EPOC, crece el riesgo en fumadores y al cocinar con leña: INER

El 90% de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se debe al consumo de tabaco, pero también la pueden desarrollar personas que cocinan con leña o están expuestas a tóxicos en el trabajo.
El 90% de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se debe al consumo de tabaco, pero también la pueden desarrollar personas que cocinan con leña o están expuestas a tóxicos en el trabajo.

Especialistas señalan que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, mejor conocida como EPOC, es consecuencia del tabaquismo, pero  también es un riesgo para quienes tienen más de 20 años cocinando con leña diariamente. Las mujeres son más susceptibles.

El 90% de los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se debe al consumo de tabaco, pero también la pueden desarrollar personas que cocinan con leña o están expuestas a tóxicos en el trabajo, afirma Alejandra Ramírez Venegas, jefa de  la Clínica de EPOC del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Esta enfermedad afecta a 7.8% de la población mayor de 40 años y se presenta cuando una persona tiene enfisema pulmonar (destrucción de alvéolos) y bronquitis crónica, que es la afectación de vía aérea con tos y flemas por más de tres meses consecutivos, ocasionando falta progresiva de aire.

“Esa falta de aire avanza a través del tiempo de manera muy lenta, de tal forma que las personas no se dan cuenta que empieza la EPOC porque al inicio se manifiesta al subir una escalera o hacer un esfuerzo mayor, y se lo atribuyen a la edad o falta de ejercicio, poco a poco se complica y se acompaña de tos crónica,” detalla.

Precisa que 30% de fumadores sufre EPOC y depende de la cantidad y el tiempo de la adicción, es decir, si una persona lleva 10 años fumando una cajetilla diaria o media cajetilla por día durante 20 años, tiene un riesgo muy elevado de enfermar.

De igual forma es muy probable que padezcan este problema las personas que se expusieron al humo de leña al momento de cocinar durante más de 20 años y hasta por seis horas diarias, y la prevalencia es mayor en el sur del país.

Te recomendamos:  La osteoporosis también los afecta a ellos

La jefa de  la Clínica indica que las mujeres son más susceptibles a padecer la EPOC y de forma más grave porque se relaciona con el factor hormonal y sus bronquios están más estrechos.

Explica que la confirmación de la enfermedad se realiza con un estudio llamado espirometría, que es una prueba que mide el tamaño de los pulmones y la estreches  de los bronquios.

La espirometría es una prueba no invasiva, fácil de realizar, que compara los valores con los de una persona sana de la misma edad, talla y sexo que nunca ha fumado. Mide todo el aire que una persona puede exhalar después de una inhalación profunda y el aire expulsado con fuerza en el primer segundo de la exhalación, y la relación entre ambos para promediar el grado de obstrucción e inflamación de los bronquios.

De esta forma, el médico puede diagnosticar no sólo la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, sino enfisema pulmonar, bronquitis crónica y asma, entre otras.

La espirometría se debe realizar a todos los fumadores de más de 40 años de edad y que hayan fumado por más de 10 años con o sin síntomas respiratorios y como control a quienes presenten algún síntoma crónico persistente.

La especialista del INER  hace un llamado a los fumadores que tienen más de 10 años con el hábito a que soliciten este estudio para conocer el estado de salud de sus pulmones y atenderse a tiempo si es necesario.

Así se evitan el sufrimiento que ocasiona esta enfermedad porque conforme progresa genera insuficiencia respiratoria crónica que sólo se controla con el suministro de oxígeno o la hospitalización en terapia intensiva, lo que conlleva una mala calidad de vida y altos costos de atención.

Te recomendamos:  Secretario de Salud de la Ciudad de México recibe reconocimiento por compromiso en lucha contra sobrepeso y obesidad

Las hospitalizaciones o recaídas vulneran al paciente a tener otro evento que requiera terapia intensiva o incluso para fallecer porque la función pulmonar tarda más en recuperarse.

La EPOC ocupa el segundo lugar como causa de mortalidad por enfermedades respiratorias después del cáncer pulmonar, y por muerte general en mayores de 60 años ocupa el cuarto sitio en mujeres y el quinto en hombres.

La espirometría se debe realizar a todos los fumadores de más de 40 años de edad y que hayan fumado por más de 10 años con o sin síntomas respiratorios y como control a quienes presenten algún síntoma crónico persistente.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados