Deberías conocer esta información sobre el Trastorno bipolar

El Trastorno bipolar es una alteración mental ocasionada por factores genéticos, que se caracteriza por periodos de estados patológicos de  depresión, euforia e hiperactividad. Los tipos más comunes del Trastorno bipolar son dos: el tipo 1, donde hay episodios maníacos y depresivos graves y repetitivos; y el tipo 2, en el cual las depresiones son las más graves y la elevación del estado de ánimo es menor.

Los trastornos neurológicos requieren un acompañamiento cercano tanto para el paciente como para sus familiares

Así nos lo platicó en entrevista el Dr. Enrique Chávez León, Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana A.C., quien nos comentó que además hay una entidad que antes se llamaba Trastorno ciclotímico de la personalidad, la cual era una forma de bipolaridad pero muy pequeña, en donde se manifiesta depresión pero no con un cuadro depresivo y algo de manía pero no como un cuadro hipomaníaco, sino que estos estados van apareciendo y desapareciendo a lo largo del tiempo.

En cuanto a las tipificaciones hay otras más que están relacionadas con el uso de sustancias (como la cocaína o estimulantes), éstas pueden producir un cuadro maníaco llamado Trastorno bipolar inducido por sustancias. “Todas las diversificaciones del trastorno requieren tratamientos específicos, señaló.

Además, el especialista comentó que si se da un tratamiento específico para el trastorno bipolar tipo 2, éste no es el mismo que para el tipo 1; y aclara que por eso es tan importante el diagnóstico y que en las guías existan los lineamientos necesarios de tratamiento.

¿Hay ansiedad en cuadros bipolares?

El psiquiatra nos explicó que a veces coexisten otras enfermedades mentales en el paciente con Trastorno bipolar y que influyen mucho los genes, de tal manera que hay personas que sufren ataques de pánico en los cuadros depresivos o presenta ansiedad generalizada dentro de los mismos episodios de depresión.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer del Helicobactaer Pylori

¿Qué función cumplen los medicamentos?

El especialista nos confirma que hay muchos medicamentos que tienen efectos diversos; por ejemplo, un antidepresivo se puede administrar también a un problema de ansiedad; así se controlan los síntomas de ambas enfermedades. “Si el paciente presenta insomnio, entonces se puede recetar un antidepresivo con sedante; de tal manera se tratan los tres síntomas. Los fármacos se administran de acuerdo a la problemática del paciente”.

“La quetiapina, por ejemplo, es un medicamento antipsicótico y antes se usaba para la esquizofrenia; se empezó a notar que cuando se les da a los pacientes bipolares los estados se normalizan: dosis pequeñas quitan la depresión, dosis grandes quitan la manía. Inclusive hay estudios en los que puedes manejar quetiapina junto con valprato para tener mayor estabilidad”, explicó el médico.

El Dr. Enrique Chávez aseguró que todos los medicamentos tienen alcances y limitaciones, el problema radicará en la gravedad de la enfermedad, en la cual se echa mano de todos los recursos de fármacos con los que se cuenta en la actualidad hasta que se logra estabilizar al paciente.

Por otra parte, destacó que todos los medicamentos tienen un patrón de eliminación muy definidos, por tal motivo no causan mayor daño al hígado o al riñón. “Todos los medicamentos se eliminan, tarden o no”, explicó.

“Algo que vale mucho la pena destacar es que con las enfermedades mentales se detiene la información genética, entonces se tiene atrofia cerebral del lóbulo temporal y lóbulos frontales; cuando se toma el medicamento hay una recuperación y menos riesgo de recaídas. Esto nos dice que la expresión de la enfermedad altera el cerebro. Lo que se busca es detenerla o revertirla”.

¿Es una enfermedad genética?

“El trastorno bipolar sí está dictado genéticamente y esto es muy interesante. Son variantes de la naturaleza que se transmiten en la familia pero que se expresan como enfermedad…”.

El especialista subrayó que las personas que padecen trastornos mentales casi siempre se casan con personas que también tienen un problema mental y aclara que no es que haya genes enfermos, sino que hay secuencia existente que da lugar a la patología y ésta se hereda.

Te recomendamos:  Migraña

Por lo anterior mencionó que entre más veces recae un paciente es más difícil estabilizarlo, por eso es importante que después de hecho el diagnóstico se trate la estabilidad. “La única cosa que les da estabilidad con seguridad es la medicación y una vida sin estrés”, recalcó.

Por otro lado, dio a conocer que las compras compulsivas son algo recurrente en este padecimiento. “Imagina que te gusta un abrigo, pero resulta que estamos en verano y que la talla que te gustó es mucho mayor a la tuya. No te sirve, pero lo compras. En la fase maníaca tienes errores de juicio, no enjuicias bien la situación y eso es una falla cognitiva, que obviamente es manifestación de la enfermedad.

En entrevista el Dr. Enrique Chávez León, destacó que el tabú a las enfermedades mentales aun permea en la sociedad y es un factor determinante para que la enfermedad no sea detectada y tratada a tiempo. Se necesitan romper estigmas de la, sobre todo cuando este tipo de enfermedades están en aumento a nivel mundial y la carga de mortalidad ante ésta se hace más fuerte.

Sitios de interés

Imagen cortesía de zerbor



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados