Perfil Ambulatorio de Glucosa, herramienta para mejorar calidad de pacientes con diabetes

La realidad a la que nos enfrentamos día con día es que la mayoría de los pacientes no hacen un seguimiento puntal a sus mediciones, ni llevan una bitácora actualizada que nos permita tomar una decisión informada. El Perfil Ambulatorio de Glucosa elimina esa incertidumbre con una gráfica clara que facilita el proceso de toma de decisiones” mencionó el Dr. Elías Delgado, jefe de sección del servicio de endocrinología y nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias.

Perfil Ambulatorio de Glucosa
Perfil Ambulatorio de Glucosa
Un análisis claro y datos consolidados de periodos largos, son las principales ventajas del Perfil Ambulatorio de Glucosa, una herramienta de análisis que permite recabar las lecturas de glucosa de pacientes con diabetes, y desplegarlas como si se tratara de las medidas de un solo día.

En México existen más de 8 millones de mexicanos con diabetes tipo 1, además de los miles que se encuentran en riesgo de padecer la enfermedad. Esta cifra llevó a que las autoridades declararan una emergencia epidemiológica a mediados del mes de noviembre del presente año.

El Perfil Ambulatorio de Glucosa es una herramienta de análisis simple que arroja gráficas fáciles de leer e interpretar, mostrando las fluctuaciones en el índice glicémico de los pacientes con diabetes. Gracias a esto, los médicos pueden asesorar con mayor certeza en sus consultas y recomendar el mejor camino para seguir un tratamiento con insulina.

El Dr. Elías Delgado, comentó: “La principal ventaja del Perfil Ambulatorio de Glucosa es que permite al médico ver la película completa de los niveles de glucosa del paciente en un formato claro y fácil de entender. Permite ver las tendencias hacia una crisis hipoglucémica y por lo tanto permite adelantarse y tomar la decisión necesaria para prevenirla”.

Te recomendamos:  Inició “Tour Recetas de la Vida de Gloria Calzada”

Esta herramienta recopila datos de los monitores de glucosa y los compila en una sola gráfica que presenta las fluctuaciones recogidas durante días o semanas y los muestra como si fueran los de un solo período de 24 horas. Dicha gráfica muestra los datos mediante una serie de bandas alrededor de un punto horario central o mediana.

El uso del valor de HbA1c como medida principal (o única) del estado glucémico, la mala utilización o ausencia de los datos del autoanálisis de glucosa, así como su mal análisis y visualización que impiden la toma de decisiones clínicas guiadas fáciles y estandarizadas son, claramente, los principales contribuyentes al control glucémico deficiente.

Actualmente, la mayoría de los médicos dependen totalmente de los datos que los propios pacientes recopilan y esa información no siempre se toma de manera correcta. En muchas ocasiones las mediciones se hacen fuera de tiempo, no se reportan adecuadamente o simplemente se olvida hacer un seguimiento puntual.

Referencias

  1. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Resultados nacionales http://ensanut.insp.mx/informes/ENSANUT2012ResultadosNacionales2Ed.pdf

 

Imagen cortesía de Hospital Universitario Central de Asturias



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados