El silencio de Leah ¿Qué pasa cuando callamos lo que queremos decir?

Es una obra novelada que trata el caso de una paciente, Leah, quien encontró en el silencio su mejor escondite sin imaginar siquiera que, con el correr del tiempo, se convertiría en su prisión y en el origen de sus sufrimientos al no poder establecer relaciones de largo plazo.

Una obra sobre un caso de terapia, contada por el propio terapeuta, donde al final la paciente logra rearmar todas sus piezas, las transforma en palabras y surge su verdadera personalidad.
Jorge Piña Quevedo narra el proceso a través del cual cómo su paciente descubre que su silencio es su prisión y el origen de sus sufrimientos al no poder establecer relaciones de largo plazo.
Este libro escrito por el terapeuta Jorge Piña Quevedo, narra el proceso a través del cual una paciente, primero descubrió y después integró partes de sí misma que desconocía o rechazaba. Al avanzar en el tratamiento, iba quedando al descubierto la importancia que tiene una relación terapéutica y cómo, al ser bien establecida, el psicoterapeuta y la paciente, en este caso, tuvieron que enfrentarse a sus propios silencios.

El autor explica en el Prefacio cómo “en ocasiones estamos conscientes de las consecuencias de llevar a cabo nuestros deseos y por esa razón decidimos suprimirlos pero, otras veces, simplemente nos quedamos paralizados, impotentes y enojados por no realizarlos o por cumplirlos sin realmente desearlo“.

Tal parece que una fuerza de origen desconocido y más grande que la voluntad, toma el control de nuestros actos y nos detiene o nos obliga, en ocasiones dolorosamente“.

Como yo mismo he podido testificar, existe un profundo sentimiento al experimentar esa división que parece insuperable, pero hay en nuestro interior una energía que irremediablemente nos conducirá a ser lo que ya éramos desde el principio, esto es, un ser humano completo“, apunta Piña Quevedo.

Menciona el autor que hay muchas formas de comunicación primitiva –más allá del habla- que hemos dejado de utilizar de manera consciente y, sin embargo, nos permiten hacer contacto y establecer un diálogo con “los otros” que habitan en nuestro interior.

Te recomendamos:  Los trastornos mentales no se alcanzan a comprender como enfermedades que son

Las sensaciones corporales, los problemas, las limitaciones, los tropezones, los actos repetitivos, los recuerdos olvidados, lo que nos saca de quicio, los deseos, los sueños, los defectos y los dones; todos estos elementos son parte de esas formas de comunicación que aunque no estamos acostumbrados a utilizar, nos conducen a niveles tan profundos que ahí, los seres humanos, ya no somos tan diferentes unos de otros, detalla Piña Quevedo.

Al final del proceso terapéutico de Leah, cuando recuperó todas sus piezas, sus verdaderos sentimientos, ideas y deseos, se transformaron en palabras que fluyeron a través de su boca, y junto con ellas, surgió su verdadera personalidad.

Un libro recomendable que permite a quien lo lee hacer su propia auto-introspección sobre el proceso de vida que ha llevado y quizá encontrar algunos puntos que vale la pena trabajar en terapia.

Libro: El silencio de Leah ¿Qué pasa cuando callamos lo que queremos decir?
Autor: Jorge Piña Quevedo
Editorial: Fusión
ISBN: 978-607-7537-02-1

Sitios de interés

Imagen cortesía de Editorial Fusión



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados