Impulsan Día Nacional de la Dermatitis Atópica para juntos que crear consciencia sobre importancia de tratar y mejorar calidad de vida de todos los mexicanos

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, se unen esfuerzos para crear consciencia sobre la importancia de tratar y mejorar la calidad de vida de las personas con este padecimiento.




En conferencia de prensa se explicó que actualmente más de 12 millones de personas padecen dermatitis atópica en México  1  y en el caso de pacientes con un estadio grave pueden llegar a tener hasta el 60% de su cuerpo afectado o más.

De acuerdo con el Dr. Javier Gómez Vera, presidente del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia, “la dermatitis atópica está catalogada como una enfermedad de inflamación tipo 2, en la que el sistema inmunológico reacciona ante factores genéticos, ambientales, infecciosos y alérgenos, provocando esta enfermedad, y otras de tipo respiratorio, como: rinitis, asma, pólipos nasales, bronquitis, entre otras”.

Entre el 50% y el 70% de los pacientes tienen consecuencias físicas y emocionales 2 , debido a que al agravarse los síntomas pueden provocar:

  • depresión
  • problemas de sueño
  • ansiedad
  • ausentismo laboral y hasta hospitalización

En personas económicamente activas, puede llegar a generar una incapacidad laboral de hasta 5.3 días al año; lo que significa 18% más que los trabajadores sin dermatitis atópica  3 , provocando un impacto económico por la pérdida de productividad tanto del paciente como de sus familiares.




La Dra. Rossana Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, resaltó que las asociaciones médicas, organizaciones de la sociedad civil y diversas instituciones, unen esfuerzos para que en México se conmemore el Día Nacional de la Dermatitis Atópica, con el fin de dar voz a todos los pacientes y, sobre todo, lograr que cada vez más personas conozcan del padecimiento y reciban el tratamiento adecuado que les permita controlar su enfermedad.



Te recomendamos:  En marcha nueva aula Smart School Solution, en Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro”


A lo largo del año hemos continuado con la campaña #BajoMiPielDA que tiene como fin dar información del padecimiento a los pacientes y las personas que los rodean para crear consciencia sobre su importancia. Asimismo, en el marco de este día, llevaremos a cabo un foro para pacientes a las 19:00 hrs. vía Facebook Live, en el que podrán resolver dudas y relacionarse con personas que padecen la misma enfermedad”.

La Dra. Llergo indicó también que la Fundación Mexicana para la Dermatología y la Comisión de Salud del Senado realizarán el segundo foro legislativo sobre dermatitis atópica, en donde exhortarán a las autoridades a conmemorar oficialmente el 27 de noviembre como el Día Nacional de la Dermatitis Atópica. “Nos alienta saber que la semana pasada se presentó una iniciativa en el Senado en este sentido. Este esfuerzo del Congreso es un primer paso para que se escuche la voz del paciente”.

Reiteramos nuestro compromiso como aliados por la salud de los mexicanos al contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes con dermatitis atópica moderada a grave, al combatir la enfermedad desde su causa inmunológica, en lugar de ser tratada con terapias sistémicas o inespecíficas que implicaban una mejoría limitada y un mayor riesgo de evento adversos”, puntualizó la Dra. María de Jesús Vázquez.

En la conferencia de prensa se contó con la participación de:

  • Academia Mexicana de Dermatología
  • Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia
  • Fundación Mexicana para la Dermatología
  • Sanofi Genzyme
  • Sociedad Mexicana de Dermatología
Te recomendamos:  Se llevó a cabo de manera virtual Foro Institucional “Dia Mundial de la Seguridad del Paciente”, IMSS vigila procesos médicos para garantizar procedimientos seguros 

Nueva terapia biotecnológica

Por su parte, la Dra. María de Jesús Vázquez, gerente médico de Sanofi Genzyme, comentó que “el 44% de los pacientes con dermatitis atópica sufre la forma moderada y el 3% grave. 4  Para este tipo de pacientes, que no han respondido adecuadamente a los tratamientos tópicos y/o sistémicos, ahora existe una nueva terapia biotecnológica, denominada Dupilumab, la cual permite controlar los síntomas y bloquear directamente a la causa de la enfermedad, permitiendo que los pacientes tengan una mejor calidad de vida y puedan realizar sus actividades de forma normal”.

Expertos promueven el Día de la Dermatitis Atópica para dar visibilidad al impacto que tiene la enfermedad en los pacientes
El 27 de noviembre expertos promueven el Día de la Dermatitis Atópica para dar visibilidad al impacto que tiene la enfermedad en los pacientes.

 

 

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados