Atosigan con medicamentos a niños con déficit de atención

Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiatrica, diagnóstico, centros escolares, problemas de conducta, aprendizaje, problemas de aprendizaje, estimulante del sistema nervioso, anfetaminas, ritalina, disfunción familiar, hiperquinética, transtorno de deficit de atención.
Deficit de atención

Datos de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP, 2006), señala, además, que en México entre el 5 y 6 por ciento de la población de 6 a 16 años de edad lo padecen, en su mayoría varones, con una relación de 3 a 5 niños por una mujer.

El trastorno por Déficit de Atención tiene una sintomatología que se puede confundir fácilmente con alteraciones de tipo neuronal o conductual, por lo que los diagnósticos deben realizarse por especialistas o instituciones serias y con amplio manejo del tema.

No obstante, la realidad es que los niños no están siendo diagnosticados adecuadamente y sí, en cambio, hay un uso indiscriminado en la prescripción de medicamentos que están dañando irreversiblemente a los infantes. Dice la psicoanalista Esperanza Pérez de Plá, integrante de la Asociación Psicoanalítica Mexicana, que “en los centros escolares, los propios maestros sugieren o recomiendan a los padres de familia con hijos “hiperactivos” utilizar medicamentos como el Ritalin (nombre comercial de la ritalina o metilfenidato) para tranquilizarlos y que tengan un mejor aprovechamiento escolar”.

“Lo mismo sucede con algunos psiquiatras, neurólogos o pediatras que prescriben el medicamento, incluso a niños de 3 ó 4 años de edad, sin tener un diagnóstico que sustente el uso de este fármaco para el niño en cuestión”, comenta la especialista.

Pérez de Plá, psicoanalista con 35 años de experiencia clínica, advierte que el Ritalin mal indicado puede afectar la estructura psíquica del menor, alterar su relación con la realidad y causar adicción a largo plazo, entre otros efectos.

“A pesar de no estar 100% demostrado, la ritalina es adictiva; hay casos de personas que toman anfetaminas y, por alguna razón, las cambian por ritalina y les produce el mismo efecto, entonces es evidente que puede causar adicción”.El Trastorno por Déficit de Atención “debe tratarse con un enfoque multidisciplinario, donde se tome en cuenta el contexto familiar y social del niño, ya que el problema, más que una situación genética (como sostienen algunos especialistas), tiene que ver con la disfunción familiar y una sociedad cada vez más hiperquinética”, sostiene Pérez de Plá.

Te recomendamos:  Necesaria prevención del uso excesivo de redes sociales para evitar adicciones, problemas de ansiedad y de salud mental

Para mayor información

Espacio de Desarrollo Infantil e Intervención Temprana (EDIT).

Juventino Rosas Núm. 6, Col. Guadalupe Inn, México, D.F.

Teléfono:             (0155) 56 60 78 85       En la red

www.deficitdeatencion.org

www.tda-h.com

www.proyectodah.org.mx

www.kumon.com.mx

www.organizacionessociales.segob.gob.mx

http://www.paidopsiquiatria.com/TDAH/guiavasca.pdf

+++++

Ley contra la prescripción de medicamentos para niños con TDA en las escuelas

Recientemente fue aprobada la Ley General de Educación en México que prohíbe de manera explícita a los prestadores de servicios educativos, “sugerir o promover el uso de medicamentos para la atención de problemas de conducta, aprendizaje o bajo rendimiento escolar”.

Serán sujetos de sanción “quienes expulsen o se nieguen a prestar el servicio educativo a niñas, niños y adolescentes que presenten problemas de aprendizaje; y que condicionen su aceptación o permanencia en el plantel al sometimiento a tratamientos médicos específicos. En tal sentido se endurecen las medidas para que los prestadores de servicio educativo se abstengan de administrar este tipo de medicamentos a los niños y niñas que presenten síntomas de hiperactividad y/o déficit de atención”.

www.diputados.gob.mx/camara/content/download/206179/503446/file/TDAH.pdf –

Sabias que…

El TDA prevalece en la edad adulta en una proporción de entre el 40 y el 60 por ciento de los casos.

EFECTOS DEL RITALIN

“El Ritalin, es un estimulante del sistema nervioso central, que origina un aumento en la frecuencia respiratoria, provoca que la gente se sienta bien, más despierta, más activa y esto es parte del efecto que causa la adicción. Además, eleva el estado de alerta, estimula el sistema respiratorio en pacientes que padecen algún grado de depresión respiratoria o que tienen exagerada tendencia a dormirse; es una sustancia de importancia terapéutica que puede inducir adicciones a drogas y un daño progresivo en los niños”.

Imagen cortesía de



Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados