Convocan a trabajar para avanzar y juntos alcanzar un mundo libre de tuberculosis

En el marco del Día Mundial contra la Tuberculosis, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) convoca a todos, desde los líderes de los gobiernos, del sector salud, la sociedad civil y los pacientes para tomar las acciones necesarias que trabajando juntos pongamos fin a esta enfermedad que mata a más de 20 mil personas al año en la región.




Los avances en reducir los casos de tuberculosis en la región de las Américas han sido significativos, pero se requieren líderes en todos los sectores para poner fin a esta enfermedad en 2030, señala la OPS/OMS.

En el Día Mundial contra la Tuberculosis, que se celebra cada 24 de marzo, la OPS/OMS está convocando a todos los sectores y niveles, desde los gobiernos hasta las comunidades y sociedad civil, a sumar esfuerzos y liderar acciones para alcanzar la meta de la eliminación de esta enfermedad.

En la región de las Américas, se estima que en 2016, hubo unas 23,226 muertes por tuberculosis. En el mismo año se registraron 222,750 nuevos casos, pero se calcula que unas 50 mil personas al año no son diagnosticadas y, por lo tanto, no reciben un tratamiento a tiempo, pueden contagiar a otros y perpetuar así la enfermedad. Además, según datos de 2016, se calcula que más de 30 mil personas con VIH desarrollaron tuberculosis en la región.

Se puede terminar con la tuberculosis en la región de las Américas. Debemos abordar los factores que llevan a esta enfermedad: desde las condiciones de vida a las dificultades de acceso a los servicios de salud”, afirmó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS/OMS. “Necesitamos líderes en cada uno de los sectores de la sociedad que se comprometan e implementen acciones para alcanzar esta meta”, subrayó.

Te recomendamos:  El Secretario de Salud nombra nuevos funcionarios

En las Américas, desde 2000, la tasa de incidencia (casos nuevos) de tuberculosis ha disminuido en un 1.7% por año, en gran medida por las medidas adoptadas por los países de la región, que están alineadas con la Estrategia Mundial Fin de la TB de la OMS y el Plan de Acción de Prevención y Control de la Tuberculosis de la OPS.

Sin embargo, esa tasa debería reducirse un 5,3% anual para llegar a la meta de terminar con la epidemia de tuberculosis en 2030, como lo indican los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En la actualidad, se estiman 27 casos nuevos de tuberculosis por 100 mil habitantes en las Américas.

Los desafíos

La población que suelen estar en mayor riesgo en las Américas son las personas con VIH, aquellos en situación de calle, habitantes de barrios marginales de las ciudades, privados de la libertad, personas con problemas de adicción, y poblaciones que generalmente tienen acceso limitado a la atención de salud, entre otras. El 80% de la población afectada vive en centros urbanos y el crecimiento acelerado de las ciudades puede llevar a que la enfermedad se transmita más fácilmente.

Pese a que es una enfermedad curable y prevenible, se estima que más de 23 mil personas murieron de tuberculosis en las Américas en 2016. Las personas inmunodeprimidas, por ejemplo las que padecen VIH, desnutrición o diabetes, y los consumidores de tabaco, entre otros, corren un mayor riesgo de enfermar.

La resistencia a los medicamentos antituberculosos corrientes que llevan décadas utilizándose es otro desafío que ha surgido en los últimos años. En 2016, se estimaron en las Américas 8,100 casos de tuberculosis resistente a múltiples medicamentos (MDR, )y tan sólo el 46% fueron diagnosticados.

Te recomendamos:  Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio positivo a prueba de COVID-19 este domingo

Existen otros desafíos como la introducción de nuevas tecnologías de diagnóstico rápido, como el GeneXpert, y de nuevos medicamentos como los dispersables pediátricos o de tratamientos acortados para TB-MDR, así como la expansión de las iniciativas que apuntan a tratar a las poblaciones vulnerables como la de control de TB en grandes ciudades.

Líderes para un mundo libre de TB

Para enfrentar esos desafíos, la campaña de este año del Día Mundial contra la Tuberculosis llama a convocar a “Líderes para un mundo libre de tuberculosis”. Se centra en la construcción de un compromiso para terminar con la tuberculosis, no sólo a nivel político con los Jefes de Estado sino en todos los niveles: desde los alcaldes, gobernadores, parlamentarios, líderes comunitarios hasta las personas afectadas con tuberculosis, los miembros de la sociedad civil, trabajadores de salud, médicos o enfermeras, y otros socios en la respuesta.

Este punto resulta crítico para construir los compromisos necesarios para la Reunión de Alto Nivel sobre Tuberculosis de Naciones Unidas en septiembre de este 2018, en la que los Jefes de Estado discutirán las acciones necesarias para acelerar la implementación de la estrategia Fin de la TB y poner fin a la enfermedad en 2030. Este encuentro sigue a una conferencia mundial de ministros de Salud sobre el tema que se realizó en noviembre del año pasado en Rusia. En la Declaración de Moscú, autoridades de salud de 120 países se comprometieron a acelerar los avances para poner fin a la tuberculosis.

La campaña de este año se centra en la construcción de un compromiso para terminar con la tuberculosis; no solo a nivel político con los Jefes de Estado sino a todos los niveles desde los alcaldes, gobernadores, parlamentarios, líderes comunitarios hasta las personas afectadas con tuberculosis; así también defensores de la sociedad civil, trabajadores de salud, doctores o enfermeras, organizaciones no gubernamentales y otros socios.
La campaña de este año se centra en la construcción de un compromiso para terminar con la tuberculosis; no solo a nivel político con los Jefes de Estado sino a todos los niveles desde los alcaldes, gobernadores, parlamentarios, líderes comunitarios hasta las personas afectadas con tuberculosis; así también defensores de la sociedad civil, trabajadores de salud, doctores o enfermeras, organizaciones no gubernamentales y otros socios.

Sitios de interés

Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y OPS | OMS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados