Únete a Alerta Colesterol para juntos ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares

La campaña Alerta Colesterol, es una nueva iniciativa de salud pública que tiene como meta crear conciencia en sobre el vinculo entre el colesterol elevado y eventos como el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular.




La campaña se dio a conocer el pasado 18 de septiembre de 2018 con la participación del Dr. Xavier Escudero, Cardiólogo Intervencionista de CARDICA, el Dr. Jorge Cortes, Presidente de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México (SOCIME), y el Lic. Carlos Castro, Presidente de la Asociación de Pacientes de Corazón (PACO).

Tener el colesterol “malo (LDL) elevado es uno de los principales factores de riesgo para el ataque cardíaco o el accidente cerebrovascular  1 . Según datos del INEGI, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en hombres y mujeres en México, con 195 mil muertes anuales  2 . Alerta Colesterol anima a que los pacientes, sus familiares, médicos, enfermeras, autoridades y legisladores, así como organizaciones de la sociedad civil trabajen en conjunto para revaluar las opciones de tratamiento de colesterol LDL actuales garantizar que los pacientes de alto riesgo reciban la mejor atención posible para evitar una emergencia que altere la vida. 

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo cobran más vidas que todos los cánceres combinados. Más de 32 millones de personas sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular cada año  4 . 1 de cada 3 persona en el mundo que sufre un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular, sufrirá otro eventos. Incluso. para aquellos que están siendo tratados con estatinas o terapia tradicional para reducir los lípidos, el riesgo cardiovascular puede seguir siendo una amenaza real  6 . 7 , 8 , 9 .

Te recomendamos:  Presentan reporte “Estado de los niños y los jóvenes más vulnerables de México”

Alerta Colesterol, como parte de las acciones dentro del Día Mundial de la Hipercolesterolemia Familiar y del Día Mundial del Corazón, es una iniciativa que vive en redes sociales y se apoyará de diversas actividades; buscando, así, concientizar no sólo a las personas con alto riesgo de enfermedad cardiovascular; sino a los jóvenes y población en general de México respecto a la importancia de que todos conozcan sus niveles de colesterol.

Como parte del compromiso a largo plazo de Amgen para mejorar la salud cardiovascular, estamos lanzando la campaña Alerta Colesterol para exponer la percepción errónea de que el colesterol alto es una parte relativamente normal e inofensiva del envejecimiento“. declaró el Dr. Max Saráchaga, Director Médico de Amgen. “En la campaña resaltaremos la conexión potencialmente peligrosa entre el alto nivel de colesterol LDL y la salud cardiovascular. Alerta Colesterol hace un llamado a los pacientes de alto riesgo, como aquellos que ya han sufrido un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, a hablar con su médico para ayudara reducir su colesterol LDL“.

En su presentación el Dr. Jorge Cortes, Presidente de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México (SOCIME) explico que el colesterol es el factor causal fundamental de la aterosclerosis y de todas sus consecuencias, y que en ocasiones el tratamiento con fármacos orales es insuficiente controlar la enfermedad, “existe una proporción de pacientes alrededor de 30 a 40% quie no logran controlar su colesterol a pesar de la dieta y el tratamiento farmacológico oral y que desarrollaran eventos cardiovasculares“.

Esta campaña busca informar a la población y en particular a los pacientes, especialmente a aquellos que ya han tenido un evento cardiovascular y viven con el temor de tener otro. Es muy frustrante para los pacientes, que sienten que han hecho todo lo posible, dieta, ejercicio y terapias tradicionales, pero siguen en riesgo“, puntualizó el Lic. Carlos Castro, Presidente y Fundador de PACO.

Te recomendamos:  Países de las Américas se comprometen a trabajar juntos para eliminar la rabia humana transmitida por el perro

Creemos que esta campaña permitirá a más pacientes tener un papel más activo y reducir el riesgo de otro ataque cardíaco o accidente cerebrovascular que altere su vida“.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados