La familia de los enfermos mentales

familia de los enfermos mentales, calidad de vida, trastorno mental, estigmatización, segregación, prevención, padecimientos, depresión, trastorno bipolar, trastorno de ansiedad, trastorno fronterizo, educación para la salud, cultura de prevención.
Estigma para el paciente y para la familia

Las enfermedades mentales impactan considerablemente la calidad de vida no sólo de quien las padece, sino de los familiares que se encargan de cuidarlo, y en la misma medida se enfrentan a prejuicios, la estigmatización y segregación social.

Gabriela Cámara, presidenta de la organización Voz Pro Salud Mental DF, señaló que aunque cerca del 29% padecerá algún tipo de trastorno mental en algún momento de su vida, en México tanto pacientes como sus familiares o cuidadores no reciben un trato similar al de otros enfermos, “porque sigue persistiendo el estigma de que están locos”.

No obstante que estadísticas de organismos internacionales y estudios psiquiátricos nacionales refieren que pacientes de enfermedades mentales evolucionan mejor con el apoyo de familiares y la sociedad, en México no existe una cultura para su atención ni prevenir dichos padecimientos.

Al presentar la capacidad alcanzada por el organismo a su cargo, Gabriela Cámara invitó a la sociedad para conocerlo como un espacio para educar a la comunidad, erradicar el estigma y la discriminación contra los enfermos mentales.

Además, insistió en la necesidad de crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana para reducir el deterioro que provocan las crisis en pacientes que no reciben tratamiento oportuno.

“Nosotros nos enfocamos en trabajar por los derechos de los pacientes con discapacidad psicosocial para lograr que reciban tratamiento integral, donde comprenda el tratamiento biológico, psicológico y social”, dijo.

Invitó a las personas que lo requieran a participar en el curso denominado “Tierra a la vista” desarrollado por NAMI, organismo estadounidense dirigido a familiares que tienen un ser querido con enfermedad mental, diseñado para mejorar la calidad de vida de la familia, apoyar el tratamiento y mejorar el pronóstico de la enfermedad.

Te recomendamos:  Atención temprana de depresión puede prevenir trastornos de conducta, conoce la Línea de la Vida

Las enfermedades que contempla el curso son: depresión mayor, trastorno bipolar, trastorno de ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno fronterizo (borderline), trastorno esquizoafectivo, esquizofrenia y dual.

“En 2001 ante la desesperación de ver una mejoría y tratar de ayudar a un familiar, me enteré de que en Estados Unidos había una organización, National Aliance on Mental Illness (NAMI), que había desarrollado un método en este sentido, así que fuimos a aprenderlo y posteriormente con otros familiares de pacientes, lo trabajamos en Cuernavaca, y ahora que hemos llegado a otras ciudades, lo estamos empezando a consolidar”.

Personalidades médicas como el Dr. Aldo Suárez, vicepresidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana; Ma. Elena de Medina-Mora, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría; Dr. Carlos serrano Gómez, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Español; Dr. Jesús del Bosque, presidente del Colegio Nacional de Psiquiatras; Dr. Francisco Schaas, coordinador de psiquiatría de The American British Cowdray Medial Center y el Dr. Gerhard Heinze, jefe de Psicología Médica y Salud Mental de la UNAM, aplaudieron a este organismo y coincidieron en la necesidad de que los familiares se involucren en conocer la forma de apoyar a sus pacientes.

Más información:

www.vozprosaludmental.org.mx

Tecamachalco 15-102

Reforma Social, DF 11650

Tel. 1997 5040 y 41

Cuernavaca:             01777 316 6210

Puebla: 01222 48 1413

Aguascalientes::             01449 912 1628

Chihuahua:             01614 415 9323

Monterrey:             0181 8040 9418

Colima::             01312 314 4589

Saltillo:             01844 134 0157

San Luis Potosí:             01444 813 6065

Guadalajara:             01333 642 8387

Imagen cortesía de



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados