Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, 13 de enero

Como cada 13 de enero, hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión y es la ocasión para juntos inyectar en los demás un gran impuso para valorar la vida e iniciar el año compartiendo alegría y optimismo.




Las buenas cosas ocurren todos los días. Solo nos tenemos que dar cuenta de ellas“, Dr. Anne Wilson Schaef.

La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares.  1 

De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  1  está demostrado que los programas de prevención reducen la depresión. Entre las estrategias comunitarias eficaces para prevenirla se encuentran:

  • Programas escolares para promover un modelo de pensamiento positivo entre los niños y adolescentes.
  • Las intervenciones dirigidas a los padres de niños con problemas de conducta pueden reducir los síntomas depresivos de los padres y mejorar los resultados de sus hijos.
  • Los programas de ejercicio para las personas mayores.

Se calcula que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y es una de las enfermedades prioritarias del Programa de Acción para Superar la Brecha en Salud Mental de la OMS.

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente, en México, la depresión aqueja a aproximadamente 10 millones de personas, siendo más en las mujeres que en hombres. Menos de 20% de los mexicanos que padecen depresión buscan algún tipo de ayuda y quienes la padecen pierden en promedio 25.51 días de trabajo al año.

Te recomendamos:  Se plantean acciones para proteger de violencia a menores por cuarentena, en últimos días han aumentado reportes de violencia y maltrato de un 30% al 100%

De acuerdo a información de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), industria farmacéutica de innovación trabaja en el desarrollo de 145 medicamentos para diferentes enfermedades mentales. De ellos, 39 son para tratar la depresión en sus distintas modalidades:

  • 6.7% adultos
  • 12.5% de los adolescentes entre los 12 y los 17 años.

Entre estos medicamentos, destacan:

  • Una terapia oral de una sola toma al día diseñada para reequilibrar la función cerebral en pacientes con trastorno depresivo mayor, cuyo mecanismo de acción es prometedor para quienes no han respondido a tratamientos estándar.
  • Un medicamento intranasal de efecto rápido en casos de depresión resistente a tratamientos, que puede restaurar la comunicación entre células cerebrales que se ve afectada por el padecimiento.

La AMIIF menciona que los profesionales de la salud pueden ofrecer tratamientos psicológicos (activación conductual, terapia cognitiva conductual, psicoterapia personal) o medicamentos específicos contra la depresión (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, antidepresivos tricíclicos).




Sitios de interés

Referencias

  1. OMS; Depresión; Nota descriptiva Febrero de 2017; Disponible en el URL http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs369/es/
Imagen cortesía de anyaberkut


Sitios de interés



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados