Dislipidemia, el caso más común de colesterol alto

La dislipidemia se presenta cuando hay cantidades anormales de lípidos (colesterol o grasas) en la sangre. Esta afección es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares (ECV), éstas son la primera causa de mortalidad en el mundo.

Nutriologa enfrente de una computadora

El colesterol elevado es la principal causa de dislipidemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que esta enfermedad está asociada con más de un tercio de todos los casos de enfermedad cardíaca isquémica (daño al músculo cardíaco causado por bloqueos en el suministro de la sangre al corazón) a nivel global y con aproximadamente 4.4 millones de muertes al año.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 2013 las enfermedades cardiovasculares fueron la principal causa de mortalidad con 195 mil muertes, incluyendo enfermedad isquémica del corazón.

La dislipidemia tiene causas primarias (genéticas) y causas secundarias que se deben a una afección subyacente, como la diabetes. La mayoría de los casos de ésta enfermedad se atribuyen a una vida sedentaria combinada con una ingesta excesiva de grasas saturadas y colesterol.

Causas secundarias

  • Diabetes
  • Hipotiroidismo
  • Abuso del alcohol
  • Enfermedad del hígado
  • Enfermedad renal crónica
  • Medicamentos tales como:
    • Diuréticos tiazídicos
    • Betabloqueadores
    • Retinoides
    • Agentes retrovirales altamente activos
    • Estrógeno y progestinas

 

Diagnóstico

La dislipidemia es diagnosticada a través del análisis de sangre que mide los lípidos, incluyendo el colesterol total, los triglicéridos y el colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad, conocido como “colesterol bueno. El colesterol total y el colesterol bueno pueden ser medidos en un estado de no-ayuno, pero la mayoría de los pacientes deben estar en condiciones de ayuno al medir los niveles de lípidos en la sangre, para su mayor precisión y consistencia.

Te recomendamos:  ¿Diabetes? Conoce las claves para la correcta técnica de inyección de insulina

Señales y síntomas

Este padecimiento, incluyendo el colesterol alto, no presenta síntomas, aunque los pacientes que desarrollan enfermedad coronaria podrían presentar dolor de pecho u otros signos. Los signos de hipercolesterolemia familiar, que es uno de los desórdenes genéticos más comunes que contribuyen a la dislipidemia, pueden incluir:

  • Depósito de grasa en la piel (xantomas) sobre codos, rodillas, tendones y arco corneal alrededor de la córnea del ojo.
  • Depósitos del colesterol en los párpados (xantelasmas)
  • Dolor en el pecho u otros signos de enfermedad de las arterias coronarias, lo cual puede presentarse a temprana edad
  • El colesterol alto es la forma de dislipidemia más comúnmente tratada. El tratamiento se enfoca en bajar el C-LDL y en tratar los triglicéridos altos, con la finalidad de reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Los profesionales de la salud recomiendan reducir la ingesta de grasas saturadas y colesterol, además de incrementar a actividad física.

Referencias

  1. Merk Manuals website, Dyslipidemia (Hyperlipidemia). http://www.merckmanuals.com/professional/endocrine-and-metabolic-disorders/lipid-disorders/dyslipidemia
  2. Cardiovascular diseasses (CVDs) fact sheet. World Health Organization. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/en/. Consultado en agosto de 2015.
  3. World Health Organization. Quantifying Selected Major Risks to Health. In: The Worl Health Report 2002 – Reducing Risks, Promoting Healthy Life. Chapter 4. Geneva: World Healt Organization; 2002:47-97
  4. National Human Genome Research Institute. Learning About Familial Hypercholesterolemia. http://www.genome.gov/25520184. Consultado en febrero de 2014.
  5. National Institute of Health (2006). Federal Register Volume 74 (250). Washington, DC: U.S. Government Printing Office. http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/FR-2009-12-
  6. INEGI. Estadísticas de mortalidad. http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/registros/vitales/mortalidad/tabulados/ConsultaMortalidad.asp Consultado 25-02-2016
  7. Nordestgaard BG. Chapman JM, Humphries SE, et al. Familial hypercholesterolaemia is underdiagnosed and undertreated in the general population: guidance por clinicians.
Imagen cortesía de genious2000de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados