¿Cuánto es normal menstruar?

Sangrado abundante

Con la menstruación vivimos y convivimos gran parte de nuestra vida; sin embargo, aún nos falta mucho conocimiento acerca de ella, son muchas las dudas que rondan en nuestra cabeza y que a veces no nos atrevemos a preguntar. Por ejemplo, ¿ustedes saber qué cantidad de sangre es normal menstruar?

Según los médicos, a la menstruación se le evalúa desde tres características:

  1. Frecuencia. El número de días que separan una menstruación de otra. Lo normal es que se dé cada 25 y 35 días, el ideal es que sea cada 28.
  2. Duración. Se pueden tener de 2 hasta 10 días, si siempre se ha presentado de esa manera.
  3. Cantidad. Se ha calculado que son 80 mililitros por cada periodo menstrual.

Pero todos estos datos son sólo parámetros generales que los médicos utilizan para poder clasificar cuando algo es normal y cuando se sale de rango; pero el cuerpo de cada una de nosotras es algo más complejo que esto y no habrá nadie que lo conozca mejor que tú.

Así que la clave para determinar cuándo algo anda mal: poca o mucha cantidad en la menstruación, períodos alargados entre una menstruación y otra, sólo eres tú.

Si detectas que puedes tener un problema de sangrado abundante, lo mejor es que acudas al médico para que disipes cualquier duda.

Lo más frecuente en las mujeres jóvenes es que el sangrado abundante se presente por alteraciones hormonales, en el caso de las mujeres de más de cuarenta, es que se trate de miomas en el útero”, comenta el Dr. Saúl Guzmán Laguna, especialista en ginecología oncológica y de mama, miembro del Colegio y Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia.

Te recomendamos:  Recetas vegetarianas para comenzar el año

Lo que se hace en las mujeres jóvenes es corregir las alteraciones hormonales, y en las mujeres con miomas pues depende, hay algo que nosotros conocemos como tratamiento conservador que sería quitar los miomas, o bien si el caso lo requiere, quitar la matriz”.

De no tratarse el sangrado abundante, la complicación más frecuente es que se tenga anemia. “Pero siempre hay que individualizar el diagnóstico porque se puede deber a una alteración en el endometrio o en el cuello de la matriz; ser algo más serio”, agrega el Dr. Guzmán.

Como se ve, lo más importante es que las claves de cuándo pedir ayuda médica te las va dando la relación con tu propio cuerpo. No hay nada como una cantidad exacta en mililitros, ni siquiera en toallas sanitarias que pueda indicarte que algo anda mal, sólo debes fijarte en que las cosas se salgan de lo que es normal para ti.

Imagen cortesía de Ikostudio | Erik Reis



Escrito por

Aunque soy publicista, llevo algunos años concentrada en escribir y editar textos, lo cual me encanta por cierto. Sobre todo me he interesado en temas que tienen que ver con la salud reproductiva y sexual, al menos eso es lo que más he disfrutado escribir. En Plenilunia me he dedicado a hablar de temas relacionados con la salud femenina, siempre rescatando la importancia que tiene hacerlo de manera integral, pero sobre todo pensando que la conciencia de tu cuerpo te ayuda a empoderarte en los demás ámbitos de tu vida.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados