Día Internacional del Cáncer Infantil. Con atención de calidad, más del 80% de niños con cáncer pueden sobrevivir

El 15 de febrero de cada año se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, esta conmemoración busca crear conciencia y expresar apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, a los sobrevivientes y a sus familias.

¿Sabías que el cáncer en la infancia y la adolescencia es un problema de salud pública y es la primera causa de muerte por enfermedad en nuestro país?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resaltado la importancia de diagnosticar el cáncer infantil de forma temprana y mejorar el acceso al tratamiento para niños y adolescentes con cáncer.

El cáncer en el mundo avanza sin barreras, lo cual pone en alerta a todos los países del mundo. Sin embargo, cuando este mal ataca a los niños, que en teoría son el futuro del planeta, es cuando todos los focos rojos se prenden para ver la mejor forma de atacarlo y de prevenirlo. No siempre es fácil, porque en los países más pobres este mal ocasiona una alta mortalidad en la población infantil. México, por desgracia, está en este mapa.

Lo cierto es que con acceso a atención de calidad, más del 80% de los niños con cáncer pueden sobrevivir, pero además con una vida plena y saludable. Pero en los países subdesarrollados (de ingresos bajos y medios) no reciben atención, o bien, no la reciben completa, por lo cual más del 90% de las muertes por cáncer infantil ocurren en entornos de bajos recursos.

Las enfermedades catastróficas, como el cáncer en la infancia y adolescencia, requieren tratamientos continuos, que son de alto impacto económico y social para el paciente y sus familias, por lo cual son vitales los apoyos extraordinarios para asegurar las mejores condiciones de atención y recuperación.

Ante ello, “se necesita una respuesta global para brindar a cada niño la mejor oportunidad de sobrevivir sin cáncer, además es necesario crear conciencia, mejorar el acceso a la salud, comprender mejor por qué los niños son diagnosticados con cáncer y ofrecer el mejor tratamiento posible, cuidados paliativos y apoyo a los niños y sus familias”, expresa Guadalupe Alejandre Castillo, fundadora y presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

Te recomendamos:  Venas varicosas: causas, síntomas y tratamientos más actuales

En el Día Internacional del Cáncer Infantil, expresó la directiva, “hacemos una pausa para reconocer las contribuciones de los defensores de todo el mundo y pedimos una colaboración renovada para cuidar a los niños con cáncer en todo el mundo”.

Cabe hacer mención que los niños y niñas con cáncer, requieren cuidados específicos en alimentación y autoestima. Estos apoyos deben extenderse a los cuidadores para evitar crisis emocionales, como depresión, ansiedad, estrés, descuido personal y aislamiento.

El cáncer en niñas y niños, resaltó la fundadora de AMANC, “demanda una mayor suma de voluntades y la aportación decidida de recursos económicos y humanos para hacerle frente como sociedad. Estamos convencidos de que juntos somos más fuertes que el cáncer y que la colaboración es fundamental para demostrar que estos pequeños no están solos y que pronto pueden recuperar su salud”.

La aparición del cáncer, puntualizó Alejandre Castillo, genera desajustes en el paciente y en su entorno. “El nivel socioeconómico, la dinámica familiar y la agresividad del mismo cáncer complican la aceptación y adaptación a la enfermedad. El cáncer en menores de 18 años de edad requiere de procedimientos de alta complejidad para su diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, pero son los medicamentos el mayor costo social”.

Datos de interés

  • En México de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), hasta 2018 la población de niños y adolescentes entre los 0 y los 19 años era de más de 44 millones, de los cuales 26.5 millones no contaban con ningún tipo de Seguridad Social.
  • Lo anterior resulta preocupante, sobre todo porque el cáncer es una enfermedad costosa que ocasiona un gasto de bolsillo considerable a las familias de los pacientes y puede condicionar un gasto catastrófico.
  • Según datos del Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA) las tasas de Incidencia (por millón) hasta el 2017 fueron: 89.6 Nacional, 111.4 en niños (0 a 9 años) y 68.1 en Adolescentes (10-19 años). Por grupo de edad, el grupo de 0 a 4 años presentó la mayor tasa de incidencia, con 135.8; mientras que el grupo de adolescentes entre los 15 y los 19 años tuvo la menor incidencia con 52.6.
  • Por sexo, 56% de los casos registrados corresponde a varones y 44% a mujeres. La mayor tasa de mortalidad (6.79) ocurrió en adolescentes hombres y la mayoría de los casos del RCNA fueron: leucemias (48%), linfomas (12%) y tumores del Sistema Nervioso Central (9%).
Imagen cortesía de photographee.eu


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados