La obesidad no se combate con fuerza de voluntad. Se requiere tratamiento integral

A pesar de que las personas que viven con obesidad son estigmatizadas por la creencia de que su sobrepeso es resultado de comer en exceso y falta de ejercicio, la realidad es que es una condición de salud en la que intervienen varios factores, desde el genético, metabólico, psicológico, social, hasta ambiental.

Joven mujer de talla grande con ropa deportiva abrazándose feliz
La obesidad es una enfermedad que requiere tratamiento integral basado en las necesidades de cada persona.

Esta enfermedad es tan compleja, que resulta un reto de campeonato el lograr perder peso haciendo “dietas” o pasar largas horas en el gimnasio, sin un apoyo médico integral.

Eurídice Salgado, persona que vive con obesidad, comenta que “las personas con obesidad necesitamos un apoyo multidisciplinario. Cada historia de vida es diferente, estamos luchando contra algo que no elegimos vivir. Si no cambiamos el ambiente donde las condiciones se dan para perpetuar una enfermedad metabólica, no resolveremos el problema. Tampoco lo resolveremos con estándares de belleza irreales y la etiqueta de ‘gordito’ que nos colocan en todas partes.”

Y es que a decir de especialistas, una de las barreras que ha obstaculizado tratar a la obesidad seriamente, es que paradójicamente no se le considera una enfermedad no obstante que desde el año 2008, la Obesity Society (TOS) publicó un documento de posición en la que la define como una enfermedad.

En 2013, la American Medical Association (AMA) reconoció a la obesidad como una enfermedad, seguido por otras organizaciones y sociedades, como la OMS, la Food and Drug Administration (FDA) de EE. UU. y el National Institutes of Health, NIH.

En la conferencia de prensa “Necesidades de apoyo integral de las personas que viven con obesidad en el México actual”, organizada por Novo Nordisk y la asociación civil Obesidades, el Dr. Fernando Pérez Galaz, cirujano gastro bariatra y cofundador de Obesidades, explicó que la obesidad es una enfermedad crónica, compleja, multicausal y progresiva, que resulta de la interacción de factores conductuales, medioambientales, genéticos y metabólicos.

Te recomendamos:  Celebrando el Día mundial del sueño 2017, "Dormir profundamente nutre la vida"

Detalló que México tiene una de las tasas de sobrepeso y obesidad más altas del mundo. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, ambas condiciones afectan al 42.9% de la población de 12 a 19 años y al 72.4% de la población de 20 y más años. Es decir, 7 de cada diez mexicanos mayores de 20 años presenta obesidad o sobrepeso.

El Dr. Pérez Galaz, experto en bariatría “hizo hincapié en que no se debe juzgar a la persona que vive con obesidad como carente de fuerza de voluntad, ya que la obesidad responde a múltiples causas, entre ellas que vivimos en un ambiente obesogénico, que promueve el consumo de alimentos hipercalóricos y donde los mecanismos de esfuerzo y recompensa giran alrededor de la comida.

“Como muestra, somos el tercer país del mundo con mayor consumo de comida ultraprocesada y el primer país del mundo en consumo de bebidas azucaradas”. En México se consumen 165 litros de refresco por habitante, indicó el experto.

“El mexicano no se hidrata con agua simple, el mexicano se hidrata con agua de sabor, desde aguas frescas, hasta refrescos endulzados con jarabe de maíz de alta fructuosa”.

Dr. Fernando Pérez Galaz, cirujano gastro bariatra.

Y abundó que “al ser una enfermedad tan compleja, la obesidad requiere de un tratamiento multidisciplinario, que incluye un estilo de vida saludable con actividad física; un abordaje integrativo cognitivo, psicodinámico y humanista; tratamiento farmacológico con medicamentos innovadores como los agonistas del receptor de GLP-1, fentermina y psicofármacos, y cirugía bariátrica”, informó el Dr. Pérez Galaz.

Una persona con obesidad tiene 4 veces más probabilidad de desarrollar diabetes que una sana.


En referencia al abordaje de la obesidad el especialista destacó que en las guías médicas actuales se estipula como la base del tratamiento a la nutrición y actividad (Ya no la DIETA ni Ejercicio, ya que al hablar de dieta y ejercicio pensamos en restricción y temporalidad, es decir, qué me quitan y por cuánto tiempo).

  • Nutrición: los pacientes con obesidad requieren una nutrición particular que no significa vivir a dieta.
  • Actividad, se divide en tres pilares:
Te recomendamos:  Tomó protesta Germán Martínez Cázares como Director General del IMSS

Romper el sedentarismo. Para no ser una persona sedentaria se necesita hacer entre 5 mil y 10 mil pasos al día, (aunque la métrica va a subir a 15 mil pasos el día, comentó el especialista).

Realizar actividades. Subir escaleras en vez de tomar un elevador, estacionar el coche más lejos para caminar más hacia mi trabajo o escuela, y pausas activas.

Ejercicio: Tiene 4 características: ritmo, duración, intensidad y frecuencia (y que sea divertido).

Por su parte el tratamiento de la obesidad consta de tres estándares de oro:

Tratamiento psicológico: se abordan aspectos como calidad del sueño, manejo de las emociones, conductas alimentarias de riesgo, trastornos de la conducta alimentaria, abuso de sustancias y manejo de enfermedades psiquiátricas, entre otras.

Tratamiento farmacológico: “Medimos el poder que da un fármaco en relación con los resultados del porcentaje de pérdida de peso producido, que va desde 5% del peso corporal total hasta el 15 al 20 % del peso corporal total, explicó Pérez Galaz, quien agregó que “viene una gran investigación farmacológica de la tercera generación de fármacos antiobesidad que van a apoyar en la pérdida en hasta el 25% del peso corporal total. El otro pilar en el tratamiento integral de la obesidad es el abordaje quirúrgico.

Obesidades ofrece un nuevo localizador de profesionales especializados en obesidad

Por su parte, la Dra. Verónica Vázquez Velázquez, psicóloga clínica y presidenta de la ONG Obesidades, informó que pone a disposición de los pacientes un localizador de expertos que tratan la obesidad desde diferentes especialidades. Todos ellos cuentan con las debidas certificaciones, por lo que el paciente puede tener la confianza de que son verdaderos profesionales.

Te recomendamos:  MICAELA para juntos brindar un programa individualizado, integral, de vanguardia y protocolizado para pacientes con CaCu sin seguridad social

“Tenemos registrados a 127 profesionales de la salud y clínicas, especializados en el tratamiento de la obesidad. Entre los profesionales de la salud tenemos a médicos, nutriólogos, médicos del deporte, psicólogos, cirujanos bariatras, psiquiatras y pediatras. Damos servicio en 22 Estados de la República y nuestro objetivo es seguir creciendo. Buscamos que se sumen cada vez más profesionales de la salud y clínicas especializadas.”

“Para acceder a estos apoyos, se invita a visitar la página de Obesidades a través de la pestaña ‘Localizador de Tratamiento’, el paciente podrá encontrar al especialista adecuado, dependiendo del lugar en donde viva”, puntualizó la Dra. Vázquez.

Imagen cortesía de Krakenimages


Sitios de interés


Referencias

  1. La obesidad es una enfermedad; Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad, Enfermedad Metabólica y Otras Relacionadas con la Obesidad; Disponible en el URL :
  2. La Asociación Médica Americana: La obesidad es una enfermedad. ; Disponible en el URL :

Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados