Entre 30 y 40% de casos de cáncer de páncreas se presentan en personas con antecedentes de tabaquismo

La evolución que permite la investigación y desarrollo de medicamentos oncológicos, posibilita la modificación de la historia natural de la enfermedad, lo que se traduce en beneficios concretos para las personas enfermas en términos de sobrevida y de calidad de vida, como se observa en pacientes con cáncer de páncreas metastásico tratados con Abraxus, para Suspensión Inyectable (paclitaxel unido a albúmina, en una formulación de nanopartículas.




Aseguró lo anterior el Dr. José Athié Rubio, cirujano oncólogo, ex presidente del Consejo Mexicano de Oncología y asesor médico de Biotoscana México, al participar en la sesión académica del Centro Oncológico Estatal (COE), del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Dijo que entre el 30 y el 40% de los casos de cáncer de páncreas se presentan en personas con antecedentes de tabaquismo y que se ha visto una relación con la diabetes y la obesidad. “El 22% de los casos de cáncer de páncreas se presentan en menores de 45 años, el 45% en personas entre los 45 y los 64 años y el 33% de los casos en personas mayores de 65 años“, agregó.

Entre algunas celebridades que han perdido la vida a consecuencia del cáncer de páncreas están:

  • Actor Michael Landon (1991)
  • Actor Patrick Swayze (2009)
  • Actor el tenor Luciano Pavarotti (2007).

Abraxus, para Suspensión Inyectable (paclitaxel unido a albúmina, en una formulación de nanopartículas, fue aprobado por la COFEPRIS en enero de este año, y es la más reciente alternativa terapéutica para pacientes con cáncer de páncreas metastásico.

De acuerdo con el estudio publicado en The New England Journal of Medicine, estudio Fase III, aleatorizado, abierto y multicéntrico, que se realizó en 11 países y 151 centros académicos y no académicos y que incluyó a 861 pacientes, el uso de Abraxus demostró “un aumento significativo de la supervivencia global, de la sobrevida libre de progresión y tasas de respuesta, duplicando el número de pacientes vivos a 2 y 3 años y presentando un perfil de toxicidad manejable y bien tolerado por los pacientes“.

Te recomendamos:  Necesario fomentar conciencia sobre glaucoma y prevenir enfermedad silenciosa; incluso en etapas avanzadas no causa síntomas

El Dr. Alejandro Juárez Ramiro, oncólogo del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, dijo por su parte que de acuerdo con el Globocan, el cáncer de páncreas ocupa ya el onceavo lugar en incidencia en México.

Los síntomas del cáncer de páncreas son a veces difíciles de notar, a menos que se presente ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas debida a un aumento de la bilirrubina), por la que el diagnóstico se da en una etapa avanzada, explicó.

Informa que en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE se lleva una estadística de entre 30 a 40 casos por año, y se observa que afecta por igual a hombres y mujeres. Cabe señalar que “el 70% de los casos llega con la enfermedad avanzada y de éstos, el 20% tiene cáncer de páncreas metastásico“. Únicamente el 10% llega en etapa temprana, comentó.

En este contexto dijo que los objetivos del tratamiento son “mejorar la calidad de vida del paciente e incrementar la sobrevida”, lo que se ha logrado en aquellos pacientes tratados con Abraxus, de acuerdo con medidas de la escala funcional, que permiten estimar correctamente la supervivencia y ayudan a planificar adecuadamente los recursos de atención, permite organizarse a los familiares del enfermo para cuidarlo y puede ayudar al propio paciente a cumplir sus objetivos al final de la vida.

El tratamiento con Abraxus, para Suspensión Inyectable (paclitaxel unido a albúmina, en una formulación de nanopartículas, “ha mostrado beneficios en términos de calidad de vida pues los pacientes tienen menos dolor, ganan peso, recuperan el apetito y mejoran su función hepática. La sobrevida es de cerca de 11 meses“, concluyó el Dr. Alejandro Juárez Ramiro.

Te recomendamos:  Historia y Objetivos del Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial (GREHTA), ¿por qué hablar de hipertensión?
Doctor con letrero que contiene ilustración de no fumar
El tabaquismo puede desencadenar cáncer de páncreas.

Sitios de interés

Referencias

  1. Daniel D. Von Hoff, M.D., Thomas Ervin, M.D., Francis P. Arena, M.D., E. Gabriela Chiorean, M.D., Jeffrey Infante, M.D., Malcolm Moore, M.D., Thomas Seay, M.D., Sergei A. Tjulandin, M.D., Wen Wee Ma, M.D., Mansoor N. Saleh, M.D., Marion Harris, M.D., Michele Reni, M.D., Scot Dowden, M.D., Daniel Laheru, M.D., Nathan Bahary, M.D., Ramesh K. Ramanathan, M.D., Josep Tabernero, M.D., Manuel Hidalgo, M.D., Ph.D., David Goldstein, M.D., Eric Van Cutsem, M.D., Xinyu Wei, Ph.D., Jose Iglesias, M.D., y Markus F. Renschler, M.D.; Increased Survival in Pancreatic Cancer with nab-Paclitaxel plus Gemcitabine; N Engl J Med 2013; 369:1691-1703; DOI: 10.1056/NEJMoa1304369; Públicado el 31 de octubre de 2013; Disponible en el URL http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1304369
Imagen cortesía de BrianAJackson



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados