Innovación, factor clave para calidad de vida de pacientes con cánceres hematológicos

Existen diferentes tipos de cáncer, uno de estos es el cáncer de sangre o hematológico. Entre los tres principales tipos de cánceres hematológicos se encuentran las leucemias, los linfomas y los mielomas.

adultos mayores
Innovación, clave para calidad de vida de pacientes con cánceres hematológicos.

Debido a que dichos padecimientos van en aumento, la investigación científica alrededor de los cánceres hematológicos contribuye a la obtención de terapias específicas que sean más eficaces y seguras para el paciente e impacten positivamente su calidad de vida.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud señala que, aún con los avances en la investigación para la prevención y tratamiento del cáncer, en los países de bajos ingresos la mortalidad prematura solo se ha reducido un 5% entre el 2000 y 2015.

Desarrollo de nuevas terapias

Desde las décadas de 1960 y 1970, se relaciona la quimioterapia como el tratamiento estándar contra el cáncer.  Sin embargo, actualmente, gracias a la investigación científica, se han desarrollado alternativas como las terapias dirigidas, incluso para aquellas personas que por su condición no pueden tolerar la quimioterapia, que son el resultado de aproximadamente 100 años dedicados a comprender la diferencia entre células cancerosas y normales.

En este sentido, los nuevos tratamientos para cánceres hematológicos han evolucionado en los últimos años, llegando así a soluciones terapéuticas innovadoras.

Como parte de esta transformación, basada en la inhibición específica de una proteína presente en las células cancerígenas, que impide el proceso natural de muerte de una célula, es decir, la apoptosis, una terapia de primera clase que actúa intracelularmente para restaurar este proceso natural.

¿Edad, factor de cáncer?

Parte de la problemática de los cánceres hematológicos es su prevalencia en adultos mayores. Se sabe que la incidencia del cáncer es directamente proporcional a la edad, por lo que el envejecimiento es un factor de riesgo fundamental para presentar alguna neoplasia maligna.

Te recomendamos:  Convocan a fomentar detección oportuna de hidradenitis supurativa, existen opciones terapéuticas que pueden mantener a pacientes en control de sus signos y síntomas

Es así que el reto primordial en el abordaje geriátrico sea identificar al paciente vulnerable y frágil, así como el deterioro fisiológico y las comorbilidades que lo acompañan, debido a que esto limita el uso de esquemas de tratamiento e impacta de manera directa en la sobrevida global del paciente.

Uniendo esfuerzos

Por ello, la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología A. C. (AMEH) y AbbVie, compañía biofarmacéutica global, unen esfuerzos en el marco del Día Mundial de Investigación contra el Cáncer, para crear conciencia en la población sobre el cáncer hematológico, debido a que en México ocupa el 18% del diagnóstico de cáncer en personas mayores de 60 años.

Resulta esencial crear conocimiento sobre la existencia y gravedad de los cánceres hematológicos, una vez que, se prevé que habrá un incremento en los próximos años, sobre todo porque las características propias de los pacientes y de estas afecciones, dificultan la detección temprana y el tratamiento que derive en un mejor pronóstico y calidad de vida.

Por ello, nuestros esfuerzos como profesionales de la salud deben ser más grandes y contundentes”, declaró el Dr. Óscar Hernández Zamudio, presidente de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología A. C. (AMEH).

Diagnostico oportuno, clave para la calidad de vida del paciente

Por su parte, el Dr. Omar Tomey, director médico de AbbVie México, señaló que “estamos comprometidos en entregar medicamentos transformadores, combinando de forma única nuestro conocimiento profundo y creciente en áreas esenciales de la biología con nuestra experiencia en tecnologías de vanguardia con el fin de tener un impacto notable en las personas afectadas por el cáncer, mejorando el estándar de atención para ayudar a los pacientes a vivir más y mejor”.

Te recomendamos:  Necesario brindar hemodiálisis en todos los centros de salud del sector público

La Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología A. C. (AMEH) y AbbVie, trabajan en conjunto para impulsar la concientización sobre el cáncer hematológico, y destacar el papel de la investigación científica como una herramienta que puede brindar esperanza a los pacientes que padecen este tipo de enfermedades.

 

 

Imagen cortesía de aletia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados