Mexicanas con Esclerosis Múltiple comparten su experiencia y promueven prevención de violencia de género

Como parte de las actividades para conmemorar el el Día Internacional de la Mujer se realizó este 26 de febrero de 2019 una conferencia de prensa para presentar testimonios, la necesidad de atender la violencia de género que enfrentan las pacientes que padecen Esclerosis Múltiple que permitan lograr una detección oportuna y tratamiento adecuado.




Es fundamental que continuemos escuchando y aprendiendo sobre las
necesidades de los pacientes con EM. En la actualidad, la innovación en
tratamientos nos permite brindar mejores opciones y que sean cada vez más
pacientes que llevan una vida normal y realicen actividades de manera
independiente, continúen con su vida profesional y personal”, afirma la doctora Dra. Brenda Bertado, Médica Especialista en Neurología, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El rango de edad más común en el que se detecta a un paciente con Esclerosis Múltiple oscila entre los 20 a 40 años y son las mujeres en quienes prevalece con mayor frecuencia esta enfermedad. Se estima que en México, cada vez son más jóvenes las mujeres diagnosticadas en comparación con los hombres.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica, degenerativa, inflamatoria y autoinmune del sistema nervioso central, la cual provoca deterioro neurológico progresivo que afecta la capacidad cognitiva, la vista, el movimiento y el habla de quienes viven con ella.

Aunado al desgaste físico y a las muchas otras implicaciones en la salud que
conlleva esta enfermedad, la carga social para las mujeres suele ser mucho más marcada que para los hombres, llegando incluso a poder definirse en términos de violencia de género, ya que al ser cada vez más jóvenes y estar en plena edad reproductiva al momento de recibir el diagnóstico, muchas de ellas son abandonadas por sus parejas, quienes consideran su enfermedad como una limitante para lograr un embarazo, además, en su mayoría, también son censuradas en el ámbito laboral” afirmó la Dra. Brenda Bertado, Médica Especialista en Neurología, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Te recomendamos:  Reconoce con premio a innovación a propuesta que diagnostica e inhibe el VPH empleando nanopartículas metálicas

La doctora Bertado detalló, que en México el diagnóstico de un paciente con
Esclerosis Múltiple suele ser tardío, debido a que la mayoría de los síntomas se asocian con otro tipo de enfermedades, lo que genera confusión e información errónea sobre el tema.

En este contexto, a pesar de no existir una cura para la Esclerosis Múltiple, su detección oportuna, el tratamiento adecuado y el acompañamiento médico del especialista en Neurología, permiten a los pacientes reducir la cantidad de brotes y retardar la aparición de algunas de las manifestaciones de discapacidad física frecuentes en este padecimiento, además de reducir las lesiones cerebrales activas, manteniendo bajo control el deterioro físico que representa, aumentando su capacidad motriz, disminuyendo la fatiga -que es uno de los síntomas más agudos que se presentan- y permitiendo su desarrollo integral y productivo dentro de la sociedad.

Realizar todo lo que te propones es posible aún cuando te detectan una
enfermedad como la Esclerosis Múltiple. Cuando digo que soy una más de las mujeres que enfrentan este padecimiento, nadie lo cree. Al principio, yo sola empecé a ponerme límites, permití que el temor me invadiera; sin embrago, la vida siempre tiene algo preparado para cada uno de nosotros, después de un poco de resistencia, comencé a hacer nuevos amigos y a reír nuevamente, empecé a disfrutar de cada día y comprendí que no hay nada que pueda detenerme”, comentó Ana E. López, maestra de baile.

No obstante las recomendaciones que se dan por parte de especialistas en torno a la importancia y prevalencia de esta enfermedad, en México aún existe un largo camino por recorrer con relación a este tema, explicó Luz María Ramírez, Presidenta de la Federación de Esclerosis Múltiple en México A.C. (FEMMEX) y de la Asociación Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple A.C. (UCEM), quien desde hace más de 25 años vive con la enfermedad y ha puesto su empeño, a través de las organizaciones civiles que representa, para ayudar a pacientes y familiares a mejorar y mantener su calidad de vida y a ser reconocidos como personas capaces y productivas dentro de la sociedad.

Te recomendamos:  Desde 1990 México registra reducción del 76% de casos de tuberculosis, se deben redoblar esfuerzos para enfrentar retos

El evento fue patrocinado por Merck.

En el evento participaron: Dra. Brenda Bertado, Médico Especialista en Neurología  Luz María Ramírez, Presidenta de la Federación de Esclerosis Múltiple en México A.C. (FEMMEX) y de la Asociación Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple A.C. (UCEM) Ana E. López, maestra de baile y paciente que vive con EM  Edgar Paredes, Director Comunicación de Merck México
En el evento participaron: Dra. Brenda Bertado, Médico Especialista en Neurología; 
Luz María Ramírez, Presidenta de la Federación de Esclerosis Múltiple en México A.C. (FEMMEX) y de la Asociación Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple A.C. (UCEM);
Ana E. López, maestra de baile y paciente que vive con EM; y Edgar Paredes, Director Comunicación de Merck México
Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados