, cuando la detección del cáncer de mama es oportuna. La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos del Senado.




El senador Eruviel Ávilasubrayó los siguientes datos:

  • 3 de cada diez mujeres con cáncer la padecen de mama;
  • De cada 100 mastografías con resultado anormal, 40 son cáncer.
  • El sistema de salud pública tiene un poco más de 700 mastógrafos a nivel nacional, por lo que es necesaria la reforma que presenta

El senador Eruviel Ávila Villegas propuso el pasado 23 de octubre de 2018 reformar el artículo 36 de la Ley General de Salud, para que en cualquier Unidad del sector Salud equipada con lo necesario, las mujeres accedan a estudios de gabinete o laboratorio para la detección temprana de signos de cáncer de mama, así como su interpretación médica y diagnóstico, independientemente de su derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento.

El senador expuso que de acuerdo con la Secretaría de Salud, en 2017 murieron 80 mil personas por cáncer y se diagnosticaron cerca de 200 mil casos nuevos. Existe un 95% de probabilidad de recuperación, cuando la detección es oportuna.

Además, contribuye a disminuir la carga financiera del sector salud. El financiamiento público cubre los costos del 90% de los casos de cáncer, explicó.

En México se diagnostican 23 mil casos de cáncer de mama al año, es decir 60 casos al día y cobra alrededor de 6 mil vidas por año, 16 al día y más de 1 cada 2 horas, sobre todo al no ser detectado a tiempo. Es una de las principales causas de mortalidad por tumores malignos en mujeres de 20 años y más.

Te recomendamos:  Realiza tamizaje auditivo neonatal para prevenir y detectar presencia de hipoacusia o sordera en recién nacidos

El senador Eruviel Ávila destacó que los factores de riesgo que incrementan la probabilidad de desarrollar el cáncer de mama son, entre otros: la edad, predisposición genética, obesidad, fumar, no tener hijos o tenerlos después de los 35 años y llevar una vida sedentaria.

Imagen cortesía de Wavebreakmedia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados