Insulina degludec celebra su primer aniversario en México

La insulina basal se encuentra disponible en el mercado mexicano desde mayo de 2013 con un costo de $1.16 por unidad y con casi 10,000 pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2.

 

Tablet con la palabra Diabetes y un estetoscopio
La insulina basal se encuentra disponible en el mercado mexicano desde mayo de 2013 con un costo de $1.16 por unidad

Insulina degludec

  • Es un análogo de insulina basal descubierto y desarrollado por Novo Nordisk
  • Es una insulina basal que se administra una vez por día con acción prolongada
  • Permite mayor flexibilidad a la hora de aplicación
  • Está disponible en la única pluma precargada de última generación con costo de $1.16 pesos por unidad
  • La insulina degludec se ha estudiado en el programa de estudios clínicos a gran escala BEGIN, examinando su impacto en el control de glucosa, hipoglucemia y la posibilidad de ajustar flexiblemente el tiempo de la aplicación de la insulina degludec para acomodarse a las necesidades del paciente.

Durante su primer año en México, la insulina degludec se ha convertido en una importante opción terapéutica para casi diez mil pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2 que actualmente están siendo tratados con ella por sus especialistas, mismos que también han encontrado en ella una importante solución para ayudar a sus pacientes a mejorar su calidad de vida al ver que logran alcanzar sus metas de control glucémico debido a que esta insulina de última generación permite mayor flexibilidad en su horario de aplicación y reduce significativamente hipoglucemias nocturnas.

México fue el segundo país a nivel mundial en aprobar la insulina degludec en diciembre de 2012 después de Japón, y seguido por la Unión Europea, Noruega, Suiza e Islandia. México fue el primer país en el continente americano en lanzar la insulina degludec al mercado.

Te recomendamos:  ¿Vives con diabetes? 5 datos que debes conocer sobre los riesgos de las inyecciones intramusculares al aplicar la insulina

Datos mostraron que la insulina degludec es capaz de mantener un control glucémico de manera eficaz a la vez que demostró brindar importantes beneficios de salud física”, afirmó el Dr. Miguel Escalante Pulido, médico endocrinólogo y jefe del servicio de endocrinología del Centro Médico Nacional de Occidente. Explicó que la insulina degludec al ser de acción prolongada se administra una vez por día, lo que permite mayor flexibilidad en cuanto a la hora de aplicación de la dosis día con día, según sea necesario, sin comprometer su eficacia. “Además, los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2 que recibieron insulina degludec también tuvieron una reducción en el riesgo de hipoglucemia nocturna en comparación con la insulina glargina1,2; esta es la gran fortaleza de degludec”, concluyó el Dr. Escalante.

La insulina degludec está disponible en la única pluma precargada que ofrece un botón de fácil acceso para personas que han sufrido complicaciones de la diabetes como retinopatía, o bien para personas que sufren enfermedades reumáticas y permite dosis de hasta 80 unidades en una sola aplicación con un costo de $1.16 pesos por unidad de insulina lo cual representa un importante apoyo debido a que el 70% del gasto por la diabetes y sus complicaciones corre a cargo del paciente por diversas razones de acuerdo al estudio, “Situación de la diabetes en México“.

Andrea Rosales, paciente con diabetes tipo 2, comenta: “Hoy me administro la insulina que me prescribió mi médico, no tuve miedo y no me arrepiento, vale la pena optar por una terapia como esta, he visto las mejorías en mi misma, mi familia está feliz porque ellos me compran mi insulina y ven que el beneficio es mayor que el costo”, concluyó la Sra. Rosales.

Te recomendamos:  Conoce una propuesta en la cual podrás divertirte mientras entrenas para llegar a tus objetivos

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutición 2012, actualmente hay 13 millones de personas en México que viven con diabetes, sin embargo sólo la mitad ha sido diagnosticada y el 25% de ellos se encuentran bajo tratamiento y alcanzan sus metas de control5. “Es primordial el trabajo en conjunto tanto del sector público como el privado para tratar la diabetes bajo lineamientos multidisciplinarios, porque sólo de esta manera podremos revertir la emergencia de salud pública en que la diabetes se ha convertido,” aseguró Morten Vaupel, director general de Novo Nordisk México y finalmente agregó “Proyectamos que para 2014 el número de pacientes tratados con ella se incremente significativamente debido a la imperante necesidad de devolver calidad de vida a los pacientes que la han perdido”.

Referencias

  1. Zinman B et al., Insulin degludec versus insulin glargine in insulin-naïve patients with type 2 diabetes: A 1-year, randomized, treat-to-target trial (BEGIN Once Long). Diabetes Care (published ahead of print October 5), 2012, doi:10.2337/dc12-1205.
  2. Heller S et al., Insulin degludec, an ultra-long-acting basal insulin, versus insulin glargine in basal-bolus treatment with mealtime insulin aspart in type 1 diabetes (BEGIN Basal-Bolus Type 1): a phase 3, randomised, open-label, treat-to-target non-inferiority trial. Lancet 2012,379 (9825):1489 -1497.
Imagen cortesía de Zerbor



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados