Conversando de salud de la mujer como un cuidado integral que impulse una cultura de prevención y estilo de vida más saludable

En la sociedad mexicana es común que se asocie el término “salud femenina” únicamente a la maternidad, sólo con la situación reproductiva, tanto así, que en lo primero que se piensa al escuchar el término es algo ginecológico, nos explica la Doctora Ma. Emilia Arteaga Espinosa. Agrega que es preciso sacar a la mujer actual de este contexto, ya que la salud femenina es y debe ser comprendida como integral.




Es necesario voltear el foco de atención hacia todas las enfermedades, el correcto tratamiento y prevención de éstas. Sin duda, la salud ginecológica es importante, Pero sólo es un área de muchas a explorar. Esto cobra mayor relevancia si se toma en cuenta que de todos los mexicanos, el 51. 3% de la población son mujeres.

La Dra. Emilia Arteaga, es Médica Cirujana, especialista en genética médica y genética perinatal, nos comenta que “debemos comenzar a cambiar ese concepto de salud femenina, la mujer tiene que cuidarse entera y no sólo debemos restringirla a un área de su salud. Desgraciadamente, este concepto es cultural y se ha manejado por mucho tiempo, pero los especialistas debemos cambiar estas creencias, hablando de la salud de la mujer como algo de cuidado integral, no encasillándola en uno solo de sus roles“.

La doctora Arteaga esclarece información importante sobre 6 de los padecimientos más frecuentes con alta prevalencia en la mujer de México y en el mundo, todas relacionadas entre sí.

Hipotiroidismo

A nivel mundial, el 10% de las personas tienen alguna afección en la tiroides de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y dentro de éstas el hipotiroidismo es la afección más frecuente, además de ser 5 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres  1 . Sus principales síntomas son letargo, cansancio y somnolencia lo que hace a la persona menos productiva. Por lo general, quien padece hipotiroidismo, requiere un tratamiento de por vida y lo que siempre se ha utilizado es la levotiroxina, también conocida como hormona T4, ya que el cuerpo no la está produciendo. Ésta se va a los tejidos periféricos y se transforma en T3, hormona realmente activa. Se ha visto que, la terapia con T3 (también conocida como liotironina) y T4, es una buena solución para un mejor control de la sintomatología característica del hipotiroidismo.

Te recomendamos:  EPOC, crece el riesgo en fumadores y al cocinar con leña: INER

La presentación de liotironina de 10 mcg es la única en México y cuenta con la ventaja de permitir que el medicamento se vaya regulando por el médico tratante, hasta encontrar la dosis adecuadapara la persona. Un aspecto complejo del hipotiroidismo es que se tiene que tratar dosis/respuesta
de manera individualizada.

Depresión

La próxima epidemia del mundo, con el obstáculo de que sigue siendo un tabú. La OMS indica que para el 2030, va a haber más personas con depresión que sin ella y será la primera causa de incapacidad o discapacidad a nivel mundial. padecer depresión varía según la edad, por ejemplo, el 50% de los casos adolescentes no es diagnosticado  2 , y así, es menos adecuado el tratamiento.

1 de cada 20 mujeres en edad reproductiva tiene depreslón  2 . De acuerdo con su clasificación, de las mujeres que sufren de depresión mayor, sólo 1 de cada 3 es tratada; de las que tienen depresión menor, sólo 1 de cada 5 es tratada y de aquellas que no son tratadas, muy probablemente desarrollen depresión mayor. La depresión en sí es un problema bioquímico del cerebro, alterado porque no hay niveles adecuados de serotonina, y sigue progresando hasta resultar altamente incapacítante. La consecuencia extrema es el suicidio que, aunque hay más intentos de suicidio femeninos, hay más logros masculinos. Este extremo es lo que quizá llama más la atención, pero el problema es también toda la antesala de ello. La depresión va de la mano con la ansiedad, el 90% de las personas con ansiedad tienen depresión y el 85% de las personas con depresión tienen ansiedad  4 . Nos explica que el tratamiento para seguir es con antidepresivos, ansiolíticos, o una combinación de ambos. Generalmente se maneja con inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, como el Citalopram, que bloquea su recaptura para que esté disponible. Además, tiene el efecto doble de antidepresivo y ansiolítico a la vez, con la ventaja de que se puede indicar a pacientes que llevan tratamientos de otros padecimientos por lo que su administración es segura. En cuanto a qué tanto una persona va a dejar de ser productiva por esto, ésta es la enfermedad más incapacitante de todas, lo que impacta en [a salud pública.

Te recomendamos:  Callos

Insomnio

En mujeres alrededor de los 40 años, el 42% presenta insomnio, cerca de los 50 años el 47% y en la menopausia, hasta el 60%  5 . Relacionado con puntos anteriores, una persona con depresión o con obesidad duerme menos, además que, con el estilo de vida actual, se altera el ciclo circadiano, el que hace que durmamos cuando está oscuro y despertemos cuando hay luz.

En edad productiva, lo ideal sería dormir entre 6 y 7 horas diarias, pero hay estudios que arrojan que 1 de cada 3 personas se quedan dormidos durante el día  6 . Acompañado de tomar medidas de higiene del sueño, utilizar medicamentos para conciliar el sueño es una buena solución siempre y cuando estén bajo supervisión médica, ya que muchos de ellos generan adicción, como las benzodiacepinas que en realidad, no son un tratamiento para dormir. Es importante evitar su mal USO.

Una solución natural es la melatonina de liberación prolongada. La melatonina es producida por el cuerpo naturalmente en relación con la luz y la necesidad de cada persona. Está condicionada por factores externos, y al estar alterados sus niveles comienzan a descender. También con los años se reduce la cantidad de melatonina. Tomar melatonina de manera externa, además de ser un cronobiótico que regula el ciclo sueño-vigilia, tiene efectos antioxidantes, ya que, al no dormir bien, se acelera el proceso de envejecimiento. para que un sueño sea realmente reparador, se tiene que llegar a una fase profunda del sueño. Sin esto, comienzan los problemas de memoria, aprendizaje, incluso de distorsión de la realidad, incrementa el riesgo de desarrollar diabetes, riesgo cardiovascular y depresión.

Diabetes

7 de cada 10 mexicanos tiene sobrepeso y obesidad, y la proporción de mujeres con obesidad es más alta que la de los hombres, según datos arrojados por la ENSANUT 2016. Estos padecimientos son factores de riesgo directamente relacionados con el origen de la diabetes mellitus tipo 2, específicamente en un 90%. Este tipo de diabetes es tan prevalente en México, que ocupa el 25% del gasto del IMSS (incluyendo sus complicaciones)”, convirtiéndola en un problema de salud pública. Como cada vez se ve más sobrepeso y obesidad a edad más temprana, la edad productiva de las personas también se comienza a acortar. La Asociación Americana de Diabetes (ADA por sus siglas en inglés) indica que la metformina sigue siendo la primera línea de tratamiento y puede ser utilizada aún en la etapa de prediabetes. De las personas con prediabetes, el 70% va a tener diabetes franca si no hace algo al respecto. Es un impacto muy grande si se considera que alrededor de 16 millones de mexicanos son prediabéticos. La intervención va a ser principalmente en el cambio de estilo de vida, si se da metformina, se puede disminuir en un 31% la progresión de prediabetes a diabetes. Incluso, la metformina se utiliza para el síndrome de ovario poliquístico, el cual genera resistencia a la insulina (dato de prediabetes).

Te recomendamos:  Día Internacional de las Mujeres Rurales, 14 de octubre 2014

Esto es un global a grandes rasgos, sin embargo, hay muchos más puntos a considerar en cuanto a la salud femenina integral. Dependerá de nosotros, tanto la parte médica como la parte mediática, que comencemos a reconocer a la mujer como un todo, como un ser humano que necesita atención en todos sus aspectos y no únicamente uno o dos, que se le de el equilibrio y la
importancia que amerita. Es preciso saber que se cuentan con opciones, tanto para la prevención como para el tratamiento, enfocándose a que la salud sea cada vez más preventiva. Uno no puede diagnosticar lo que no conoce. Entonces mientras más conozcamos, más vamos a identificar y sólo identificando vamos a tratar adecuadamente“, concluye Ia Dra. Emilia Arteaga.

En conclusión

En todas las etapas de la vida son primordiales las valoraciones médicas, mínimo una vez al año, para determinar si es que existen factores de riesgo, si los hay, tomar acción y si es que ya hay una enfermedad, iniciar un tratamiento con el seguimiento adecuado para apegarse a él. Para lograr esto se necesita mucha educación en cuanto a la relación médico-paciente, debe existir una empatía dentro de un marco en que ambos comprendan la importancia de prevenir y tratar de forma integral la salud de la mujer.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados