Con aromas, música e imágenes apoyan a enfermos con Alzheimer

El Alzheimer sigue siendo un problema de salud pública, toda vez que más de la mitad de las personas mayores de 70 años que presentan pérdida de la memoria son pacientes con este tipo de demencia. Imagen: Depositphotos_.

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Alzheimer, una fecha para recordar que la pérdida de memoria de los ancianos no es una característica de la vejez, sino que puede ser un síntoma de demencia que debe ser tratada con terapias adecuadas.

Los familiares de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer pueden ayudarlos a enfrentar la enfermedad con tratamientos multidisciplinarios que van más allá de los medicamentos, como puede ser la activación de las funciones cognitivas con terapias de reconocimiento de aromas, sonidos e imágenes, explicaron expertos.

“El Alzheimer sigue siendo un problema de salud pública, toda vez que más de la mitad de las personas mayores de 70 años que presentan pérdida de la memoria son pacientes con este tipo de demencia”, afirmó el neurólogo Luis Amaya Sánchez, en el marco del Día Mundial del Alzheimer, que es conmemorado el 21 de septiembre.

“El Día Mundial de Alzheimer debe ser un recordatorio de que la pérdida de memoria de los ancianos no es una característica de la vejez, sino que puede ser un síntoma de demencia y la más común es la enfermedad de Alzheimer, que debe ser tratada con las terapias adecuadas para preservar en lo posible la calidad de vida del paciente”, agregó el médico.

La enfermedad de Alzheimer es una forma de demencia senil que se caracteriza por la declinación de la memoria y otras funciones cognitivas que llevan a la pérdida de la independencia. La demencia, explica la Secretaría de Salud (Ssa), es un síndrome geriátrico que impacta a los pacientes, a la familia y a la sociedad, al afectar a más de cinco por ciento de los adultos mayores de 65 años y a más de 30 por ciento de los que superan los 80 años de edad. Imagen: Depositphotos.

La enfermedad de Alzheimer es una forma de demencia senil que se caracteriza por la declinación de la memoria y otras funciones cognitivas que llevan a la pérdida de la independencia. La demencia, explica la Secretaría de Salud (Ssa), es un síndrome geriátrico que impacta a los pacientes, a la familia y a la sociedad, al afectar a más de cinco por ciento de los adultos mayores de 65 años y a más de 30 por ciento de los que superan los 80 años de edad.

Te recomendamos:  Alternativas para tratar la sequedad de los ojos

“La demencia es una enfermedad de adultos mayores y está entre las más incapacitantes y con mayor impacto en la funcionalidad familiar”, según la Guía de Práctica Clínica de la enfermedad de Alzheimer desarrollada por la Secretaría de Salud (Ssa).

Por su parte, el doctor Amaya dijo que en México hay más de 350 mil personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, según los datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN). “La mortalidad es de 2,030 de estos pacientes cada año”, precisó el doctor Amaya.

Según un estudio referido por la Ssa en la Guía de Práctica Clínica, la prevalencia de esta enfermedad neurológica es mayor en las mujeres, en una proporción de 2.3 por ciento, comparada con la de los hombres, que es de 1.2 por ciento.

“En México, con el crecimiento explosivo de la población geriátrica, se espera también un aumento significativo en los casos de demencia. Se estima que alrededor de 25 por ciento de los casos de demencia no han sido diagnosticados”, según la Guía de Práctica Clínica de la Ssa.

De acuerdo con el doctor Amaya, los especialistas se enfrentan principalmente a dos obstáculos durante la etapa del diagnóstico: falta de bases científicas para anticipar el diagnóstico y la necesidad de tratar una enfermedad que afecta al cerebro de manera progresiva e irreversible.

Terapias complementarias como son aromaterapia, la arte-terapia y la musicoterapia, son parte de las opciones complementarias con las que se puede apoyar a enfermos de Alzheimer. Imagen: Depositphotos.

“El diagnóstico es uno de los componentes clave para ofrecer calidad de vida a los pacientes afectados por la enfermedad y, por consiguiente, a sus familiares”, aseguró el especialista.

“El programa ‘Experiencias’ de Novartis conjunta aspectos de las disciplinas mencionadas y junto con el tratamiento se convierten en una herramienta de apoyo para el control de la enfermedad”, explicó la doctora Gabriela Zúñiga, directora de asuntos médicos locales de Novartis en México.

Te recomendamos:  ¿Una prueba de anticuerpos ayuda a saber si las vacunas contra Covid-19 han hecho efecto?

Novartis ha contribuido al tratamiento de la demencia tipo Alzheimer desde hace más de una década, con una terapia que permiten retrasar el deterioro cerebral del paciente. Actualmente, en México ha impulsado dicho programa para que los cuidadores apoyen el tratamiento de sus familiares con terapias complementarias como son la aromaterapia, la arte-terapia y la musicoterapia, agregó la especialista.

Novartis preparó tres paquetes con aromas, música e imágenes de pinturas famosas para propiciar la aplicación de las terapias complementarias con apoyo de los cuidadores. Los médicos participantes en el programa “Experiencias” pueden ofrecer más información sobre estos paquetes a los cuidadores y pacientes cuando acudan al consultorio.

Además, los cuidadores y pacientes pueden solicitar más información sobre el tratamiento de Novartis para la enfermedad de Alzheimer consultando al médico especialista o a través del programa de seguimiento ConTacto, a través de la página www.contacto.novartis.com

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados