10 Datos sobre Hipercolesterolemia Familiar que no sabías

La Asociación Pacientes de Corazón A.C., en su misión de dar a conocer las enfermedades cardiovasculares, nos comparte 10 datos sobre hipercolesterolemia familiar que afecta a más de 400 mil mexicanos y de la cual existe un subdiagnóstico.

Acercamiento a las manos de un doctor que sostiene estetoscopio y corazón rojo con electrocardiograma
Infarto a temprana edad puede ser hipercolesterolemia familiar
  1. La hipercolesterolemia familiar es una enfermedad genética asociada a niveles muy altos de colesterol y riesgo elevado de presentar un infarto del miocardio o un evento vascular cerebral (EVC) prematuro antes de los 55 años en mujeres y antes de los 60 años en hombres.
  2. Se estima que se presenta en 1 de cada 250 adultos, y que existen de 13 a 14 millones de personas con esta enfermedad en el mundo, y por lo menos 400 mil en México, pero existe un subdiagnóstico de la enfermedad.
  3. Al no diagnosticarlo a tiempo se corre el riesgo de presentar infarto al miocardio o un evento vascular cerebral (EVC) prematuro (antes de los 55 años en hombres y antes de los 60 años en mujeres).
  4. Es una enfermedad que se hereda de padres a hijos, de generación en generación, pero con un 50% de probabilidad; es decir, los familiares de un individuo afectado tienen el 50% de riesgo de haber nacido con la misma enfermedad.
  5. Desafortunadamente, la mayoría de ellos desconoce su diagnóstico y sin el tratamiento adecuado, también tienen riesgo muy elevado de presentar un infarto a temprana edad. A este tipo de herencia se le conoce como autosómico dominante y afecta a hombres y a mujeres por igual.
  6. El diagnóstico se basa en pruebas de laboratorio y un examen físico.
  7. Se sospecha la enfermedad en personas que presentan niveles de colesterol muy elevados, historia familiar o personal de hipercolesterolemia y/o enfermedad cardiovascular prematura.
  8. Existe el REGISTRO MEXICANO DE HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR, que es una base de datos (registro electrónico) con información médica, historial familiar y datos de los pacientes.
  9. Es indispensable la participación de médicos e instituciones de salud que tratan a pacientes con HF para lograr captar datos estadísticos de estudio, que permitan conocer a profundidad el manejo de los pacientes en el país, el comportamiento y desarrollo de esta enfermedad, y las causas de las mutaciones que aún no se conocen.
  10. Los especialistas puedes registrar a sus pacientes en: https://fhmexico.org.mx/login.php
Te recomendamos:  7 de 10 personas de la tercera edad mantienen condiciones de independencia y autonomía

Referencias

  1. The development of the Mexican Familial Hypercholesterolemia (FH) National Registry. Atherosclerosis 277 (2018) Pp. 517 – 523. Roopa Mehta, , Alexandro J. Martagon, Gabriela A. Galán Ramírez, et al.Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.
    https://www.fhmexico.org.mx/docs/art%C3%ADculo%20registro%20FH%20RMehta.pdf
  2. FH México https://www.fhmexico.org.mx
  3. Asociación Pacientes de Corazón A.C
Imagen cortesía de lev dolgachov


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados